Comprometidos con el desarrollo tecnológico de las empresas proveedoras: CET/AIA realizó exitoso workshop sobre herramientas digitales en Antofagasta

Comparte:

El Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) reunió a pymes regionales junto a prestigiosos profesionales de las tecnologías de la información.

Con el objetivo de profundizar en la importancia que tienen las herramientas tecnológicas y digitales en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Asociación de Industriales de Antofagasta y cofinanciado por CORFO realizó su segundo workshop del año titulado “La transformación digital de las pymes comienza con las tecnologías de la información”, actividad que contó con más de 60 asistentes.

El evento tuvo como expositores a prestigiosos profesionales de las Tecnologías de la Información con amplia trayectoria en la implementación de mejoras productivas y sistemas de innovación en la industria minera, quienes expusieron sobre  la transformación digital y cómo esta impacta en la productividad de las empresas, en la excelencia operacional y en el servicio al cliente.

Uno de los expositores fue el Director TICA de Chuquicamata Codelco, Luis Báez, quien explicó cómo Codelco desde la División Chuquicamata ha ido migrando al interior de sus procesos con herramientas digitales y la importancia que las empresas proveedoras presentes puedan ir optimizando sus estándares en estas materias.

En ese sentido, Báez señaló que “nuestros proveedores son nuestros radares tecnológicos que nos van actualizando de lo que está pasando en el mercado. Creemos que los proveedores se han logrado actualizar y están bastante adelantados. Efectivamente a las empresas chicas a veces les cuesta un poco más pero las vemos bastante adelantadas en tecnología y nos hemos llevado muy buenas experiencias con quienes hemos trabajado y que hemos incorporado a nuestros procesos dándonos buenos resultados”.

Desde otro foco, la Manager Business Applications Services de Finning Sudamérica, Claudia Cerda, compartió con los presentes el hecho que hoy gran parte del mundo se comunica tecnológicamente, por lo que la industria minera no está exenta y los medios digitales facilitan la relación cliente-proveedor en términos de confiabilidad y cumplimiento estándares.

Al respecto, la representante de Finning Sudamérica “La digitalización no solo es para las grandes compañías. Para empresas de cualquier tamaño y emprendimientos las tecnologías pueden ser un apalancador fundamental para obtener mejores ingresos, para hacer negocios que sean mucho más rentables y con un foco en el cliente absolutamente”.

Por su parte, el Doctor Juan Bekios, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Católica del Norte recordó la importancia de las Tecnologías de la Información y cómo a través de herramientas como Data Science y Big Data, hoy al alcance de todos, pasan a ser soportes fundamentales para ser más competitivos en los servicios que los proveedores pueden brindar.

Impresiones

Positivas impresiones dejó el evento entre los asistentes y expositores, quienes luego de finalizadas las ponencias pudieron compartir experiencias desde ambos lados de la industria.

Víctor Canales, representante de AFP Consultores y asistente al workshop señaló que “me pareció súper bien. Fue un acierto asistir a esta actividad, ya que pudimos conocer más acerca de la experiencia que se genera desde la academia y desde las grandes compañías como Finning y Codelco en esta línea del Big Data y de la digitalización de los procesos y de cómo se van generando oportunidades de desarrollo dentro de estas organizaciones”.

Por su parte, Johana Pino de Ricoh Chile expresó que “el evento me sorprendió gratamente, ya que me dejó una clara lectura de lo que está pasando con las pymes, quienes presentan déficit en el desarrollo tecnológico, pero que hoy cuentan con el apoyo del Centro de Extensionismo Tecnológico que se plantea a través de la AIA para orientarlos y trabajar con ellos”.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia del Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, el Seremi de Minería, Humberto Burgos, el Director de Innovación Corfo Antofagasta, Carlos Claro y el Director del CET, Patricio Lazcano.

 

Compártenos
Previous Article

Crean plataforma que permite enfrentar con éxito los cambios en el sistema de pagos que trae la nueva ley Eléctrica

Next Article

Cursos gratuitos para micro y pequeñas empresas con el fin de apoyar la transformación digital

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 - Desarrollado por AgenciaCabala.cl