Fundadores de Startup en Chile pueden ganar en promedio $700 mil al mes

Comparte:

De acuerdo a los datos que consiguió Startup Genome, con un promedio de US$ 72.363 al año, Australia es el país donde los fundadores de startups reciben los salarios más altos del mundo. Los sueldos en ese país superan así a los de los emprendedores en Los Angeles y Silicon Valley y – aunque no existen cifras oficiales-, también a los de los chilenos.

Start Up Chile Articulo

Sebastián Vidal, director ejecutivo de Start-Up Chile, dice que por lo que ha podido ver, los sueldos de los fundadores locales tienden a ser bajísimos o simplemente inexistentes. En el caso particular del programa de gobierno que dirige se limita el “sueldo” de los emprendedores a cerca de $450 mil al mes y a otros $400 mil para arriendo. El dinero, explica, se les descuenta del monto total de $20 millones que se les entrega cuando hacen ingreso al programa.

Independientemente de si son parte de Start-Up Chile o no, Vidal dice que, de acuerdo a su experiencia en el ecosistema chileno, los emprendedores exitosos -quienes han logrado hacer crecer sus compañías- tienden a ganar cerca de $700 mil líquidos al mes. Ahora, si logran levantar capital -en general más de US$ 100 mil- sus sueldos se ajustan más al mercado y llegan a los $1,5 millones al mes. Estos últimos casos son la excepción. “El aumento de los sueldos es lento, un emprendedor al que le está yendo bien en Chile se puede demorar un año en levantar capital”, dice Vidal.

Daniel Undurraga, el fundador de Clandescuento -más tarde Groupon Chile- recuerda que cuando partió con Needish, su primer emprendimiento, estuvo en varios momentos sin sueldo, lo mismo que en Seahorse, su última aventura empresarial. Y de acuerdo a su experiencia, eso no es necesariamente bueno. “Los fundadores tienen que tener plata suficiente para estar tranquilos en la vida y dedicados al negocio. No tiene sentido que un fundador no pueda enfocarse en su empresa porque no tiene plata para pagar el arriendo o que tenga que ir al supermercado más barato para comprar comida”, asegura. Dicho eso, también matiza, pues asegura que todo está sujeto a que exista plata para los sueldos. “Pagarse sueldos muy altos con plata de inversores es mal visto ya que la plata debería ir para que el negocio crezca y la recompensa de los fundadores es que a la empresa le vaya bien”, agrega.

Similar es la opinión de Uri Martinich, fundador de Loharía.com, quien recuerda que cuando partió su suelo era “cero” y que cada peso que entraba a la compañía servía para gastarlo en márketing o pagarle a su equipo a fin de mes. En esa época su empresa era Simpleweb, él estaba en la universidad y era su madre quien lo mantenía. Sin embargo, al poco tiempo dejó sus estudios y su mesada desapareció: se fijó un sueldo de $50 mil. El momento más complejo vendría cuando abandonó la casa de su madre y tuvo que mantenerse completamente solo. “No me quedó otra que comenzar a pagarme algo que me permitiese vivir. Era muy por debajo del mercado -unos $300 mil de la época, en 2005-, pero estirando cada peso llegaba a fin de mes”, recuerda. Comenta que su sueldo siempre se lo ha pagado como a cualquier otro empleado, es decir con imposiciones y liquidación. “Es importante considerar nuestro sueldo como un gasto más. Si te cortan el celular o no puedes salir a tomarte un trago, eso incidirá directamente en tu desempeño. Ahora, si un mes no hay plata, mi sueldo es lo último que se paga”, dice.

Empleados primero

El tema de los sueldos a los trabajadores parece ser esencial cuando una startup está partiendo. Chris Pruijsen, fundador de Sterio.me, por ejemplo, cuenta que desde que comenzó su compañía hace más de un año, no ha tenido un sueldo fijo, sin embargo, siempre se ha preocupado de ordenar las finanzas para pagar a sus empleados. De acuerdo a su experiencia, los fundadores deben mantener su foco puesto en el equity -participación en la empresa- y no en sus sueldos, al menos hasta que consigan levantar dinero, por varios cientos de dólares, como mínimo.

“Como recomendación es bueno que un fundador se pague lo mismo que le paga a su trabajador (no practicante, ni part time ) con el sueldo más bajo”, dice el emprendedor.

Pyme Noticias

Compártenos
Previous Article

Minera Centinela obtuvo el Sello Pro Pyme de parte del Ministerio de Economía

Next Article

Chile se presentó con éxito en nueva versión de Fruit Logística 2015

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 - Desarrollado por AgenciaCabala.cl