“La gestión del tiempo es el primer paso del autoliderazgo”

Comparte:

Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial y Profesor de la Clase Ejecutiva UC, participa durante este año en la Gira Núcleo Emprendedor, iniciativa de Mutual de Seguridad que coorganiza PROPYME. Su presentación “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo! ¿Cómo lo Hago?”, abarca este importante tópico para los Pymes y Emprendedores, el cual aborda a continuación.

Ingeniero civil industrial, experto en ventas y entrenamiento ejecutivo, consultor y capacitador, Damián Campos es el creador de Perspectiva Empresarial, empresa en donde su trabajo se enfoca en sacar rendimiento a emprendedores que buscan optimizar y perfeccionar sus negocios.

Dada su amplia experiencia en el mundo del emprendimiento, este año Damián integra la Gira Núcleo Emprendedor de Mutual de Seguridad y PROPYME, la cual se encuentra en pleno recorrido nacional y en donde uno de los temas que mayor interés ha suscitado ha sido el tema del manejo del tiempo, algo vital para los Pymes que tienen múltiples tareas a desarrollar a lo largo del día.

Consultado en relación a la conciencia que tienen los Pymes y Emprendedores de la importancia de ordenar sus tareas en cuanto al tiempo y sus beneficios y costos, Damián considera que “siento que todos tenemos conciencia de la importancia del tiempo, pero no del nivel de control que tenemos sobre nuestra gestión de actividades y del impacto que tiene para nuestra vida administrar bien este recurso”.

Añade que “la gestión del tiempo es el primer paso del auto-liderazgo, con estas herramientas comienzo a tomar un control creciente de mi vida y mi negocio, lo que constituye la antesala del liderazgo. No puedo pretender dirigir un negocio importante y personas si no puedo llevar eficientemente mi propia agenda”.

Dado lo anterior, Damián nos da algunos tips para desarrollar una mejor adecuación al tiempo disponible y tener a raya a los distractores.

Según el charlista, “lo primero es hacer una lista de todas las tareas, grandes y pequeñas, luego pasar todas estas actividades a una segunda lista ordenada a partir de la más importante. Ahora estamos en condiciones de comenzar a poblar la agenda, incluyendo las microactividades, plazos y dedicación necesarios para cumplir con la tarea más importante, desde la fecha más lejana hasta hoy; luego seguimos con la segunda tarea y así hasta completar la lista o se acabe la agenda, lo que ocurra primero”.

Resalta el experto el hecho que “cuando tengo un cuadro detallado de todo lo que tengo que hacer, es más difícil perderse en detalles y distraerse de lo importante”.

¡No tengo tiempo! ¿Cómo lo hago?

 

En su charla “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo! ¿Cómo lo Hago?”, Damián Campos hace importantes reflexiones respecto al “trabajar harto pero rendir poco”.

Al respecto, el capacitador indica que “en general estamos todos enfocados en hacer y trabajar harto, pero no siempre somos efectivos. Es muy importante dejarnos tiempo para pensar, así evitamos usar mal nuestro tiempo y recursos. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que conviene hacer?; ¿Cómo lo voy a hacer? y al final, algo que es muy importante, hacerlo bien”.

Con esto surge naturalmente una duda ¿Cómo diferenciar lo urgente de lo importante para ser más productivo?

Según Damián, esto se debe hacer “mirando al largo plazo, tengo que preguntarme si lo que siento tan urgente va a ser relevante en 6 meses o en un año más. El foco de mi acción debe ser en las actividades de mayor impacto en el largo plazo, así le doy sustentabilidad a mi negocio”.

“Lo bueno del auto liderazgo es que es adictivo, cuando gano más control de mi vida y tengo más tiempo para pensar comienzo a tomar mejores decisiones y mi negocio entra en un círculo virtuoso. Comencemos por gestionar mejor nuestro tiempo y enfocarnos en lo importante”, es el mensaje final que nos deja Damián.

Cabe señalar que la Gira Núcleo Emprendedor, cuyo calendario de actividades puedes ver aquí, se presenta durante todo el año en las distintas ciudades de Chile. El profesional señala que “la recepción del público ha sido muy buena, me esperan al final para decirme que se sienten identificados con los ejemplos que presento y se van motivados para aplicar los consejos”.

 

Por PROPYME

Compártenos
Previous Article

CNC “Nuestro gremio se esfuerza para realizar su vocación de carácter propyme y regionalista”

Next Article

Empresarias PROPYME conocieron claves sobre manejo efectivo de las objeciones en la venta

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 - Desarrollado por AgenciaCabala.cl