Pymes y Emprendedores de la Región de Coquimbo se congregaron al alero de la Gira Núcleo Emprendedor

Comparte:

Con la presencia de más de 300 micro, pequeños y medianos empresarios se efectuó este jueves en La Serena la novena presentación del año del Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, en donde Pymes de diversas zonas y rubros de la región se reunieron para conocer e informarse sobre temáticas orientadas a fortalecer su gestión empresarial.

La jornada empresarial realizada el jueves 02 de agosto en las instalaciones del Hotel Club La Serena contó en su segmento de bienvenida con las intervenciones del Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos; el Seremi de Economía, Luis Alberto Arjona; el Gerente Nacional de Agencias de la Mutual de Seguridad de la C.C.CH.
Rafael Herrera, y el director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein.

La actividad se efectuó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gira Núcleo Emprendedor”, una iniciativa de Mutual de Seguridad, co-realizada por PROPYME y que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo regional.

Durante el encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” Región de Coquimbo se desarrollaron las exposiciones “Súmate a nuestro nuevo Desafío…Pymes más Seguras y más Saludables”, de Iván Silva, Jefe del Dpto. Investigación Aplicada de la Gerencia Corporativa Seguridad y Salud en Trabajo de Mutual de Seguridad; “¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa?” de Ricardo Ibáñez, Socio Fundador de Defensa Deudores; “De Emprendedor a Empresario: Es el momento de hacer Crecer tu Negocio…” por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad Adolfo Ibáñez y Socio fundador de Business Consulting; y “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo! … ¿Cómo lo Hago?” por Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial y Profesor de la Clase Ejecutiva UC, todas temáticas orientadas a fortalecer el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las micro y pequeñas empresas.

En el transcurso de la actividad los asistentes pudieron visitar una serie de puntos de atención, en el tenor de obtener en terreno información relacionada a capacitaciones, programas e iniciativas provistas desde diversas entidades enfocadas al fomento del sector, tales como el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, Corfo, Sercotec, Sence, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, BancoEstado Pequeña Empresa, BancoEstado MicroEmpresas, ChileCompra, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ProChile, Defensa Deudores y Mutual de Seguridad.

El Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, manifestó tras sus palabras de bienvenida que “como Gobierno estamos absolutamente comprometidos con participar en todo este tipo de actividades, potenciarlas y apoyar a los emprendedores. Como señalé anteriormente, las Pymes son quienes generan más del 70% del empleo en el país, por lo tanto nosotros como Gobierno vamos a estar ahí generando alianzas público-privadas que son las que llevan a tener países desarrollados y exitosos económicamente, y a mayor crecimiento económico lógicamente aumenta la inversión, y a mayor inversión mayor creación de empleo, y a mayor creación de empleo van aumentando los salarios que es lo que buscamos”.

En tanto el Seremi de Economía de la región, Luis Arjona, indicó que “esta actividad que llevan a cabo Mutual de Seguridad y PROPYME es excelente y me parece súper importante, ya que gira en torno a un tema que no es menor como lo es la seguridad laboral. Este tipo de seminarios sirve para hacerles ver a los pequeños empresarios y emprendedores que ellos también tienen una Responsabilidad Social Empresarial, y tal como nosotros como Gobierno trabajamos en igualar la cancha y establecer las mismas condiciones para que se les facilite el trabajo a los emprendedores desde el punto de vista financiero y operativo, también ellos tienen deberes que cumplir ante la sociedad tanto con el entorno, proveedores, clientes, mercado, como también dentro de la empresa con los trabajadores”.
imagen

Arturo Díaz, Gerente de la Agencia La Serena de Mutual de Seguridad, manifestó por su lado que “estoy muy agradecido por la asistencia y el apoyo de todos los empresarios y emprendedores de la región por esta asistencia fabulosa a este encuentro que estamos generando todos los años a nivel nacional. El tema de la seguridad es transversal en todas las regiones y en todo ámbito económico, y tanto en Pymes como en las grandes empresas mineras, entonces el llamado es a reforzar el autocuidado y preocuparse por los trabajadores que es la idea base de los encuentros de la Gira Núcleo Emprendedor”.

Por su parte desde PROPYME su Director de Desarrollo, Andrés Gesswein, expresó que “estamos muy contentos con la respuesta y confianza depositada por parte de las Pymes y Emprendedores que asistieron al encuentro. Los temas abordados hoy estamos convencidos que son de real importancia en el diario vivir de los pequeños empresarios y podemos así aportar un grano de arena en el desarrollo de sus empresas y negocios.
Seguiremos en la senda de entregar contenidos de real importancia a las Pymes de nuestros país”.

Empresarios de La Serena felicitaron la jornada.

Fueron más de 300 los Pymes y Emprendedores que se congregaron para presenciar las charlas contempladas en esta nueva edición de la Gira Núcleo Emprendedor. Juan Carlos León por ejemplo, contó que “todo lo que sea orientación y ayuda precisamente a los que nos consideramos Pymes bienvenido sea, y sobre todo en espacios tan confortables como este. El programa me pareció muy bueno y las charlas fueron súper didácticas, uno siempre cree saber de todo pero acá siempre se aprende algo para llevar al negocio”.

Por su parte Marcela Zambra opinó respecto al evento que “me encantó, se aprende mucho, por lo que estoy muy agradecida, estas son instancias que uno valora y yo tengo mi negocio y que pertenezco a Conapyme transmito a nuestros socios lo que se aprende acá, además aquí se juntan todos desde las autoridades hasta los Pymes y me parece genial que entre todos conversemos ya que así es como se avanza”.

El empresario colombiano Oscar Saavedra consideró en relación a la actividad que “me pareció excelente, siempre hemos estado atentos a seguir capacitándonos para que nuestra empresa de atención medica domiciliaria pueda crecer, y esto es 100% un aporte, se aprenden cosas nuevas, se actualizan otras y sirve para estar inmerso en el ambiente emprendedor”.

Pamela Cortés en tanto, indicó que “me encantó, me pareció una actividad sumamente productiva, siempre es bueno estar informado sobre todos estos temas expuestos acá que son importantes para las Pymes”.

Por último Michelle Gallardo valoró el encuentro señalando que “me gustó mucho, súper útil la información entregada, siento que me va a servir mucho, encontré muy buena la variedad de stands y los temas tratados por los expositores, así que me voy muy conforme”.

La secuencia de encuentros regionales “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 enfocados a los Emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en su contexto general constan de 14 encuentros orientados a profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales en temas tales como la Digitalización, Liderazgo, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios y el cómo profesionalizar la gestión al interior de sus empresas o emprendimientos.

La próxima estación de la Gira Núcleo Emprendedor se concretará el próximo miércoles 12 de septiembre en la ciudad de Viña del Mar. Las inscripciones gratuitas a este evento se abrirán oportunamente en www.propymechile.com

Compártenos
Previous Article

Oceana celebra anuncio de Subpesca de restringir la expansión de la pesca de arrastre

Next Article

Actores públicos y privados participan en primer encuentro transversal de Corfo

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 - Desarrollado por AgenciaCabala.cl