logo largo blanco

Abogadas líderes en el mundo startups: ¿Por qué faltan mujeres en los rankings?

 Abogadas líderes en el mundo startups: ¿Por qué faltan mujeres en los rankings?
Digiqole Ad
  • Los principales rankings a nivel mundial que destacan a profesionales del rubro siguen siendo liderados por hombres 
  • Pese a esta realidad, poco a poco el liderazgo femenino ha aumentado en el sector, y no por cumplir con cuotas de equidad, sino por la contribución que aportan en el rubro.

 Este próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, momento para reflexionar sobre los avances que han tenido las mujeres en diferentes aspectos de la sociedad, especialmente dentro del mundo laboral. En este sentido, es importante destacar ciertos rubros que históricamente han estado dominados por hombres, pero que durante los últimos años han logrado abrirse de forma más equitativa.

En el mundo jurídico, específicamente en las actualmente tan populares industrias startup y Fintech, llama la atención la baja evaluación femenina que se ve en los rankings legales, donde los reconocimientos siguen siendo liderados, casi exclusivamente, por  abogados. Ejemplo de esto lo vemos en el último ranking Fintech para Chile de Chambers and Partners; empresa londinense líder mundial en clasificaciones legales, que evalúa a  las mejores firmas de abogados en 185 países, y que, en la categoría Fintech 2024, de un total de 14 profesionales reconocidos, solo 3 son mujeres, siendo una de ellas Consuelo Mackenna,  socia del área corporativa de Apparcel Uriarte Abogados (www.apparcel.cl), quien asesora a diversas empresas, incluidas startups y Fintechs.

«Si bien ser parte de estos rankings no es un elemento que fundamente la profesionalidad y prestigio de los abogados, sí podrían servir para diferenciarlo de sus pares y aumentar las oportunidades laborales en el sector que se desempeñe, especialmente en el ecosistema startups, en el cual aparecer en rankings podría facilitar la  generación de oportunidades. Esto es aún más relevante en empresas fundadas por extranjeros, quienes no necesariamente están familiarizadas con la regulación chilena,  o no conocen abogados locales expertos en determinadas materias, explica Consuelo Mackenna, una de las pocas líderes femeninas con presencia en los rankings de Venture Capital y Fintech y que ha vivido estos cambios en primera persona. 

Dentro de estas mediciones, en las que la presencia femenina es escasa, llama la atención los resultados de los  rankings publicados por The Legal 500,  otra importante empresa de evaluación de firmas de abogados, también con base en Reino Unido, en las referidas categorías. En la categoría Venture Capital, este año 2024 aparecen solamente 2 mujeres, entre un total de 11 abogados destacados. En esta misma línea, Leaders League, en su ranking Fintech 2024 destaca solamente 7 mujeres de entre un total de 40 profesionales; similar evaluación arroja la misma empresa para la categoría Venture Capital 2024, donde de 41 profesionales destacados, sólo 5 son mujeres. 

Pero a pesar de conocer la importancia que tiene para las firmas de abogados estar dentro de estas listas, las oportunidades laborales que se pueden presentar por estar en éstas y cómo ambas cosas son doblemente significativas en el caso de mujeres, todavía son ellas quienes tienen menor representación en éstos, así como también en posiciones laborales de liderazgo, situación que poco a poco se busca cambiar. 

«Cada día van creciendo más las mujeres que ocupan cargos de alta administración, o que son socias y directoras de estudios, y no porque las empresas quieran cubrir cuotas por un tema reputacional, sino porque se han dado cuenta de la tremenda contribución que las mujeres aportan al sector. Actualmente, me cuesta pensar en algún equipo legal que no tenga mujeres; es más,  la mayoría de los abogados líderes en estas materias cuentan con abogadas en sus equipos; no solamente reconocen que las mujeres aportan de manera muy positiva en las asesorías que prestan, sino que estratégicamente buscan sumar más abogadas», expresa Mackenna. 

Empresas impulsando talento femenino

Quienes deben contribuir a crear estos cambios y mejorar el ambiente laboral de las mujeres, son las propias empresas, en quienes recae la responsabilidad de promover la igualdad y eliminar los sesgos de género, creando un entorno justo y equitativo. «Destacar y reconocer los talentos de las mujeres no solo es ético, sino que también contribuye a construir una cultura empresarial inclusiva y diversa. Existe un tremendo potencial y talento disponible, lo que se traduce en mayor innovación, creatividad y resolución de problemas», detalla Consuelo, deber que tienen todo tipo de empresas, inclusive startups. 

Finalmente, Mackenna recalca que es necesario continuar trabajando para impulsar la inclusión de abogadas, detallando que existen «programas de mentoría y desarrollo profesional específicos para mujeres, y la necesidad de contar con políticas claras sobre los requisitos para seguir creciendo dentro de una misma empresa con independencia del género, así como también trabajar por la visibilización de mujeres líderes en la profesión, a través de charlas, seminarios, entre otros». 

En conclusión, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, especialmente en campos históricamente dominados por hombres, como el sector legal y las industrias emergentes como las startups y Fintech. A pesar de los progresos realizados en términos de reconocimiento y representación femenina, los datos muestran que aún existe una brecha significativa en la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y reconocimiento profesional. Solo a través de esfuerzos colectivos y políticas inclusivas se podrá lograr un verdadero avance hacia la igualdad de género en el ámbito laboral.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply