logo largo blanco

AFP valoran anuncio del Presidente, pero consideran insuficiente el aumento de la cotización

AFP valoran anuncio del Presidente, pero consideran insuficiente el aumento de la cotización
Digiqole Ad

Además, coinciden en que la situación de los independientes no puede quedar fuera de la discusión.

«Valoramos y reconocemos los anuncios que en materia previsional ha formulado esta noche el Presidente de la República Sebastián Piñera, los cuales creemos apuntan en la dirección correcta para mejorar pensiones de la gran mayoría de los chilenos, principalmente de las mujeres y la población más vulnerable». Estas fueron las palabras del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, tras el anuncio de la reforma a las pensiones.

Pero el líder del gremio señaló que para emitir una opinión definitiva requerirán conocer y estudiar en profundidad el proyecto una vez que ingrese al Congreso.

Pese a valorar el anuncio, Santa Cruz señaló que no le parece suficiente que la tasa de cotización aumente a 14% -para cuentas individuales-, ya que debiera acercarse al promedio de 19%, que es lo que aportan los países de la OCDE.

Además, sostuvo que pese a apreciar los incentivos para postergar voluntariamente la edad de jubilación, esto debiese ser un debate en el país que no se debe soslayar.

«Es una realidad palpable en el mundo entero el aumento en las expectativas de vida, por lo que estimamos que las edades de jubilación son un tema ineludible», indicó el timonel de las AFP.

Asimismo, añadió que la obligatoriedad en la cotización de los trabajadores independientes y por cuenta propia «es una medida fundamental para disminuir las lagunas previsionales, causa fundamental de las bajas pensiones».

En tanto, el gerente general de la AFP Provida, Gregorio Ruiz-Esquide, también valoró el anuncio del Presidente Piñera, destacando las medidas para la clase media y las mejoras al Pilar Solidario.

Sin embargo, coincide con Santa Cruz en que el aumento de 4% a las cuentas individuales es insuficiente y que la situación de los independientes, de las mujeres y del mercado del trabajo del futuro «debe mirarse con mucha más atención».

«Cualquier cambio al sistema de pensiones debe mantener la seguridad de los fondos y la libertad de los afiliados para elegir su AFP. Es la única forma de que sigamos concentrados exclusivamente en obtener buenas rentabilidades para los afiliados, y debemos cuidar que ninguna medida ponga esto en riesgo», añadió el ejecutivo de Provida.

«Esperamos y confiamos que el debate que se inicia, se desarrolle de manera seria y responsable».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply