“Bancos de Inversión Verde”, un innovador paso hacia la sustentabilidad

Este 18 y 19 de marzo se desarrolló en Paris, Francia, el Green Bank Design Summit, el  primer foro que busca crear un nuevo modelo para promover la inversión en energía limpia con el diseño e implementación de las Plataforma de Inversión Verde (“Bancos Verdes”), un innovador sistema de financiamiento del clima.

A  esta cita internacional asistieron el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón Bassi, junto con representantes del Ministerio de Hacienda y Corfo, para reunirse con alrededor de 70 representantes de 24 países en desarrollo (es decir 26% del PIB y el 43% de emisión carbono mundial) con el fin de compartir espacios de diseño con líderes mundiales de la materia y perfeccionar el modelo de Plataforma de Inversión Verde que se quiere instalar en Chile.

El director de la Agencia comenta respecto a esta experiencia: “Esta semana hemos estados reunidos con cerca de cien líderes mundiales en materia de inversión verde, explorando los caminos para desarrollar plataformas de inversión en nuestros países. Comprometer a la institucionalidad financiera y sus instrumentos en la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los objetivos que el planeta se ha puesto para las próximas décadas. Espero compartir esta experiencia y los aprendizajes de otras naciones en el taller que desarrollaremos este viernes, para ir generando conciencia, masa crítica y acciones concretas en el desarrollo de instrumentos financieros que ayuden a nuestros emprendedores a enfrentar este desafío”

Esta cumbre se realizó en un momento en que el financiamiento de actividades en favor del clima está en crecimiento. Según Bloomberg New Energy Finance, la emisión de productos de deuda sostenible en todo el mundo aumentó un 26% en 2018, generado por el interés de los inversores en buscar ofertas para cumplir sus objetivos o exigencias en relación a impactos ambientales y sociales.

 

Plataforma de Inversión Verde en Chile

La instalación en Chile de una Plataforma de Inversión Verde (“Banco Verde”) está liderada por la ASCC y Corfo, en colaboración con la ONG internacional Natural Resources Defense Council (NRDC), y el objetivo es replicar este modelo internacional de bancos verdes para catalizar la inversión privada en acción climática.

“Para Corfo es una prioridad avanzar en medidas que mitiguen los impactos del cambio climático y apoyar a las empresas que deciden avanzar hacia formas de producción más limpias, eficientes, productivas y amigables con el medioambiente”, afirma Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo.

En este modelo incluye un trabajo articulado en que, por una parte, Corfo contará con instrumentos financieros “verdes” y, por otra, la ASCC sumará asistencia técnica para Pymes para acelerar la generación de un pipeline de proyectos.

Es por esta razón que este viernes 22 de marzo se realizó un workshop en Santiago entre La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corfo y NRDC con el objetivo de generar un diálogo constructivo entre empresas y gremios, proveedores de tecnologías, representantes del sector público e instituciones financieras internacionales y nacionales para levantar las brechas y desafíos actuales de inversión en dos nichos del tratamiento de residuos orgánicos: la industria de crianza de cerdos y de la fruta procesada.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *