Beneficios de la integración de las Fintech en el mundo eCommerce
En el mundo durante los últimos cinco años, la dinámica del mercado global de comercio electrónico ha estado en un nivel increíblemente destacado, con una tasa de crecimiento anual promedio del 25 % según Statista y en Chile según datos de la CCS en 2020 el comercio online de bienes se duplicó, en 2021 combinando bienes y servicios las ventas rozaron por primera vez los US$ 12 mil millones, el año pasado, producto de la condición país y del ajuste posterior al fuerte crecimiento, las ventas online de bienes tuvieron su primer retroceso en la historia, pero las de servicios lograron recuperarse a tasas incluso del 90%, un logro gigantesco luego de las dramáticas pérdidas en plena pandemia.
El comercio electrónico se continúa perfilando en America Latina como el motor de la transformación digital, es por esto que es clave que los actores de esta industria trabajen de forma estrecha con los del mercado financiero, las Fintech. Ya que se configura como un espacio interesante en el que conviven los actores tradicionales con las empresas tecnológicas bajo diferentes formas. Algunas empresas Fintech compiten directamente con los bancos, otras se asocian, y otras les suministran bienes y servicios. «En Lyra trabajamos para ser un verdadero aliado para el crecimiento de un negocio y no sólo un proveedor de tecnología para pagos. Nos destacamos por ser una organización comprometida con la necesidad puntual de cada cliente, con una potente infraestructura tecnológica y una reconocida experiencia de más de 20 años en el mercado global«, afirma Fernando Luna Guzman, Co-Founder & CEO de Lyra.
Sin dudas, el desarrollo tecnológico ha mejorado considerablemente las oportunidades para los negocios. Las llamadas tecnologías financieras o Fintech ofrecen una multitud de herramientas e instrumentos financieros que permiten desarrollar una actividad y crecer de forma sostenida de acuerdo a las necesidades del mercado. Permiten las empresas entren en un mercado cada vez más demandado, especialmente por la importancia que están adquiriendo los pagos electrónicos y todo tipo de transacciones móviles y sin contacto.
La industria FinTech se ha convertido en una parte integral del comercio electrónico y seguirá teniendo un impacto significativo en el curso del desarrollo de este mercado en el futuro. Desde Lyra comparten 5 beneficios de la integración de las Fintech en el mundo eCommerce:
- Hacer las operaciones más eficientes y seguras
Las transacciones se pueden realizar de una manera más segura y conveniente. El uso de gateways permite a las empresas de comercio electrónico brindar una experiencia de pago más ágil y sin complicaciones para sus clientes. Además ayudan a reducir el fraude y fortalecer las medidas de seguridad.
- Escalar más rápido
Los minoristas de comercio electrónico pueden ofrecer sus productos a clientes de todo el mundo si aceptan una variedad de métodos de pago y monedas. Esta escalabilidad allana el camino para nuevas perspectivas para empresas de todos los tamaños y contribuye a la expansión de la industria del comercio electrónico.
- Transformar las experiencias B2B
Los clientes B2B de hoy necesitan experiencias de pago similares a B2C; por lo tanto, las empresas de comercio electrónico deben tener varias opciones de pago que brinden el mismo placer instantáneo que una compra B2C sin contacto. Las soluciones Fintech juegan un papel importante para lograr esto.
- Acelerar el proceso de pago y aumentar los volúmenes de compra
Disminuir los tiempos de check out y pago permite no solo ahorrar tiempo, sino también ofrecer pagos automatizados o compras con un solo clic.
- Proporcionar multiplicidad de medios de pago
Esto se traduce no solo en más opciones de pago sino en mayor comodidad. Debido al auge de los dispositivos móviles y las aplicaciones, ahora esto es omnipresente y fácil de hacer. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat son un ejemplo de esto porque permiten a las personas hacer negocios sin salir de la aplicación. Las personas también pueden conectarse con empresas de comercio electrónico a través de chatbots y asistentes digitales.