logo largo blanco

Capacitando a la fuerza laboral del futuro: la necesidad de generar nuevos talentos

Capacitando a la fuerza laboral del futuro: la necesidad de generar nuevos talentos
Digiqole Ad

El mundo está cambiando, requiriendo más y mejores capacidades para esta nueva era digitalizada. Ante esta realidad, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos se une a Cisco Networking Academy para impulsar la educación tecnológica.

Crear puentes de conocimiento entre la tecnología y la comunidad nunca fue tan necesario. La urgencia de nuevos profesionales para afrontar la economía digital requiere acciones rápidas ya que a medida que pasan los meses, más crítica se hace la situación.

Según estimaciones globales del International data Corporation (IDC), entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de TI. En ese sentido, con un camino largo por recorrer producto de la contingencia, Cisco da la bienvenida en su programa Networking Academy al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos (IP y CFT).

“La pandemia implantó la necesidad de incorporar conocimientos y capacidades digitales. Por ello, con este programa de Cisco ponemos en marcha la entrega de herramientas a nuestros estudiantes, quienes están próximos a salir al mundo profesional y deben estar capacitados para enfrentar esta creciente y desarrollada era digital”, explica Jaime Huincahue, Rector del IP y CFT Los Lagos.

El programa, con más de 20 años en Chile, ha cambiado la vida de más de 15 millones de estudiantes en 180 países desarrollando el talento profesional TI en más de 12.000 academias, cumpliendo un rol fundamental de colaboración constante y sólida que se ve en la calidad de profesionales egresados del programa.

“La enseñanza tecnológica será clave en los próximos años. Por ello, seguimos apostando por transformar la vida de estudiantes, educadores y comunidades chilenas gracias al poder de la tecnología, la educación, orientación, capacitación técnica y oportunidades profesionales”, detalla Diana Tamashiro, Gerente de Cisco Networking Academy.

Educación transformadora

Comprometidos con la educación inclusiva e intercultural, a través de este programa el IP y CFT Los Lagos busca innovar y actualizar los conocimientos impartidos a través de nuevos mecanismos de aplicación.

“El mundo está cambiando de forma vertiginosa con el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Por eso, en nuestras nueve sedes, a partir de este año incorporamos en la carrera de contador general, el curso introducción a la ciberseguridad como horas de laboratorio en la asignatura de tercer nivel contabilidad digital”, reseña Rosalía Currimil, Directora General Académica del IP y CFT Los Lagos.

Respecto al futuro, desde la casa de estudios explican que esperan incorporar en más carreras el programa Networking Academy. “Revisaremos las mallas curriculares para sumar paulatinamente los cursos básicos en la totalidad de nuestras carreras. Además, esperamos contactar a nuestros titulados e incorporarlos progresivamente al mundo Cisco a fin de empoderarlos y prepararlos profesionalmente para el futuro digital; porque el aprendizaje nunca se detiene”, expresa Currimil.

Reducir brechas con inclusión

Las ofertas laborales del futuro exigirán nuevas capacidades y competencias. Aquello abre la oportunidad de reducir las brechas con habilidades que les permitirá abrir muchas puertas en un mercado cada vez más competitivo.

“Un aspecto fundamental para Cisco es acortar las brechas de género, por lo que, gracias a un incansable trabajo, del total de estudiantes de Networking Academy a nivel global, el 27% son mujeres, lo que les permite avanzar en la incorporación de ellas en este rubro de TI. Mientras que en Chile han egresado 163.759 alumnos con habilidades digitales, de los cuales un 12% son mujeres”, menciona Tamashiro.

Esto resulta relevante para el programa ya que, del total de estudiantes del IP y CFT Los Lagos, el 73% son mujeres. “Entendemos la oportunidad que significa para los futuros profesionales y titulados nuestra incorporación al programa. Conocimientos sobre conectividad, redes, telecomunicaciones, programación, electrónica y electricidad serán relevantes para la fuerza laboral del futuro”, sentencia Huincahue.

El mundo digital que vivimos exige evolucionar las habilidades humanas a través de capacitaciones. De lo contrario, no se aprovechan las nuevas oportunidades que entrega la tecnología. Adaptarse a la nueva realidad laboral exige tomar acciones hoy.

Por Alejandro Trincado S.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply