logo largo blanco

Chile, destacado productor mundial de cranberries

 Chile, destacado productor mundial de cranberries
Digiqole Ad

La industria de los cranberries se ha convertido en un polo de desarrollo en el sur del país, específicamente en la zona de Lanco y su cosecha se considera una de las más lindas  del mundo.

Todos los años, entre marzo y junio, se realiza la cosecha del cranberry en Chile, que se considera una de las más hermosas del mundo. Para la temporada 2024, se espera que la producción ronde los 550 mil barriles, lo que hace al país uno de los principales productores a nivel mundial.

Su producción se lleva a cabo en Lanco, en la Región de Los Lagos, y está a cargo de la agrícola Cran Chile, la que se ha logrado convertir en una actividad económica muy arraigada en la zona

«En Ocean Spray todos tenemos un gran sentimiento de orgullo por el Cranberry, hoy somos la cooperativa #1 del mundo de esta superfruta, lo cual significa un trabajo muy arduo, pero que hemos sabido cultivar y gestionar de manera eficiente y sustentable», explica Juan Yepes, Marketing Manager de Sudamérica y el Caribe en Ocean Spray.

La calidad del cranberry chileno ya es reconocida a nivel mundial. Y para Ocean Spray, una empresa estadounidense cuya línea de productos está hecha completamente de cranberries, Chile es esencial para el crecimiento y desarrollo de la marca y la cooperativa.

«Hemos logrado cultivar esta fruta, nativa de los Estados Unidos donde ocurre naturalmente debido al clima, con la misma categoría y estándares que en su país de origen», agregó Yepes.

La evidencia de la evolución de los cranberries en el país es que anteriormente toda la producción estaba destinada a la exportación. Sin embargo, hoy el consumidor chileno tiene un mayor conocimiento de la fruta y sus beneficios, por lo que una gran parte de la cosecha se queda en el mercado local.

Cosecha

Tradicionalmente, la cosecha de cranberry es una de las más hermosas del mundo, ya que para proteger la fruta y sus campos, el proceso consiste en inundar las plantaciones con agua de río para que la fruta flote y se retire con el máximo cuidado. Esto no solo proporciona un espectáculo precioso, sino que también todo el agua utilizada se reutiliza para el riego.

La Superfruta

El cranberry es una fruta muy versátil. Por esta razón, las formas en que se puede consumir están aumentando. Tradicionalmente se puede encontrar como fruta deshidratada, jugo o snack, pero hoy en día está irrumpiendo en la alta cocina como ingrediente para preparar nuevas recetas y para elevar recetas comunes.

Se considera uno de los frutos con la mayor proporción de antioxidantes por gramo de peso, especialmente polifenoles que ayudan a mantener la función antioxidante. Además, contiene una gran cantidad de sustancias anti adhesivas que previenen que ciertas bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario y la vejiga, ayudando a mantener la salud del tracto urinario.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply