logo largo blanco

Chile regresa a Red Eureka y abre convocatoria I+D en cuatro países de Europa

 Chile regresa a Red Eureka y abre convocatoria I+D en cuatro países de Europa
Digiqole Ad

A través de Corfo, nuestro país se reintegró a una de las más grandes instancias públicas de cooperación y apoyo de proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación. En el primer llamado multilateral, participan Austria, Bélgica, Francia y España

Con el objetivo de impulsar la búsqueda de iniciativas que contribuyan a enfrentar con mejores herramientas, los urgentes desafíos derivados de la descarbonización y el cambio climático, Corfo oficializó el reingreso de Chile a la Red Eureka, una de las más grandes instancias públicas para la cooperación y apoyo internacional de proyectos basados en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Se trata de un regreso con grandes perspectivas, pues se concretó con la apertura de un llamado multilateral, en conjunto con cuatro países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Francia y España.

Esto permitirá la participación de seis importantes agencias de innovación: FFG, de Austria; BPI, de Francia; VLAIO, Innoviris y SPW Research, de Bélgica; y CDTI, de España

Regreso con trascendencia mundial

La red Eureka está formada por 47 países y brinda un espacio para unir esfuerzos y potenciar conjuntamente el desarrollo de proyectos de innovación con alto nivel de sofisticación, que además atiendan a problemáticas comunes e impacten en mercados globales.

Según explica la gerenta de innovación de Corfo, la naturaleza colaborativa de estos proyectos “promueve el flujo de conocimiento y tecnologías en un mundo altamente globalizado que debe colaborar para abordar desafíos mundiales como la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.

Este regreso concreta un largo anhelo para nuestro país. Por ello, se espera que la actual convocatoria reúna importantes proyectos de innovación, cuyos componentes I+D+i contribuyan, efectivamente, a profundizar los procesos de descarbonización y a potenciar las estrategias de mitigación contra el cambio climático en áreas críticas para el país.

Plazos y requisitos

Para el presente llamado de Corfo en Eureka, las empresas chilenas que deseen participar deberán postular proyectos asociativos. Es decir, tendrán que ser desarrollados en conjunto con al menos una empresa de los cuatro países que participan del llamado.

Además, es requisito que los postulantes expresen su deseo de desarrollar en conjunto esas innovaciones, así como especificar la contribución de todos los integrantes de los países involucrados y que dicha colaboración genere valor agregado y un impacto en los mercados de países que participantes.

La actual convocatoria tendrá dos fases. En una primera instancia, las empresas postularán a través de la plataforma que la Red Eureka ha dispuesto para ello, hasta el 24 de febrero. El formulario requerido solicitará datos del proyecto en cuatro ámbitos: Información general; impacto y modelo de negocio; excelencia en I+D e innovación; y calidad y eficiencia en su implementación.

Los resultados de esta fase de postulación, se publicarán a mediados de marzo próximo.

En la segunda parte, que comenzará entre marzo y abril próximos, podrán participar las empresas chilenas que hayan completado con éxito la primera fase y hayan sido notificadas por Corfo de su selección.

Todas ellas podrán postular al fondo “Crea y Valida Eureka”, que entregará un subsidio de hasta $ 220 millones para que desarrollen su proyecto de I+D+i, desde la fase de prototipos, hasta la validación técnica a escala productiva y/o comercial.

Los resultados respectivo se notificarán a partir de julio próximo.

Para apoyar la vinculación y trabajo colaborativo entre las empresas nacionales y las empresas extranjeras que participen del llamado multilateral, Corfo creó la Plataforma Matchmaking, cuyo objetivo es generar un espacio para encontrar y conectar a quienes se interesen en participar de esta convocatoria.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply