logo largo blanco

Cinco pasos para sortear la crisis económica mundial

Cinco pasos para sortear la crisis económica mundial
Digiqole Ad

Por: Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile

Hace unos días, el Banco Mundial publicó su informe más reciente ´Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo´, donde señaló que “el límite de velocidad de la economía mundial -la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación- caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años”.

A nivel local, la inflación ya se encuentra en más de 10%, lo que ha impactado directamente en el bolsillo de los consumidores, quienes ven cómo el costo de vida solo crece, mientras sus recursos se mantienen en el mismo nivel.

Está claro que esta proyección no es una señal alentadora, tanto para las autoridades como para los actores económicos y organizaciones, que buscan reimpulsar la economía, mejorar la productividad y mantener su crecimiento en un escenario adverso y donde se vislumbran más riesgos que oportunidades.

Entonces, ¿qué podemos hacer frente a este panorama para sortear la crisis?

En Bain & Company nos hemos dedicado a estudiar los vaivenes del mercado y cómo la inflación, baja o aumento de tasas, variaciones de dólar, de PIB, entre otros indicadores, pueden ser factores determinantes para las empresas y su rendimiento, por lo que nuestra experiencia nos demuestra que existen 5 grandes puntos que pueden ayudar a salir de un momento económico tan complicado como el que estamos hoy.

En primer lugar, es necesario ajustar la propuesta hacia el cliente para centrarse en las áreas de mayor valor y con ello simplificar las ofertas, estructuras y procesos. Además, es fundamental acelerar la automatización para reducir el riesgo de la continuidad del negocio, mejorando la eficiencia y aumentando el rendimiento, aprovechando el poder transformador de la tecnología y los datos.

Como tercer pilar se debe racionalizar la estructura organizativa, los procesos, la actualización de talento y las herramientas para aumentar la flexibilidad, formas ágiles de trabajar y la variabilización de los costos fijos. Otro punto que destacamos es habilitar la toma de decisiones ágiles y efectivas en la gestión y el cambio del negocio, impulsando la innovación a través de una visión oportuna y precisa del rendimiento financiero y no financiero. Finalmente, será clave desarrollar una resiliencia multifuncional para mejorar la productividad y maximizar la agilidad para gestionar los riesgos, mientras se impulsa la sostenibilidad

Contar con una mirada que logre integrar estos puntos será fundamental para sobrevivir a la crisis económica e incluso transformar nuestra visión y cambiar la percepción de los inminentes riesgos por oportunidades de crecimiento en tiempos inciertos.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply