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¿Cómo aprender a relajarse y sentirse bien con el teletrabajo?

¿Cómo aprender a relajarse y sentirse bien con el teletrabajo?
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Si algo ha traído consigo la Pandemia ha sido un cambio rotundo en nuestras rutinas, especialmente en el ámbito laboral. Llevamos meses practicando el Teletrabajo y lo más probable es que siga así. Sabemos que para poder rendir al máximo, necesitamos estar descansados y tranquilos antes de iniciar nuestras tareas laborales, pero ¿le ha pasado que después de horas sentados frente al computador termina con un severo dolor de cuello y espalda? …De ser así, tome atención porque existen técnicas  para este tipo de molestias que pueden ser fatales para la salud.

Andres Cavieres Cardenas es masoterapeuta integral,  egresado del Instituto EMBA, cuenta con cursos en marmaterapia, digitopuntura, ventosaterpia y punción seca. Actualmente se dedica a terminar sus estudios de la carrera de Kinesiología en la Universidad Autónoma de Chile y cursar un Diplomado en Medicina Herbolaria en el Instituto en PranaKine, además de incursionar en distintas terapias que le son  relevantes para nuestra salud en tiempos de Pandemia. “El conocimiento se comparte”, nos indica.

¿Qué le motivó a incursionar en las terapias integrativas? 

De alguna manera comprender que el bienestar íntegro en una persona, no se trata de la importancia de lo físico y lo fisiológico, sino que es cercano al modelo biopsicosocial en el cual se añade la importancia a los procesos psicológicos y cognitivos en el desarrollo y la vida de las personas; Así como también integrar los factores emocionales, sociales y comportamentales en la práctica médica. Es decir, las integraciones de los tres determinantes principales del estado de salud: El biológico, el psicológico y el social.

¿Qué es la masoterapia? 

Consiste en el uso de distintas técnicas de masajes con fines terapéuticos, para tratar enfermedades y lesiones. Engloba distintos métodos como el masaje descontracturante, relajante, de piedras calientes, post-competitivo, pre-competitivo, drenaje linfático, reductivo entre otros. Sumado a estos masajes y a raíz de mis estudios he comprendido que, a través de distintas técnicas provenientes de la fisioterapia como la Punción Seca, de la Medicina India, como la marmaterapia y digitopuntura o la Terapia con ventosas provenientes de la Medicina China, logran un complemento armónico para ilimitados beneficios.

 

¿Cómo ayuda esta técnica en el Teletrabajo? 

Hay que entender que una mala adecuación en el puesto de trabajo o simplemente el no levantarse durante toda la jornada, termina provocando daños en nuestro cuerpo, causando una mayor incidencia en molestias tales como:dolor de espalda, dolor de cervicales, contractura, etc.

Al conocer el origen del síntoma, se realiza un concreto análisis biopsicosocial para identificar qué tipo de masaje y con qué complemento tratarlo. En síntesis, estas diversas técnicas ayudarán a llegar a una relajación corporal, mejoran la  movilidad en articulaciones, alivia contracturas, aumentan elasticidad de la piel, entre otras.

 

¿Qué recomienda a las personas que están en casa frente a un intenso teletrabajo? (ejercicios prácticos) 

Lo que más se aconseja en personas que están en casa frente a un intenso teletrabajo son las mencionadas “Pausas Activas” la cuales nos traen distintos ejercicios para practicar.  En  primer lugar; caminar (al menos 1 minuto en tu oficina, pasillo o subiendo escaleras).  Segundo lugar; movilidad y estiramientos (durante 2 minutos en la región de cuello, brazos, espalda y manos). En  tercer lugar; fortalecimiento (realizando por 1 minuto ejercicios con las piernas elevando las rodillas y flexionándolas). En cuarto lugar, ejercicios con los ojos para reducir la fatiga visual; cerrando los ojos varios segundos, mirar a un lado y a otro, luego mirar al horizonte. En quinto lugar, la ingesta de líquidos es de suma importancia para una correcta hidratación

 ¿Qué beneficios tiene tomar conciencia de una buena postura a la hora de sentarnos frente a la computadora? 

Es de suma importancia tomar conciencia postural y adoptar una buena postura al trabajar. Nos permitirá reducir posibles dolencias en nuestro cuerpo. Existen distintas recomendaciones ergonómicas:

  • Regular la altura de la silla para que los codos, relajados alcancen cómodamente el teclado, evitando mantener los antebrazos y muñecas suspendidas en el aire sin ningún tipo de apoyo al utilizar mouse y teclado
  • Utilizar una silla que te permita apoyar la espalda totalmente, lo ideal que contenga ajuste de inclinación altura y apoyo lumbar graduable
  • El monitor del computador debe estar ubicado ligeramente por debajo de los ojos y a una distancia de 50cm
  • Elemento de apoyo bajo los pies

 

 

¿Los masajes pueden ayudar en la recuperación de la buena circulación en el cuerpo?

¿Y qué enfermedades podemos prevenir? 

Sí, puede favorecer la calidad del riego sanguíneo y linfático en el organismo, esto ocurre ya que se aumenta la circulación de líquido distribuido a todos los órganos y tejidos aumentando la cantidad de nutrientes, además permitiendo que las distintas sustancias tóxicas y de desecho sean eliminadas de una mejor manera. Para la circulación recomiendo ventosas chinas ya que al crear un efecto de vacío succiona la piel y aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos en la región, generando un efecto complementario al masaje. Con esto podemos prevenir distintas enfermedades desde lumbalgia, neuralgia o síndrome de dolor miofascial entre otras

 

Qué sugiere a las personas mayores que durante meses suspendieron sus caminatas al aire libre y recién están tomando la rutina 

Recomendaría un masaje de relajación para acompañar la vuelta al ejercicio físico, para complementarlo también realizaría aplicación de diversos aceites esenciales de hierbas, terapia la cual conocí a través de estudios sobre marmaterapia (Medicina India) para reducir posibles dolores o contracturas. Siempre hay que tener cuidado de las contraindicaciones en el adulto mayor ante la presencia de fracturas o áreas inflamadas, úlceras por presión, cirugías recientes y hematomas

 

Desde su  expertise como naturópata ¿Qué tan importante es la alimentación mientras estamos con teletrabajo?

Según la medicina ayurvédica, es fundamental mantener una buena alimentación física, pero también la espiritual, para el correcto funcionamiento o equilibrio del cuerpo humano. A su vez para la Naturopatía es fundamental trabajar esta área del bienestar integral para distintas posibles patologías por desarrollar o ya desarrolladas, por ejemplo, para un óptimo funcionamiento del sistema nervioso es necesario entregarle al organismo los nutrientes y principios activos adecuados que logren generar:alta lucidez intelectual; emocionalidad equilibrada; secreción hormonal regulada; y un óptimo funcionamiento mental. Para este caso comienza por dejar de lado el exceso de alimentos que sobreexcitan o deprimen nuestro sistema nervioso como lo son: Azúcar harinas grasas saturadas comida chatarra preservantes

 

En tiempo de Pandemia ¿Qué dinámica terapéutica sugiere para hacer al despertar y al dormir tras un día laboral intenso? 

Al despertar recomiendo un desayuno nutritivo y equilibrado ya que al ser la primera comida del día rompe el ayuno nocturno que realizamos mientras dormimos y es fundamental para iniciar la actividad del metabolismo interno, también una elongación de la musculatura sumado a ejercicios de respiración para comenzar el día con energía. Antes de dormir  sugiero  realizar actividad física , ya sea caminar, trotar o alguna de interés personal, algo que recomiendo mucho para personas que están todo el día en teletrabajo es el yoga , pues  al ser una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente permitirá mejorar la salud general y el estrés causado por un día laboral  muy intenso, un buen complemento sería una infusión de hierba Valeriana que ayuda a conciliar el sueño y reducir la ansiedad.

instagram: ac.terapeutaintegral

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