¿Cómo las Pymes pueden sobrevivir a la pandemia financiera?

Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, participó del 8° webinar empresarial de PROPYME y su red de trabajo, con una motivante charla, donde dio a conocer las herramientas legales que, tanto las personas como las empresas, pueden utilizar para sortear la recesión. También presentó la campaña www.salvatupyme.cl

“Hacia una economía colaborativa debemos encaminarnos” aseguró Ricardo Ibáñez, en este encuentro on line, respecto a las nuevas formas sobre como debemos desenvolvernos frente a lo que él calificó como “coronavirus financiero”, para que todos, grandes y chicos, podamos volver a navegar en aguas tranquilas.

El abogado dedicó 15% de su presentación, denominada “18 octubre +Covid 19: Pymes navegando en la tormenta”, a dar un diagnóstico de la situación actual y de las negativas proyecciones, pero un 85% a presentar las soluciones legales, a las cuales personas y empresas pueden acceder.

Relató que ya desde el 2019 había síntomas de que la economía caminaba lento, con la quiebra de emblemáticos negocios, como calzados Beba, conservas Dos Caballos o Pastas Suazo, entre otras recordadas marcas.

Sostuvo que de acuerdo a lo informado por el Banco Central, se estima que el PIB tendrá una contracción de 2,7% para este año (EEE de mayo 2020) y que la autoridad laboral pronostica una tasa de desempleo de 8,2%

Herramientas legales para proteger a las empresas y terminar con la estigmatización de la quiebra

No obstante lo anterior, Ricardo Ibáñez llamó a no caer en una actitud paralizante. “Hay una saturación de malas noticias”, por lo que invitó a la audiencia a enfocarse en las soluciones.

“Si bien esta crisis implicará el fin de muchas empresas, debemos terminar con la demonización de la quiebra, porque hoy significa una oportunidad de cerrar bien y la posibilidad de reemprender”, enfatizó.

Tras exponer las medidas tributarias, económicas y crediticias que el ejecutivo ha propuesto, el fundador de Grupo Defensa se refirió a los mecanismos que proveen la ley 20416 sobre Estatuto Pyme, que data del 2010, y de la ley 20720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento, la cual tiene 6 años de funcionamiento.

Con la ley 20416, Estatuto Pyme, las empresas pueden solicitar un asesor de insolvencia económica, el cual realiza un estudio sobre la situación financiera, económica y contable del negocio; determina las causas y propone soluciones en la línea de reorganizar la empresa o buscar un cierre ordenado de la misma.

Además puede obtener un certificado de insolvencia, que suspende determinados juicios por parte de acreedores, durante un periodo de 3 meses.

El expositor señaló que este mecanismo es ideal para las empresas que deseen actuar en forma preventiva, antes de caer en un estado de insolvencia. En esta línea, dio a conocer ciertas conductas financieras de empresarios, que son síntomas de alerta respecto a que están ad portas de la morosidad.

En tanto, la ley 20720 de Insolvencia y Reemprendimiento, se dirige tanto a personas como empresas. Las primeras disponen de los procedimientos de renegociación y liquidación; las segundas, de reorganización y liquidación.

El proceso de reorganización permite a las empresas ordenar sus pasivos y activos y acordar con sus acreedores una forma de pago. Tienen una protección financiera, gracias a la cual no les pueden iniciar juicios ejecutivos. Mientras que la liquidación es el procedimiento que permite dar un cierre ordenado a la empresa, con lo que ya no pueden hacerles otros cobros y tienen la oportunidad de reemprender.

Hizo hincapié en que “ambas leyes, 20416 y 20720, pueden dar periodo de protección financiera concursal de hasta 180 días, para recuperar flujo, lo cual puede significar una pequeña esperanza para las Mipymes”.

Además de estas herramientas, el experto dijo que también las Mipymes pueden negociar directamente con sus acreedores, estableciendo acuerdos extrajudiciales y por supuesto revisar su modelo de negocios, sus costos fijos y variables.

El abogado dio esperanza a las Mipymes por cuanto estas herramientas legales permiten enfrentar la difícil situación económica que enfrentaremos el segundo semestre y el 2021.

El relator instó a las personas y a las empresas a informarse de estas herramientas, “veo una falta de motivación por parte de la ciudadanía por conocer y aprender más de estos instrumentos que la favorecen”, advirtió.

“También observo una timidez de las Pymes, en tanto, que grandes empresas han usado estas leyes, tal como casino Enjoy, Abcdin, Isapre Más Vida”.

Al final de la jornada, Ricardo Ibáñez contestó dudas de los asistentes virtuales: ¿Si mi empresa opera con mi RUT de persona natural, puedo perder mis bienes personales?, ¿cómo me tratará la banca cuando solicite créditos, después de haber liquidado mi empresa?, ¿qué oportunidad tengo hoy si soy empresario gastronómico?, entre otras.

Concluyó invitando a todos los participantes a visitar el sitio www.salvatupyme.cl para informarse más del tema.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting & Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, ChileProveedores, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

POR PROPYME

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *