logo largo blanco

Cómo sobrellevar el estrés de fin de año

 Cómo sobrellevar el estrés de fin de año
Digiqole Ad

Cuando se aproximan las festividades, muchos colaboradores sienten la felicidad de un año productivo realizado y la llegada de las anheladas vacaciones. Sin embargo, para otros esto es sinónimo de balances, cierres de año, gastos extras y preparación de actividades propias de la época.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout -o agotamiento, en inglés- es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo y se caracteriza por: sensaciones de agotamiento, mayor distancia mental del trabajo, sentimientos de negativismo y reducción de la eficacia profesional.

Para Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de consultoría en Mandomedio, “sentirse abrumados o sobrepasados en el trabajo es algo más común de lo que se cree, lo que puede llevar a que los trabajadores sientan una presión extra, que puede afectar a nivel profesional y personal”. Algo que se refleja en la última encuesta Burnout 2023 de Laborum, que evidencia que el 92% de los trabajadores chilenos sufre el denominado “agotamiento” laboral.

Dolor de cabeza, problemas para dormir, mal carácter, son algunos de los síntomas que pueden afectar a los colaboradores. Pero, ¿cómo sobrellevar este estrés laboral y llegar bien a fin de año. El profesional de Mandomedio detalla algunas recomendaciones que pueden adoptar, tanto los trabajadores, como desde la empresa.

1-Anticiparse a las tareas complicadas y días más intensos: Acá lo importante es saber organizarse, delegar y pedir ayuda cuando sea necesario. Muchas veces los trabajadores llevan a cabo tareas que pueden ser compartidas o se agobian tratando de realizar todo en corto tiempo. Es necesario establecer metas diarias, compartir los avances con sus superiores, pero informar cuando la carga es extenuante y se necesita que alguien pueda colaborar para llevarla a cabo.

2-Equilibrar la vida personal y profesional: Con la llegada de diciembre, los compromisos se multiplican y, muchas veces, entran en conflicto con las actividades personales y profesionales. Paseos de fin de año, celebraciones, balances y cierre de mes, suelen complicar a los trabajadores, quienes muchas veces por querer abarcar todo, terminan estresándose sin lograr la ansiada desconexión. Ante esto, es necesario administrar bien los tiempos, planificar los horarios y actividades para poder cumplir de buena manera con las tareas que trae consigo el fin de año.

3-Capacitar a los gerentes para detectar posibles problemas: Aquí, los mandos medios juegan un rol clave para detectar signos de agotamiento y estar atentos al bienestar y el ánimo de los equipos.

Si bien las evaluaciones de desempeño son herramientas que sirven para evaluar, detectar y optimizar las labores de los trabajadores, es recomendable complementarlas con encuestas anónimas, que permitan determinar su estado emocional. Otro sistema que se puede implementar es generar instancias en equipo para hablar sobre cómo se sienten, y así tener un feedback constante con los colaboradores.

4-Reconocer y agradecer a los colaboradores: Muchas veces, las fiestas de fin de año en las organizaciones, además de la entrega de un aguinaldo, pasan a ser verdaderos incentivos para los colaboradores. A través de estas instancias, jefaturas y trabajadores pueden estrechar lazos, sentirse valorados y reconocidos, además de fortalecer el sentido de pertenencia hacia la empresa.

Estas fechas permiten agradecer el esfuerzo que los colaboradores hacen a diario, además de motivar a que sigan trabajando en equipo para cumplir los objetivos propuestos.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply