Con éxito se desarrollan actividades de colaborafest 2018 

El festival de Diseño y Economía Social, que vive su tercera versión en Concepción, busca fomentar negocios éticos y justos, específicamente los que tienen triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.

Desde el miércoles en la mañana, en la Alianza Francesa de Concepción, diseñadores, artesanos y público general se han reunido para asistir a las diversas actividades que Colaborafest preparó para la versión 2018.

El foco ha estado en la participación y diálogo, con conversatorios participativos donde las experiencias de los mediadores invitados ha sido clave para guiar las inquietudes de los asistentes.

El miércoles el tema fue la materia prima como soberanía del territorio y las invitadas fueron Carmen Alcántara de Allpa Perú; Lorena Gómez Chef y creadora de Flor de Calabaza; y, Cecilia Guevara, representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el jueves, se desarrolló el conversatorio centrado en el lujo en el proceso de diseño y su impacto en el territorio; y contó con la participación de Marco Montemaggi, sociólogo italiano experto en branding de marcas de lujo; Jorge Chandía de Santísima Handmade Bags; y, Pablo Ocqueteau de Mapuguaquén.

“Sabemos que somos un festival muy de nicho y viendo lo que ha sucedido en estos dos días, tengo la sensación de que se ha logrado transferir conocimiento entre saberes tradicionales de oficio, porque hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias de artesanos que han llegado como público, y transferirlas a gente joven que está saliendo de las escuelas de diseño”, señala Alejandra Sepúlveda, directora del festival.

Como una forma de compartir la experiencia de organizaciones con modelos productivos exitosos, se organizó la presentación de dos proyectos internacionales líderes en sus áreas de desarrollo.

La primera jornada expuso Carmen Alcántara, representante de la empresa peruana de artesanías de alta gama Allpa Perú.Fundada en 1986 y certificada con sello Comercio Justo, Allpa es una de las organizaciones pioneras en implantar este modelo en Latinoamérica.

La segunda jornada se presentó Elena Fabeiro, Gerenta de la Fundación Artesanía de Galicia, organización sin fines de lucro fundada el año 2003. La fundación trabaja en el desarrollo de líneas de investigación destinadas a especializar y perfeccionar técnicas de elaboración para mejorar la calidad de los productos artesanales, además de optimizar el proceso productivo.

Los documentales se han tomado las tardes de Colaborafest, con piezas audiovisuales centradas en la defensa del medioambiente en distintas latitudes de Latinoamérica. “Península Mitre”, presentado por el ambientólogo Marc Quintana; y, “Bosque de Niebla”, presentada por el biólogo Bastian Gygli, han generado una amplia recepción de público penquista.

JORNADA INAUGURAL

Durante la tarde del miércoles se desarrolló la inauguración oficial del festival. Con la presencia de autoridades como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paulina García; el director de Prochile, Gino Mosso; el representante de asesoría cultural de la Municipalidad de Concepción, Mauricio Castro; y la comunidad artística, artesanos y emprendedores locales, se dio por iniciada la tercera versión de Colaborafest.

“Creo que lo que se ve para más adelante es poder seguir potenciando esta red que se genera aquí y que puedan surgir nuevos negocios o futuras alianzas estratégicas entre ambos sectores. Esta es una instancia muy enriquecedora”, comentó Alejandra Sepúlve, directora de Colaborafest.

El festival es organizado por Fundación Madrugada, con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo; y su financiamiento es posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2018 ámbito nacional, línea Diseño.

En la instancia, además, se exhibió el documental Fair Trade: The first step, que muestra la necesidad de una industria de la moda más justa con sus trabajadoras/es y cómo el comercio justo es la alternativa para ello. Este corto fue cedido por Patagonia. Para finalizar, se compartió un cóctel de quesos y vinos locales, preparados por la chef Lorena Gómez de Flor de Calabaza.

 

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