Concepción será la sede la gran final nacional más de 1800 jóvenes y niños serán parte de la FIRST LEGO league chile 2018

Las competencias regionales comienzan este fin de semana y se realizarán en distintos establecimientos de las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Concón, Santiago, Pitrufquén, Punta Arenas y Concepción, ciudad que además será sede de la final nacional que se desarrollará el próximo 8 de diciembre.

Un número récord de 218 equipos participarán este año en la versión chilena del torneo de robótica escolar más importante del mundo, la FIRST LEGO League, que este sábado dará inicio a los torneos regionales de la temporada 2018, INTO ORBIT.

Más de 1800 jóvenes y niños provenientes de todo Chile medirán sus conocimientos en ciencia y tecnología en 12 torneos que se realizarán en distintas ciudades a lo largo del país: Arica, Antofagasta, La Serena, Concón, Santiago, Concepción, Pitrufquén y Punta Arenas. Ahí, los mejores equipos clasificarán a la Gran Final de la FLL Chile, que este año se realizará por primera vez en la capital de la Región del Bíobío, en el Colegio Saint Johns, el próximo 8 de diciembre.

Esta temporada, los equipos deberán interiorizarse y mostrar sus conocimientos en uno los temas más relevantes de cara al futuro, que forma parte de la discusión y el debate de los países y líderes más importantes del mundo: la exploración espacial y los desafíos que trae consigo.

“Son muchos los expertos y líderes del mundo, que, en vistas de mejorar la calidad de vida en la tierra coinciden en que habrá que fomentar un mayor desarrollo de la exploración y la investigación espacial. En ese contexto, en la FLL creemos fundamental que los niños y jóvenes del país se involucren en este tema y tengan las herramientas para una discusión que en el futuro será cada vez más importante”, explica Lith Pastén, jefa de proyecto de FIRST LEGO League Chile, que en el país es organizado por la Fundación SparkTalents, con Bechtel como socio estratégico y patrocinado por ESO (European Southern Observatory), una de las organizaciones líderes del mundo en materia astronómica.

En esta ocasión, el torneo contará también con la participación de equipos de Argentina y Bolivia.

Los cerca de dos mil jóvenes que participarán este año deberán construir, diseñar y programar su propio robot LEGO Mindstorms, el que mostrarán durante la competencia del Juego del Robot. Ahí sortearán varios obstáculos relacionados con la temática 2018.

La FLL no es sólo robótica, por lo que el proyecto desafiará a los jóvenes a investigar sobre los problemas físicos y sociales que enfrenten, o pueden enfrentar, los seres humanos al viajar al espacio, y buscar soluciones innovadoras para éstos. Las propuestas más novedosas tendrán la posibilidad de postular al Global Innovation Award que FIRST entrega junto con la fundación XPrize y el Departamento de Estado de Estados Unidos a los equipos con las mejores soluciones. En los últimos años ya hubo dos proyectos chilenos que han llegado a instancias finales de esta selección.

Además, el mejor Proyecto de Investigación recibirá un premio especial de ESO: un viaje especial para conocer el observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo.

Igualmente, los grupos deberán probar su capacidad para trabajar en equipo siguiendo los valores que promueve la FIRST LEGO League en el mundo. Los mejores equipos de la competencia podrán representar al país en el World Festival en Detroit, Estados Unidos, y otros torneos Internacionales de la FLL.

Sobre FIRST LEGO League (FLL) en Chile

La FLL es un programa internacional lúdico educativo, enfocado en la ciencia y la tecnología, presente en más de 80 países y en el que participan, año a año, cerca de 300.000 jóvenes de entre 10 y 16 años que tienen que construir y programar su propio robot. Al participar en FLL los estudiantes adquieren habilidades especiales y son capaces de resolver problemas en un mundo más práctico. FIRST LEGO League está presente en Chile desde 2007 y es organizada por la Fundación SparkTalents.

Además de ser la competencia de este tipo más grande del mundo, la FLL es la única que tiene visibilidad en todas las regiones del país y participación de colegios municipales, subvencionados y privados de norte, centro y sur.

Durante los últimos 10 años han participado más de 9.900 jóvenes, y 850 profesores en el programa. Se han realizado 82 Torneos Regionales en 7 regiones del país y 10 Finales Nacionales. Que han permitido que más de 30 equipos de jóvenes chilenos viajen a torneos de robótica internacional.

 

 

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *