logo largo blanco

Conoce cómo evitar sanciones en la aduana a la hora de importar

 Conoce cómo evitar sanciones en la aduana a la hora de importar
Digiqole Ad

Al principio, el proceso de importación puede resultar intimidante. Los requisitos asociados pueden parecer abrumadores, y el lenguaje utilizado puede ser difícil de entender para aquellos que se están iniciando en este ámbito. Estos factores pueden llevar a los importadores a cometer errores que podrían resultar en diversas sanciones legales, especialmente en el ámbito aduanero.

Conocer y respetar todas las regulaciones es fundamental para garantizar un proceso eficiente y evitar posibles retrasos. Por otro lado, la falta de investigación y los descuidos al importar pueden desembocar en multas inesperadas. Para evitar estas consecuencias, Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog.co, proporciona una guía sobre cómo proceder adecuadamente para que el proceso de importación no se convierta en un dolor de cabeza.

Infracciones que podrías cometer en la aduana

Caer en equivocaciones por falta de información o incluso por distracción es algo que puede pasar. Lamentablemente, este hecho no sirve como justificación a la hora de importar. Cometer errores al momento de seguir las regulaciones y requisitos aduaneros puede llevar a los importadores a ser multados o juzgados por infracciones a la ley. Aquí te informamos sobre dos tipos de faltas que podrías cometer.

1.     Entrega de información errónea

Uno de los errores más comunes en los que se puede incurrir está relacionado a la entrega de información errónea al momento de presentar la documentación. Uno de esos documentos es el Packing List, en donde datos como el peso, valor, clase o especie deben ser informados con especial atención. El equivocarse en estos datos puede llevar a multas de distintos valores dependiendo de la diferencia entre la información entregada y las medidas reales de la carga.

2.     No informarse sobre las regulaciones de importación

No informarse sobre los elementos permitidos para importar y las autorizaciones especiales que requieren algunos productos puede llevar a sanciones de mayor gravedad. Entre estas mercaderías se encuentran las armas de fuego, los explosivos, alimentos y productos agrícolas, entre otros. Esta clase de errores puede llevar a ser acusado del delito de contrabando, el cual tiene como agravantes la omisión y las equivocaciones maliciosas.

Otros ejemplos de los errores comunes, involucra la importación de baterías, y es que a menudo, los clientes importan baterías sin declararlas en origen, lo que puede resultar en fiscalizaciones, multas y retención de carga al llegar a Chile. Otro error frecuente se relaciona con productos de contacto con la piel, que deben ser validados previamente por un técnico farmacéutico y obtener un registro sanitario del ISP.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las mercancías que necesitan «vistos buenos» de otros organismos —como el SAG, SUBPESCA o el Servicio de Salud— son los medicamentos, insumos médicos, cosméticos, alimentos y semillas.

Sanciones que podrías recibir en la aduana

Cada infracción tendrá una multa diferente dependiendo del error cometido y el impuesto afectado. Dependiendo de la diferencia entre los datos de mercadería entregados, como el peso, cantidad o volumen, y la evasión resultante, la sanción recibida tendrá un valor mayor o menor que deberá ser pagado en Unidades Tributarias Mensuales, la cual corresponde a un monto de dinero que se actualiza según el Índice de Precios al Consumidor.

Es importante mencionar que las multas no son el único tipo de castigo que se puede recibir. En casos en los que se detectan errores y omisiones maliciosas, el importador será acusado de contrabando, siendo en algunos casos penalizado con una suma que de no ser pagada, se convertirá en pena de reclusión. Si la infracción cometida llegara a ser de muy alta gravedad, la sanción recibida será dictada en el juzgado.

Recomendaciones para evitar sanciones

Contar con un agente de carga como KLog.co se ha vuelto indispensable para poder asegurar que la documentación y los procesos se encuentren en las condiciones correctas para terminar la importación con éxito, debido al asesoramiento y acompañamiento completo.

KLog ofrece el servicio de Agentes de Aduanas para que los importadores puedan facilitar su proceso aduanero. Al contratar a un Agente de Aduanas , la carga de la documentación y declaraciones se convertiría en responsabilidad de alguien que cuenta con los conocimientos necesarios para lograr un proceso sin errores y complicaciones que vuelvan la importación un problema, en vez de una oportunidad.

Aún así, el primer paso para emprender un desafío como el de la importación es conocer todos los procesos. KLog.co recomienda informarse de todas las regulaciones, prohibiciones y requisitos para ahorrar tiempo y recursos según las necesidades de cada importador. Aprovechar los archivos presentes en la web del Servicio Nacional de Aduanas de Chile es una buena opción para obtener la información suficiente para poder hacer el proceso de importación de manera correcta y efectiva.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply