logo largo blanco

Consejos para realizar un cierre contable exitoso

 Consejos para realizar un cierre contable exitoso
Digiqole Ad
  • Estos consejos buscan ayudar a empresas y contadores para que cuenten con la información necesaria que les permita realizar un cierre de año contable de manera segura y sin errores.

Se acerca el fin del año, momento en que la mayoría de las empresas comienzan a realizar sus respectivos cierres contables. Un periodo de gran importancia y donde es clave contar con la información completa, de manera de obtener los balances financieros correctos.

El 31 de diciembre de cada año, al final del periodo contable, todas las empresas deben realizar esta acción. Esto significa que tienen que cancelar las cuentas de sus resultados (ingresos, costos y gastos), para posteriormente llevar esas cifras a sus respectivas cuentas de balance, logrando así determinar sus resultados económicos y cuantificar sus pérdidas o utilidades.

Es por esto que Nubox, software contable para empresas y contadores, entrega algunos consejos esenciales para que las empresas logren realizar un cierre de año contable exitoso. De esta manera, podrán estar seguros de contar con toda la información necesaria y así evitar cualquier error.

Consejos para un cierre de año contable:

  1. Verificar que la información se encuentre completa. Asegurarse de tener los registros de todos los movimientos de las cuentas de ingresos, costos de venta y costos de producción perfectamente sistematizada. Junto a esto, también es importante estar seguro de que la contabilidad está cuadrada. En caso de existir algún error, se debe resolver de inmediato.
  2. Otro punto importante a tener en cuenta es el de hacer los ajustes y conciliaciones necesarias. En caso de no realizar esta tarea, el balance final no reflejará realmente las pérdidas y ganancias, ni la situación patrimonial de la empresa.
  3. Junto a lo anterior, también se recomienda revisar por adelantado el ejercicio en cajas menores y anticipos de la compañía, a fin de que la conciliación entre la contabilidad y lo que se tiene en caja sea de lo más precisa. Es clave que no queden cajas menores por legalizar. Se deben legalizar todos los gastos realizados mediante los recursos de esta cuenta y la entrega inmediata del efectivo disponible. Nada debe quedar pendiente.
  4. Es clave también verificar que todas las cuentas de resultados estén cerradas. Esto se debe a que es muy común equivocarse y omitir la cancelación de algunascuentas y hacer su debida contrapartida en la cuenta transitoria de pérdidas y ganancias.
  5. Otro punto importante a tener en cuenta es el de realizar la conciliación de las cuentas bancarias. Al comparar los registros contables de tus cuentas de bancos con los suministrados por la entidad bancaria y realizar la respectiva conciliación, eliminas todas las posibles contingencias e incongruencias que se puedan presentar a la hora de determinar los montos de las cuentas de resultados.

“Creemos que es esencial que las empresas, especialmente las Pymes, cuenten con toda la información necesaria para lograr realizar un cierre de año contable exitoso y sin errores. Por eso en Nubox buscamos entregar esta serie de consejos que sentimos serán de gran ayuda para que las personas puedan realizar todo esto sin problemas y así mantener sus negocios ordenados”, comentó Andrés Czerny, Chief Customer Officer de Nubox.

Al realizar el cierre contable, se debe tener en cuenta que cada negocio tiene sus propios esquemas y mecanismos para realizar su cierre contable de acuerdo a sus características y necesidades. Sin embargo, es muy importante que a pesar de esto se debe realizar un estudio del entorno fiscal para conocer y comprender regulaciones, exigencias y reformas que puedan ejercer algún tipo de influencia sobre este proceso.

También es importante crear un check list de como hacer el cierre de año contable, con los pasos claves a seguir: revisión de operaciones corrientes, asientos de ajuste, cálculo del resultado contable y asiento de cierre.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply