logo largo blanco

Convocan a emprendimientos de pueblos originarios para sumarse a red de Mipymes más grande de Chile

Convocan a emprendimientos de pueblos originarios para sumarse a red de Mipymes más grande de Chile
Digiqole Ad

·         Desde el directorio de ChileConverge recalcan la importancia de desarrollar proyectos que promuevan los valores y tradiciones de la cultura ancestral.

En la ruka Choyituyiñ de Macul, ChileConverge organizó un encuentro con emprendedores y emprendedoras de pueblos originarios, a quienes presentaron cursos, talleres y mentorías, como herramientas de ayuda en la definición y revisión de planes de negocio, marketing y comunicación.

Este apoyo se realizará con una mirada desde la cosmovisión indígena para mantener y fortalecer la pertinencia cultural de los proyectos. Para cumplir con la propuesta, se sumó al gestor de negocios para pueblos originarios, Iván Paredes Pichinao, con el objetivo de impulsar iniciativas enfocadas en la reciprocidad o distribución, además de avanzar en el desarrollo comunitario y el permanente reforzamiento positivo del buen vivir o Küme Mongen, como es llamado en el pueblo Mapuche.

El gestor destacó que «los emprendimientos con identidad están fuertemente arraigados a la forma de vida de la misma comunidad, en su forma de trato a la naturaleza y su cosmovisión. Van de la mano con su patrimonio, cultura o historia, donde las mujeres tienen un rol relevante, pues hay un fuerte traspaso de conocimiento ancestral de abuelas a madres, y de madres a hijas».

Valores y tradiciones

La actividad contó con la presencia de emprendedores y emprendedoras aymara, diaguita y mapuche; el directorio de Chile Converge; y el poeta Emilio Antilef.

Para el presidente de ChileConverge, Horacio Pavez, «existe un fuerte compromiso en apoyar los emprendimientos de personas pertenecientes a los pueblos originarios, quienes, a través de su trabajo, promueven valores y tradiciones de tantas generaciones. Nuestro programa de mentorías será un aporte a estas iniciativas desde una mirada integral y siempre con el respeto que merece su cultura».

La organización -cuya plataforma acaba de cumplir un año- se convirtió en la red de Mipymes más grande de Chile y ya cuenta con 38 mil inscritos. Para participar de las mentorías, cursos y talleres que ChileConverge ofrece en forma gratuita, debes contactarte a hola@chileconverge.cl o ingresar a la página www.chileconverge.cl.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply