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Crear, medir y aprender, las claves para que las start-ups sigan escalando

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Palabras de María de los Ángeles Romo, CEO de Start-Up Chile

– La ejecutiva conversó sobre el camino a seguir para lograr un financiamiento oportuno que ayude a crecer en el mercado local e internacional. A su juicio, más allá de la necesidad de acceder a recursos, es importante tener un modelo de negocio claro y un plan que permita materializar los objetivos trazados.

En el segundo capítulo del ciclo de “Visión de Líderes” dedicado al financiamiento de start-ups y start scale, la CEO del programa Start-Up Chile, María de los Ángeles Romo, conversó sobre las claves para que los emprendimientos puedan crecer en el mercado local e internacional.

La ejecutiva destacó que muchos emprendedores aseguran que no pueden escalar porque necesitan financiamiento, cuando la realidad demuestra que la prioridad es definir un plan de negocio, una estrategia, el foco, el tamaño de la oportunidad y el mercado a abordar, para luego ver cuánto es el financiamiento que permita materializar los objetivos planteados.

“Chile es un ecosistema que cree que los emprendimientos de alto impacto son herramientas para poder empujar la economía. Durante los últimos 20 años, se ha venido trabajando en acompañamiento estratégico y apoyo al emprendedor en las formas de financiamiento, pero ahora tenemos una serie de fuentes mucho más amplias, que partieron cerca del año 2000 con los primeros fondos de capital de riesgo, y hoy día hay diversas instancias de financiamiento en las distintas etapas de desarrollo, donde Corfo juega un papel fundamental”, explicó Romo.

El gran desafío -dijo- está en articular de manera correcta el financiamiento, sujeto al estado de desarrollo en que se encuentre la compañía, su perfil y su tipo. “El principal fracaso es no golpear la puerta adecuada para levantar financiamiento, porque los emprendimientos pasan por distintas etapas de desarrollo, y por ese orden va la misma lógica de acercarse a las diferentes instancias para obtener recursos”, señaló.

“El objetivo es lograr que los emprendedores transmitan los argumentos para que el inversionista crea en su proyecto y se ajusten a las exigencias que el mercado pone en un tiempo acotado. Si esto se logra, se tiene parte del juego de ajedrez ganado. Por ejemplo, las empresas de tecnología se basan en crear, medir y aprender, y están en esta constante trilogía. Cuando ven que esto no funciona, en el servicio o modelo de negocio, entonces esta toma de datos sirve para retroalimentar el producto o servicio. Esto es permanente, no se pueden quedar dormidos, y hay que perseverar en el constante monitoreo y consultas a clientes”, describió la ejecutiva.

Ante esta perspectiva, observó que por eso, el éxito y fracaso de estas empresas es tan diferente a una compañía tradicional, porque puede que la solución tecnológica no se ajuste el modelo de negocio o a lo que el cliente quiere pagar, lógica que también aplica para los inversionistas. “Mientras más le preguntes a tu cliente si le gusta o no, más oportunidades tienes de crecer”, acotó.

Al finalizar, María de los Ángeles Romo planteó que “los grandes dolores de la sociedad se convierten en las grandes oportunidades de los emprendedores”, algo que en Chile sucede bajo un contexto de crisis alimentaria, política, social y geopolítica, donde se ha visto cómo resolver problemas con herramientos tecnológicas “para mejorar la calidad de vida en aspectos económicos y sanitarios”.

Asimismo, hizo un llamado a los emprendedores a orientarse con mayor foco a empresas tecnológicas lideradas por mujeres, con más mentores, inversionistas y alianzas público-privadas, para articular de mejor manera y resolver problemas.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación: Link

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