logo largo blanco

¿Cuáles son las áreas más dinámicas para conseguir trabajo?

Digiqole Ad

Basándose en datos estadísticos y los procesos de selección que lleva a cabo, la consultora Robert Half analiza el mercado laboral y apunta a las áreas con mayores opciones para conseguir un mejor trabajo o salario.

La temporada estival es un momento que muchos profesionales aprovechan para pensar en sus carreras, buscar un ascenso, un nuevo trabajo o, incluso, dar el salto a la reinvención.

“Aunque el mercado laboral muestra dinamismo, éste se produce de manera más estratégica. Y es justamente eso lo que necesitan hacer los profesionales que buscan nuevas oportunidades laborales”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

“Los profesionales deben saber que las empresas sí están reclutando talentos para solucionar diversos problemas, en diversas de sus áreas”, sintetiza el ejecutivo. “Existe una necesidad de lograr hacer más con menos, optimizar todos los recursos involucrados en el proceso de producción, sean estos técnicos o humanos. Además está toda la transformación digital y todo lo que eso implica. Y ahí la contratación de profesionales capaces de resolver esos desafíos es fundamental”, agregó.

Cargos más demandados

Pero ¿qué cargos son los más solicitados por las empresas? Según datos obtenidos por Robert Half en la última versión de su Guía Salarial, algunas de las áreas más dinámicas son las de Finanzas y Contabilidad y Tecnología.

Cargos como analistas de finanzas y de cuentas por pagar son cargos muy buscados. Las finanzas necesitan mucho control y, en períodos con mayor inflación esa necesidad aumenta. Los analistas de finanzas pueden alcanzar rentas que varían entre $1,9 millones y $2,8 millones, según el nivel de experiencia y habilidades. En el caso de los analistas de cuentas por pagar, las cifras van de los $1,3 millones a los $1,9 millones.

En el área tecnológica, cargos como jefe de proyectos pueden recibir rentas entre $2,9 y $3,9 millones. Y en el ámbito de la seguridad, el salario de un especialista va de los $3 a los $4 millones.

¿Qué habilidades busca el mercado?

“Para los cargos del área de Finanzas y Contabilidad, lo que las empresas están buscando son talentos con habilidades analíticas porque cada decisión se toma de manera estratégica y basada en análisis y números”, aseguró Arnaes. “Las empresas buscan profesionales que comprendan los datos y los usen para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y reaccionar rápidamente a los vaivenes del mercado”, agregó.

En materia de tecnología los proyectos y la seguridad están entre los más buscados. Las soluciones que necesitan las empresas requieren mucha innovación y ciberseguridad. Según cifras del Sence, en Chile existe un déficit anual de unos 6.000 trabajadores en áreas vinculadas a las tecnologías de la información (TI). “Se trata de un talento escaso, cuesta más encontrarlo y no son pocas las veces en que las empresas se disputan a un talento e, incluso, lo reclutan aunque ellos estén trabajando en otras empresas, con ofertas muy atractivas”, resumió Arnaes.

En muchos casos, los profesionales ligados a la tecnología son buscados para encargarse de la creación, ejecución, control y evaluación, sin vacíos de responsabilidad. “Eso requiere experiencia, pero también capacidades de adaptación e innovación. Y el mercado no se restringe cuando encuentran ese tipo de talentos. Las opciones están abiertas para los profesionales talentosos”, concluyó el ejecutivo de Robert Half.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply