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Cuatro años de Rappi en Chile: potenciando la multiverticalidad en su propuesta de negocio

Cuatro años de Rappi en Chile: potenciando la multiverticalidad en su propuesta de negocio
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Corría junio de 2018 cuando Rappi desembarcó en nuestro país. Providencia, Las Condes y Vitacura fueron las primeras comunas de la capital que se sumaban, de esta manera, a una oferta de un servicio que por entonces sólo disfrutaban ciudades de Colombia, México y Brasil, quienes hasta ese momento, sumaban dos millones de descargas de la aplicación. 

Al cierre de 2021, tras la llegada de sus servicios a Curicó, Rappi logró una cobertura en 20 ciudades de Chile, lo que le ha permitido ponerse al servicio de los chilenos, quienes han descargado la aplicación más de seis millones de veces.

«Partimos ofreciendo el despacho de productos a domicilio desde restaurantes, supermercados, farmacias, botillerías, quioscos y almacenes gourmet, con entregas no mayores a una hora. Hoy conformamos un ecosistema robusto en Chile mediante la tecnología y la innovación», explica José Ignacio Bernal, Director Ejecutivo de Rappi para la Región Pacífico que incluye a Chile, Perú y Ecuador.

El líder de la operación de la multivertical recuerda que con la llegada de Rappi y su oferta diferenciadora al país, los servicios que más llamaron la atención de los chilenos fueron algunos innovadores como RappiFavor, que, además de ofrecer servicio de mensajería punto a punto, daba la posibilidad de comprar «antojos». «En Chile hemos cumplido más de un millón de estos antojos y hoy estos servicios conviven con otros como comprar platos de alta gastronomía, pasajes de avión, reservar un hotel o arrendar un auto, incluso solicitar una tarjeta de crédito digital que puede estar operativa en menos de cinco minutos, gracias a nuestra alianza con Itaú», ejemplifica con orgullo el directivo.

Uno de los grandes hitos, según Bernal, ha sido la incorporación del concepto de entregas ultra-rápidas en Chile, donde tiendas de conveniencia ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, permiten realizar entregas, mayoritariamente de frutas, verduras e ingredientes frescos, casi de forma inmediata: «Desde su lanzamiento en Chile, estamos redefiniendo la experiencia de la ultra-conveniencia y vemos una gran aceptación de parte de los usuarios. Gracias a Turbo, hoy tenemos tiempos de entrega promedio de 9 minutos, mientras que las comunas con mayor demanda son Las Condes y Ñuñoa».

También resaltado por Bernal, otro de los hitos de la marca es la alianza con la institución financiera de origen brasileño, Itaú, con quienes recientemente lanzaron la tarjeta RappiCard by Itaú, la que apunta contribuir con la estrategia de multiverticalidad. El ejecutivo destaca este hecho como un esfuerzo por propiciar la digitalización en forma simple, rápida, favoreciendo la accesibilidad, avance que se suma a otros pasos en los que Rappi fue pionero como cuando en febrero de 2020 se convirtieron en la primera aplicación en aceptar pagos con tarjeta de débito.

Bernal  agrega: «Desde el comienzo, nuestra vocación ha sido ofrecer un gran número de servicios a los que iremos sumando más y más productos, ofertas e innovación para facilitarle la vida a esta gran comunidad digital, como lo hemos hecho con nuestra membresía Prime».  Con este modelo de negocio, se incorpora la posibilidad de suscribirse a la aplicación para obtener envíos gratis, descuentos y otra serie de beneficios, en estos 4 años, los suscriptores chilenos de Prime Basic y Plus han ahorrado, en promedio por usuario, más de $740.000.

«A ese alivio para el bolsillo, debemos sumar todo el tiempo que les hemos ahorrado a los chilenos haciendo la compra por ellos y llevándola luego a sus casas, de esta manera, nuestros usuarios puedan dedicar ese tiempo a otras cosas como estar con su familia», añade Bernal.

Aliados y repartidores

Parte relevante de este ecosistema son los comercios aliados, que desde la llegada de la aplicación al país ya suman más de 23.000 comercios. «Los comercios aliados son una parte fundamental de la plataforma, porque son ellos los que ponen a disposición de nuestros usuarios una gran cantidad de servicios y productos. Lo positivo, y lo que nos pone más orgullosos, es que en promedio, cada nuevo comercio que suma su oferta a la aplicación, aumenta un 30% sus ventas».

Otro de los actores importantes dentro del ecosistema de Rappi son quienes se encargan del despacho. Según datos de la compañía, desde 2018, más de 100.000 repartidores independientes en Chile generaron ingresos extra a través de la aplicación al entregar al menos un pedido. «Con todos los kilómetros recorridos para entregar estos pedidos, se podrían dar casi 7.000 vueltas a la Tierra», señala Bernal, quien también se da un espacio para la reflexión: «Los repartidores son una pieza muy importante en la triada de nuestra comunidad digital, por eso, desde el inicio de nuestra operación hicimos una alianza estratégica para asegurar su trayecto durante las entregas».

Entendiendo también que el tema de la seguridad es de suma importancia para el bienestar de los conductores, el año pasado Rappi hizo una alianza con la aplicación SoSafe, que permite a los repartidores contar con esta herramienta que se conecta directamente con Carabineros en caso de que ocurra una emergencia.

«Estamos convencidos de que con nuestra tecnología generamos oportunidades económicas y facilitamos la vida de millones de personas», cierra José Ignacio Bernal sobre este cuarto aniversario de Rappi en Chile 

Datos curiosos

  • El usuario que más compró en Rappi hizo más de 3.700 pedidos.
  • 2.161 fue el total de órdenes que un mismo usuario realizó en un año.
  • Las mujeres superan ligeramente como las que más compran en Rappi con un 51% del total, frente al 49% de los hombres.
  • Los tres productos preferidos por los usuarios de Rappi al comprar en supermercados son: plátanos, agua sin gas y champiñones.
  • En agosto de 2019 se inauguró la primera tienda Turbo de Rappi.

Por Emilia Fredes.

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