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“Debemos focalizarnos en ofrecer soluciones financieras para las Pymes”

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“Debemos focalizarnos en ofrecer soluciones financieras para las Pymes”

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La Gerente General de EFA , Empresas de Servicios Financieros A.G, Pilar Velasco, entregó su visión del mundo de las Pymes y como desde el gremio que ella representa buscan apoyar no sólo desde lo financiero a las pequeñas y medianas empresas.

Se refirió a los objetivos del gremio para el presente año. Además detalló las razones de la ampliación desde el factoring y “flexibilizar sus modelos de negocios, ampliar su oferta de servicios y productos” hacia las Pymes.

Habló sobre el rol de la inclusión financiera, los servicios con los cuales cuentan para las pequeñas y medianas empresa y los requisitos que tienen sus asociados para que las Pymes puedan acudir a sus servicios y productos, entre otras temáticas.

¿Cuáles son los objetivos principales que tiene para el sector de las Mipymes para el presente año por parte de EFA?

Los dos principales problemas que vemos en las pymes siguen siendo gestión y financiamiento. Una gran mayoría son pequeñas y los encargados cumplen varios roles a la vez, lo que no les permite profundizar ni contar con todos los conocimientos necesarios ni disponer de tiempo para hacer doble click en temas estratégicos.  Un caso que nuestros socios comentan en forma recurrente tiene que ver justamente con el financiamiento: usan la caja para financiar maquinaria o inmuebles; utilizan tarjetas de créditos personales para gastos de la empresa; se endeudan en instrumentos caros y no siempre los adecuados; no negocian bien los contratos; la cobranza queda muchos días en la calle; buscan financiamiento en familiares y amigos, generando situaciones desgastantes para su entorno más cercano. Esto va generando un vacío financiero que estresa el día a día y le quita solvencia a la pyme para poder acceder a mejores opciones. Es un círculo que buscamos romper.

¿De qué manera EFA ha colaborado con las Mipymes para el crecimiento de sus negocios y para que sean más sostenibles en el tiempo?

En nuestra constante y permanente interacción con el mundo pyme, por la via de mentorías, cursos, talleres y con nuestros socios hemos constatado que la pyme no necesita sólo una plataforma transaccional electrónica de financiamiento; requiere acompañamiento en contabilidad, en cobranza, estrategia de financiamiento, costos involucrados, conocimientos tributarios y una red de apoyo a la que pueda llamar por teléfono o reunirse para que le explique y acompañe en estos temas, de tal forma que se pueda concentrar en su pyme. Y a brindar este acompañamiento estamos abocados como asociación gremial. 

Recordemos que, detrás de la pyme, está el dueño. Bastante solo. Un dueño que necesita saber cómo tributar; cómo estructurar su financiamiento; qué herramientas hay para ello; cómo mirar y llevar una contabilidad y leer un Estado de Resultados; o cómo le impactan los cambios legislativos, entre tantos otros. En esto, nuestros asociados y nosotros como gremio hemos puesto mucha energía, en el acompañamiento diario a la pyme para que cuente con alguien al otro lado del teléfono que lo apoye. 

Además del acompañamiento humano, nuestros socios han incluido otros productos de financiamiento de corto, mediano y largo plazos, han incorporado con más fuerza el financiamiento del capital de trabajo y han debido adoptar, en tiempo récord, el modelo Fintech para facilitar el acceso a los clientes. Ha sido bastante notable la rapidez, flexibilidad y entereza con la que las empresas han enfrentado un período de constantes y profundos desafíos.

¿Qué objetivos tienen la ampliación desde el mundo del factoring hacia “Empresas de servicios financieros”? ¿En ese sentido que otros servicios pueden acceder las Pymes en la EFA?

En estos dos últimos años muchas pymes no pudieron seguir adelante con sus negocios; varias, se reinventaron; y, a otras tantas hubo que contenerlas para evitar que pasaran por lo mismo. Entonces, en ese minuto, la labor de nuestros socios se concentró en flexibilizar sus modelos de negocios, ampliar su oferta de servicios y productos e incorporar tecnología ‘a la vena’, con el fin de mantener la comunicación con las pymes y asegurarles liquidez. Significó una inversión, adaptabilidad y trabajo muy fuertes en asesoría, apoyo, acompañamiento y educación.

En estos últimos tres años hemos comprendido como gremio que, más que concentrarnos en un producto o en una plataforma tecnológica, debemos focalizarnos en ofrecer soluciones financieras para las pymes. Entre ellas,  están los instrumentos de financiamiento de corto, mediano y largo plazo tales como el factoring, leasing, leaseback, confirming, capital de trabajo y otras. 

Y, lo anterior, enmarcado en el acompañamiento cercano y cotidiano comentado antes.

¿Qué rol tiene para ustedes la inclusión financiera y cuál es la importancia de ello en las empresas de menor tamaño?

La inclusión financiera es la misión que cruza a todos nuestros asociados y, por tanto, a nuestro gremio. Surgió como concepto en el sistema financiero de países desarrollados hace poco más de dos décadas y, básicamente, apuntaba a facilitar una estructura financiera que permitiera mayor capilaridad hacia las pymes, que se veían bastante dificultad en su acceso al financiamiento. Esta industria surgió como un complemento al pilar de la banca. 

Nuestra asociación gremial reúne a empresas que, justamente, ofrecen esta capilaridad. Hay muchísimas pymes que tienen una bancarización mínima o nula; hay otras que ya están copadas en el sistema bancario; hay otras que no acceden al financiamiento adecuado por desconocimiento. 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las Pymes para poder optar a la ayuda de EFA?  ¿Hubo cambios considerando el actual momento que vive la economía de nuestro país?

Es bueno aclarar que EFA no facilita financiamiento, pues somos una asociación gremial que reúne a empresas que financian a las pymes. Cada empresa tiene políticas comerciales y evaluación de riesgo distintas, por lo que es indispensable que las pymes que necesitan financiamiento se acerquen y conversen con ellas. Nunca habían existido tantas alternativas de financiamiento, dependiendo del plazo y el objetivo para las que se requieran, por eso es tan relevante esta orientación. 
Lo relevante es que las pymes tengan la precaución de: 

•    Operar con compañías establecidas y con trayectoria en el mercado.

•    Cotizar con al menos dos o tres de ellas

•    Solicitar que les muestren y expliquen una liquidación tipo.

•    Pedir claridad en la explicación de todos los costos asociados.

•    Siempre recordamos que, al momento de comparar, los usuarios comprendan que todas las empresas tienen políticas de riesgo distintas, por lo que es probable que todas las cotizaciones entre empresas varíen. En este contexto, el llamado es a escoger la que mejor se adecue a sus necesidades, tanto en servicios anexos como precios. 

Los mayores cambios en la industria considerando el momento económico ha sido la diversificación de productos y la fuerte incorporación tecnológica comentada, no sólo a nivel del cliente, sino que también en los procesos internos para acortar y agilizar el financiamiento.  

Comenzando el presente año ¿Cómo se encuentra la industria del factoring con la crisis y cuál es la visión de los asociados del futuro del sector?

Si bien con el estallido social de octubre 2019 e inicio del 2020 con la pandemia hubo algo de incertidumbre, hoy en día esta industria no presenta problemas de solvencia ni liquidez. Se han dado varios factores: primero, nuestras empresas socias tienen un buen respaldo patrimonial; segundo, en general las líneas de financiamiento bancario se han mantenido; y, tercero, ha habido mucho interés de parte de los fondos de inversión por otorgar financiamiento a esta industria. Desde el punto de vista de operaciones de factoring, lo que vimos en su momento es una menor circulación de facturas en el mercado, lo que permitió canalizar esos recursos a otros productos orientados a la pyme, como por ejemplo, capital de trabajo.

Comenzando este año, lo anterior se mantiene en líneas generales. Lo que sí estamos observando de cerca las propuestas constitucionales y aquellos cambios que conciernen a la industria, en un contexto de reformas a nivel país.

Finalmente ¿Considera usted que con el correr del tiempo las pymes han comenzado a conocer más profundamente el apoyo que puede ser para ellos la EFA, en ese sentido cuál es el balance que ustedes realizan en esta materia?

La única medición concreta y objetiva que tenemos son las consultas que recibimos como asociación gremial, vía email, web y llamados telefónicos. Del 2018 al 2019, recibimos un 48% más de consultas; del 2019 al 2020, un 135% más; del 2020 al 2021; cerca del 90% más. Hemos aumentado la difusión en redes sociales, los talleres y la interacción directa con las pymes. Y siempre están apareciendo más pidiendo orientación. El 2020 tuvimos un crecimiento de consultas enormes, y fue un año humanamente duro. Muchas pymes necesitaron conversar; compartir su bajada de cortina; analizar qué hacer, cómo reinventarse. Para nosotros, este acercamiento, es invaluable y el que le da sentido a nuestra labor gremial.

Por PROPYME

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