Deudas de hombres chilenos duplican a las tomadas por mujeres

  • El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, reveló que hay 2,6 millones de hombres con obligaciones financieras y 2,5 millones de mujeres con compromisos bancarios en el país.


Un estudio de Chiledeudas.cl realizado en base a información otorgada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, reveló el comportamiento comercial que presentan mujeres y hombres en nuestro país.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló que la deuda bancaria de los hombres duplica la de las mujeres, ya que, de acuerdo con datos nacionales de la SBIF, las obligaciones financieras de ellos alcanzan los 112.355 millones de dólares, mientras que los compromisos de ellas anotan un total de 55.700 millones de dólares.

En tanto, mientras que son 2,6 millones los hombres deudores, el número de mujeres que poseen compromisos financieros con la banca llega a 2,5 millones. Considerando la morosidad en cantidad de personas, las cifras son similares entre ambos géneros, pero reflejada en montos promedio, la de ellos es cercana a 2 millones de pesos y la de ellas, 1 millón de pesos.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable dio a conocer que los hombres ahorran un 7% más que las mujeres, si la medición se efectúa en montos guardados por medio de instrumentos financieros como depósitos a plazo y cuentas individuales, computando 16.698 millones de dólares contra los 15.612 millones de dólares de ellas.

Sin embargo, tomando en cuenta el número de cuentas, las mujeres superan en 41% a los hombres, ya que ellas poseen 12,6 millones contra las 8,9 millones de ellos, solamente que los saldos en dinero son menores en las primeras que en las segundas.

Y en el camino de adquirir la casa propia, las mujeres tienen la delantera por lejos, pues sus dineros ahorrados se apuntan en 881 millones de dólares, 78% más altos que los 494 millones de dólares de los hombres. Y en número de cuentas de ahorro para vivienda, ellas poseen 2,9 millones, 61% más que las 1,8 millones de ellos.

“Las mujeres toman menos riesgos financieros que los hombres, por tanto, son más cautas a la hora de endeudarse, mejores pagadoras y su ahorro es más continuo. No obstante, en el último tiempo, los hombres han mostrado más responsabilidad en su comportamiento comercial, nueva conciencia que es positiva, aunque todavía insuficiente para disminuir los 4,3 millones de morosos en Chile”, afirmó el Ingeniero Comercial.

¿Y cuál es el camino para un mejor comportamiento comercial de hombres y mujeres? El director de Chiledeudas indicó que lo más importante es que cada consumidor sea responsable y entienda que no debe contraer obligaciones financieras superiores al 50% de sus ingresos mensuales, si se incluyen los créditos hipotecarios, y que, junto a ello, arme un presupuesto inteligente que organice los gastos correctamente y que permita a lo menos un ahorro mínimo.

“También es importante que el país avance en educación financiera formal, idealmente desde la niñez en las aulas, y que se regule mejor al mercado de entrega de créditos, para que la entrega de préstamos sea ordenada tanto en la banca como en el retail y otras entidades relacionadas. Es nuestra visión como Chiledeudas.cl”, dijo el especialista en finanzas personales.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *