“No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona”
Thomas Edison.
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Los nueve esenciales
El Modelo Canvas, se centra en la detección de todos los ele-
mentos que generen valor a un emprendimiento o negocio. Para
ello consta de nueve bloques que debemos completar con la
información de nuestra empresa o emprendimiento, con el fin de
evaluar cada uno de los pilares que los componen. “Este modelo
de negocios es un todo y cada uno de los puntos que lo com-
ponen son relevantes y dependientes el uno del otro. Cada uno
tiene su importancia y depende de cada emprendedor el punto
al que quiera dar mayor énfasis”, asegura Jorge, quien tras su ex-
periencia en este modelo ha comprendido el alcance que puede
tener un proyecto. “En nuestra agencia de publicidad lo apli-
camos constantemente, tanto para nosotros como para nuestros
clientes, resolviendo muchos de los problemas que puedan tener
con un producto o servicio. Más allá de la propuesta creativa y
estratégica que podamos entregar, el modelo Canvas nos otorga
un diagnóstico más acabado, para saber hacia dónde dirigir la
comunicación. Saber a quién, qué quiere comunicar, cómo lo
podemos hacer, por qué quiere hacerlo. Con este modelo eso se
simplifica”, relata.
Emprendedores
Pese a ser un modelo de suma efectividad, con el paso de los
años, existen elementos esenciales que Canvas no incluye en de-
talle, pero sin duda pueden ser agregados a la hora de crear un
modelo de negocios acorde con los tiempos. Para el publicista
uno de ellos sería “abrir las puertas a herramientas digitales y
profundizar en eso, pensando en qué herramientas de este tipo
se pueden utilizar en el emprendimiento. Me relaciono mucho
con emprendedores y siempre que puedo los invito a ser empren-
dedores 2.0. Los invito a perder el miedo a utilizar herramientas
digitales, ya que éstas se pueden transformar en el gran impulso,
cuando estamos parados en el mundo offline.”, asegura.
Paralelamente nos cuenta sobre el futuro de este tipo de modelos
en Chile, afirmando que estos deben “chilenizarse”, con el fin
de adaptarlos a nuestra realidad. “El foco principal del Canvas
y otros modelos de negocio está en los Startup, en los empren-
dedores, donde debe promoverse su uso. Es fundamental que se
apliquen, considerando que el 52% de emprendedores fracasa
por problemas en la formulación de su modelo de negocio. Por
lo mismo considero que es bueno tomar las ideas innovadores
que recibimos de fuera, estudiarlas e intentar adaptarlas a las
necesidades del propio mercado nacional”, concluye.
2.0
Definiendo los elementos:
A continuación te describimos cada uno de los elementos que considera
el Modelo Canvas a la hora de plantear o replantear una idea de negocio.
Te aconsejamos crear recuadros grandes con cada punto y utilizar papel
autoadhesivo (post-it) para ir llenando cada bloque, con el fin de poder
mover la información de un lado a otro si es necesario.
SEGMENTOS DE CLIENTE:
¿A quién deseas llegar con tu producto, servicio o emprendimiento? Para
ello averigua las necesidades, gustos, información demográfica, entre
otros, de tus clientes.
Propuestas de valor:
¿Qué te hace diferente de la competencia? ¿Cuál es el elemento diferen-
ciador que entregarás a tus clientes?
Canales:
¿Cómo llegarás a quienes deseas llegar? ¿Qué medios utilizarás para
ello? ¿Cuáles funcionarán mejor?
RELACIONES CON CLIENTES:
¿Qué relación tendrás con tus clientes? ¿ Qué relación ya tienes con
ellos?
FUENTES DE INGRESOS:
¿Cómo costearás este proyecto o emprendimiento? ¿Qué grupos o medios
te darán el aporte qué necesites? ¿Qué margen de ganancias habrá en la
venta del producto o en la prestación del servicio? ¿Cuánto cobrarás?
RECURSOS CLAVE:
Identifica los activos y recursos necesarios en el engranaje de tu idea.
Actividades clave:
¿Qué actividades serán necesarias para generar valor en los productos o
servicios? ¿Cómo se llevarán a cabo?
SOCIOS CLAVE:
¿Tendrás socios claves? ¿Realizarás alguna alianza estratégica? ¿Con
quién cuentas? ¿ A quién puedes proponer una asociación?
Estructura de costos:
Este elemento requerirá especificar los costos con el fin de analizar tam-
bién las ganancias. Así también se podrán establecer los precios acordes
para el éxito del emprendimiento.