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“No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona”

Thomas Edison.

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Los nueve esenciales

El Modelo Canvas, se centra en la detección de todos los ele-

mentos que generen valor a un emprendimiento o negocio. Para

ello consta de nueve bloques que debemos completar con la

información de nuestra empresa o emprendimiento, con el fin de

evaluar cada uno de los pilares que los componen. “Este modelo

de negocios es un todo y cada uno de los puntos que lo com-

ponen son relevantes y dependientes el uno del otro. Cada uno

tiene su importancia y depende de cada emprendedor el punto

al que quiera dar mayor énfasis”, asegura Jorge, quien tras su ex-

periencia en este modelo ha comprendido el alcance que puede

tener un proyecto. “En nuestra agencia de publicidad lo apli-

camos constantemente, tanto para nosotros como para nuestros

clientes, resolviendo muchos de los problemas que puedan tener

con un producto o servicio. Más allá de la propuesta creativa y

estratégica que podamos entregar, el modelo Canvas nos otorga

un diagnóstico más acabado, para saber hacia dónde dirigir la

comunicación. Saber a quién, qué quiere comunicar, cómo lo

podemos hacer, por qué quiere hacerlo. Con este modelo eso se

simplifica”, relata.

Emprendedores

Pese a ser un modelo de suma efectividad, con el paso de los

años, existen elementos esenciales que Canvas no incluye en de-

talle, pero sin duda pueden ser agregados a la hora de crear un

modelo de negocios acorde con los tiempos. Para el publicista

uno de ellos sería “abrir las puertas a herramientas digitales y

profundizar en eso, pensando en qué herramientas de este tipo

se pueden utilizar en el emprendimiento. Me relaciono mucho

con emprendedores y siempre que puedo los invito a ser empren-

dedores 2.0. Los invito a perder el miedo a utilizar herramientas

digitales, ya que éstas se pueden transformar en el gran impulso,

cuando estamos parados en el mundo offline.”, asegura.

Paralelamente nos cuenta sobre el futuro de este tipo de modelos

en Chile, afirmando que estos deben “chilenizarse”, con el fin

de adaptarlos a nuestra realidad. “El foco principal del Canvas

y otros modelos de negocio está en los Startup, en los empren-

dedores, donde debe promoverse su uso. Es fundamental que se

apliquen, considerando que el 52% de emprendedores fracasa

por problemas en la formulación de su modelo de negocio. Por

lo mismo considero que es bueno tomar las ideas innovadores

que recibimos de fuera, estudiarlas e intentar adaptarlas a las

necesidades del propio mercado nacional”, concluye.

2.0

Definiendo los elementos:

A continuación te describimos cada uno de los elementos que considera

el Modelo Canvas a la hora de plantear o replantear una idea de negocio.

Te aconsejamos crear recuadros grandes con cada punto y utilizar papel

autoadhesivo (post-it) para ir llenando cada bloque, con el fin de poder

mover la información de un lado a otro si es necesario.

SEGMENTOS DE CLIENTE:

¿A quién deseas llegar con tu producto, servicio o emprendimiento? Para

ello averigua las necesidades, gustos, información demográfica, entre

otros, de tus clientes.

Propuestas de valor:

¿Qué te hace diferente de la competencia? ¿Cuál es el elemento diferen-

ciador que entregarás a tus clientes?

Canales:

¿Cómo llegarás a quienes deseas llegar? ¿Qué medios utilizarás para

ello? ¿Cuáles funcionarán mejor?

RELACIONES CON CLIENTES:

¿Qué relación tendrás con tus clientes? ¿ Qué relación ya tienes con

ellos?

FUENTES DE INGRESOS:

¿Cómo costearás este proyecto o emprendimiento? ¿Qué grupos o medios

te darán el aporte qué necesites? ¿Qué margen de ganancias habrá en la

venta del producto o en la prestación del servicio? ¿Cuánto cobrarás?

RECURSOS CLAVE:

Identifica los activos y recursos necesarios en el engranaje de tu idea.

Actividades clave:

¿Qué actividades serán necesarias para generar valor en los productos o

servicios? ¿Cómo se llevarán a cabo?

SOCIOS CLAVE:

¿Tendrás socios claves? ¿Realizarás alguna alianza estratégica? ¿Con

quién cuentas? ¿ A quién puedes proponer una asociación?

Estructura de costos:

Este elemento requerirá especificar los costos con el fin de analizar tam-

bién las ganancias. Así también se podrán establecer los precios acordes

para el éxito del emprendimiento.