Parte 1
El emprendimiento
desde la perspectiva de
gestión y sustentabilidad
Emprender hoy requiere tener, además del necesario y vital instinto para detectar Oportunidades de
Negocio, el desarrollo de capacidades y competencias en Gestión, porque el Emprendedor requiere
una mirada Sistémica y de Procesos sobre la idea que está incubando o el proyecto que está imple-
mentando, para de este modo diseñar y estructurar una Estrategia que permita cumplir el objetivo
de desarrollo y mantención en el tiempo de su negocio.
Por Flavia Ronconi
Asesor y Consultor Sénior en Estrategia, Negocios, Sistemas de Gestión,
Restructuraciones Organizacionales, Emprendimiento e Innovación.
fronconi@revistaemprende.cl32
Revista
EMPRENDE
F
recuentemente, un Emprendedor cuenta con habilidades in-
natas que se asocian a ámbitos de acción dentro del Proceso
de Emprendimiento, produciendo un híper desarrollos en al-
gunos aspectos y otros quedan rezagados, pudiendo estos tener
gran relevancia para su negocio.
En esta columna, revisaremos lo práctico, lo concreto, el modo
o forma de mejorar e ir completando aquellos aspectos que pue-
den tener menor desarrollo y por tanto efectos no deseados si no
nos ocupamos de llevarlos a niveles adecuados. Llegaremos a este
punto de mejora si somos capaces de detenernos y revisar, si lo-
gramos reflexionar a pesar del día a día y de los compromisos
constantes que genera un emprendimiento, iremos adquiriendo
competencias que apoyarán el proceso de establecimiento, creci-
miento y consolidación de nuestro negocio.
Una de de las principales barreras con las que choca el Emprende-
dor es como adaptar su idea de negocio al funcionamiento de un
negocio, es decir, cómo lograr establecer una línea de trabajo, ac-
ciones y/o planes que permitan darle sustento y soporte a una idea
que claramente es generadora y aporta. La respuesta es simple,
implementarla es un poco más complicado, pero no imposible.
En primer lugar, es necesario que se proyecte en grande, un Em-
prendedor no puede tener techo sobre su cabeza, debe ser ca-
paz de soñar, de imaginar hasta dónde quisiera llegar, una vez
establecida esta meta, debe revisar su realidad y el punto en el
que está su emprendimiento, contrastándola con la brecha hasta
su ideal de negocio. Esto permite que empecemos a visualizar
acciones asociadas al cierre de la brecha que sin dudas debe ser
a través y usando la gran cantidad de redes y de organizaciones
que apoyan el emprendimiento en el país.
Por otra parte, dentro de los grandes temas que hay que abordar
en el proceso de establecer un negocio, está la Gestión, que en
términos simples significa todas aquellas instancias que permi-
ten que una buena idea de negocio (oportunidad) se consolide y
mantenga en el tiempo. Entre las principales acciones asociadas
a la Gestión está el comprender y llevar a la práctica los concep-
tos de inversión, capital, evolución, procesos, sistemas, estanda-
rizar, rentabilizar, trazabilidad y mejora continua.
En la próxima entrega seguiremos desarrollando este concepto
de Gestión junto a los aspectos de Negocios Sustentables y la
forma de abordarlos de manera práctica, concreta y simple, en
las siguientes ediciones de la Revista.
revistaemprende.
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OLUMNA