Edición 43

GUIA PRÁCTICA Se “Si tu empresa está enfrentando una crisis, es probable que los demás com- petidores de la industria también lo estén, por lo que el innovador y su capa- cidad de lograr crear una manera dife- rente de salir adelante, generará una ventaja frente a los demás. La industria entera intentará copiar a ese innovador tarde o temprano, pero será tarde para muchos”, asegura Beuchat. Por otro lado, invertir en innovación en tiempos en que los recursos no sobran es algo sumamente necesario, sobre todo con lo que tenga que ver con horas-hombre. “Asignar recursos muchas veces de alto costo o muy demandados, son posibles de reempla- zar con creatividad”. Aplicar programas orientados a generar una cultura de la creatividad y el ingenio es sinónimo de innovación frugal, o de bajo costo, y se puede lograr alto im- pacto con baja inversión”, asegura Beuchat. Otro desafío es el de la búsqueda de eficiencias y ahorros operacionales, comenta Beuchat “¿Cómo podemos reducir a la mitad los costos logísticos? ¿De qué forma reducimos el costo ener- gético de nuestros edificios y sucur- sales? ¿Cómo podríamos acortar los plazos de cobranza? La Innovación Operacional, se hace cargo justamente de este tipo de desafíos, buscando generar soluciones e ideas disruptivas para los procesos y operaciones de la empresa. No se trata de generar ideas de mejora, sino adoptar nuevas formas de realizar los procesos. Como decía Steve Jobs, "Piensa Diferente, no Mejor". Finalmente, el ejecutivo sostiene: “Muchas de las más importantes innova- ciones de la humanidad han surgido en tiempos de crisis. Frente a la pregunta "qué te duele" o "dónde te aprieta el zapato", hay dos opciones: seguir haciendo más de lo mismo o innovar, hacer algo diferente y lograr zafarte de la crisis para lograr surgir”.

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