logo largo blanco

El avance de los medios de pago en Chile

 El avance de los medios de pago en Chile
Digiqole Ad

Por: José Sales, Director Comercial Minsait Payments

Durante los últimos tres años, hemos visto una explosión en torno a los diversos nuevos medios de pagos, los que continúan creciendo y que han sido impulsados principalmente por la digitalización de las tarjetas, en donde billeteras digitales crecen entre los compradores online; según lo afirma el «XII Informe de Tendencias de Medios de Pago». Las cuales se le reconoce por su capacidad disruptiva y la contribución a la adopción de instrumentos y canales de pagos digitales, por lo que desde las autoridades se les pide ser, también, ser interoperables.

Sin duda alguna, uno de los principales impulsores de esta transformación fue la llegada de la pandemia el 2020, en donde existió una necesidad de acelerar los procesos de pagos digitales, por la baja y hasta en muchos casos, nula presencialidad, debido a las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos.  En donde muchos comercios tuvieron que traspasar sus modelos desde la tienda física al modelo online, aumentando el parque de POS que permiten operar con tecnología contactless. 

El informe revela también que, tras el aumento de la población ABI (adultos bancarizados internautas) en Chile, 90% de la población bancarizada chilena prefiere la Tarjeta es el medio de pago preferido por los chilenos bancarizados al momento de pagar, posicionándolo así en el 1er lugar en Latinoamérica.  Así mismo existe un el 49%, no menor,  de las personas que ha encontrado dificultades a la hora de pagar con su medio de pago preferido.

El avance de la banca digital en Chile

Dentro de los resultados relevantes del estudio, se destacan cuatro datos esenciales:

  1. Multitenencia de medios de pagos, dada su aceptación por prácticamente en todos los establecimientos, el uso de la tarjeta se ha extendido en nuestra población, donde: 
  • El 98% de los chilenos posee una tarjeta de débito
  • El 65% posee una tarjeta de crédito 
  • El 48% tiene una tarjeta prepago, que continúa su senda de crecimiento (30% en 2020)
  1. Chile lidera a nivel latinoamericano el porcentaje de población ABI: donde actualmente tiene un 87% de población adulta bancarizada y un 82% de población internauta.
  1. Chile lidera en Latinoamérica el valor de los pagos con tarjeta respecto al PIB, donde ocupa un 33% del total. Si lo comparamos al resto de los países de la región, tenemos en 2do lugar a Brasil (26%) y luego Argentina (16%). El resto de los países de Latam están alrededor de un 10%.

Los medios de pago electrónicos en Latam

A nivel Latam, las tarjetas son el principal medio de pago para compras online. Excepto en Brasil, Colombia, Perú y Chile, donde predominan, por ahora, las transferencias inmediatas. Aquellas que permiten enviar o recibir dinero entre particulares en cualquier momento y en cuestión de segundos, así como pagar en determinados comercios.

Sin embargo, respecto al uso del pago móvil, Chile se encuentra en muy buena posición respecto al uso de pagos móvil, ya que actualmente en nuestro país el 46% de las tarjetas son virtuales, superando en doce puntos porcentuales la media latinoamericana (34%).

Así mismo, en el canal online, los distintos tipos de transferencia tienen una participación de un 57% aproximadamente, mientras que el uso de las tarjetas equivalen al 43%, los que se desglosan en un 25% débito, 11% crédito y 7% prepago.

En este contexto, la relevancia de la tarjeta de débito física como medio de pago online favorito rivaliza con las transferencias, mientras que modalidades de pago emergentes, como BNPL (buy now, pay later) o las criptomonedas, apenas son el medio de pago preferido para una minoría. Por su parte, el entorno de pagos recurrentes y periódicos –suscripciones, recibos y facturas, impuestos y tasas, y envío de remesas– se sigue haciendo desde cuenta corriente.

La experiencia del cliente

La irrupción en el mercado financiero de nuevos agentes está cambiando el panorama financiero tradicional, donde las nuevas tecnologías digitales están configurando un nuevo escenario en el que cada vez más empresas fusionan la experiencia del negocio con la del pago.

A partir de 2020, se multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales. Su uso se ha hecho común en casi la mitad de la población, siendo mejor y mayormente adoptada entre las generaciones más jóvenes. 

Sin embargo, a pesar de que existe más versatilidad ante el cliente son los comercios los que deben ir modernizando ante las necesidades de la población adaptando sus medios de pago, ya que esto puede tener un efecto disuasorio en el momento de la compra.

La decisión de compra

En Chile la elección del medio de pago preferido es la tarjeta de débito representando el 46% de los bancarizados. Pese a ello, el 76% de los chilenos sigue utilizando el efectivo semanalmente, en espacios aún posicionados como en compras de pequeño comercios de importe (40%), gastos compartidos (33%), compras a particulares (40%) y en transporte y movilidad (41%). En donde sin duda, se ve también, que  hay oportunidades de desarrollar medios de pago que puedan competir con el efectivo en estos tipos de pago.

La comodidad de no portar tarjeta, simplicidad y seguridad al momento de pagar de manera digital son factores relevantes que diferencian ambas formas de pagar. Por otra parte, la manera inmediata de emitir la tarjeta digital corre con ventaja sobre la física.

Respecto al desarrollo de ambas formas de pagar, mientras las tarjetas consolidan su liderazgo, las billeteras digitales o soluciones de pago móvil ganan tracción conforme se generaliza el pago contactless en comercio físico y crece la modalidad de pago a través de las apps. 

En la actualidad, el 50% de los chilenos ha pagado con la modalidad de pago vía APP, seguido del pago con QR (39%) y el 19% ya ha pagado acercando el dispositivo al terminal de cobro como si fuera tarjeta.  

Los desafíos que enfrentan los nuevos métodos de pago

Los desafíos importantes para los players de la industria serían cuatro:

  • Los pagos con tarjeta se verán impulsados por los neobancos y banca digital, que buscan dar soluciones a problemas específicos de los usuarios, mejorando su experiencia. Un ejemplo podría ser el de los viajeros que buscan transparencia en las tasas de intercambio o tarjetas multidivisa.
  • El crecimiento de las tarjetas virtuales se verá reforzado por las plataformas de comercio electrónico y los marketplaces, con casos de uso como la emisión instantánea y a escala de tarjetas virtuales para el pago de múltiples proveedores y comercios asociados.
  • Otro impulso a las tarjetas vendrá de aquellas que permiten a los receptores de remesas acceder a su dinero de forma instantánea, pudiendo retirar efectivo en cajeros o realizar compras en comercios. 
  • También podrían crecer las tarjetas virtuales de un sólo uso en modalidad Buy Now, Pay Later (BNPL), que permiten aplazar o fraccionar las compras.

En cinco años más, el 60% de los agentes de la industria encuestados en el informe, considera que el pago móvil será el preferido de los consumidores a la hora de realizar sus pagos cotidianos, dejando de a poco de lado el pago con dinero en efectivo el cual seguramente va a estar presente por bastante tiempo, aunque en menor grado, mientras exista el trabajo informal y no estén todos los comercios disponibles para recibir pagos con Tarjeta. 

De todas formas, es complejo tener certeza del panorama en los próximos 5 años, dado que la rápida adopción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Metaverso, entre otros, y también la emisión de monedas digitales y criptomonedas, podrían generar cambios en la industria de medios de pago, donde sin duda los que logren adaptarse y rápidamente a estos cambios y teniendo presente el foco al cliente serán lo que liderarán el mercado.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply