El Foro Asia Pacífico vuelve a Chile

Este 2019 Chile volverá a ser la sede de las reuniones oficiales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), habiendo sido ya anfitrión de las mismas en el año 2004. Este es uno de los foros económicos más importantes del mundo y tiene como finalidad principal impulsar el desarrollo a partir del crecimiento económico, la cooperación técnica, la disolución de barreras al comercio y la generación de inversiones en la región Asia-Pacífico.

Este foro, fundado originariamente en 1989, a instancia de Australia y Japón, ha crecido hoy en día hasta alcanzar un volumen económico muy significativo, condensando este foro a 21 economías miembros entre los que se concentra el 57% del PIB mundial, el 49% del intercambio comercial global y el 40% de la población en el mundo. Además entre los miembros que componen este espacio cabe destacar la presencia de las economías más dinámicas a nivel global, aquellas que en las últimas décadas han experimentado un desarrollo económico excepcional y que gozan de unas perspectivas de crecimiento económico que permiten intuir la consolidación del eje Asia-Pacífico como el eje económico fundamental en el marco de la economía mundial.

Para Chile este encuentro es de una especial importancia puesto que el 69% de las exportaciones chilenas, lo que equivale a 47.695 millones de dólares en este último año, están dirigidas a miembros de APEC. El ingreso del país sudamericano a este foro favoreció su crecimiento económico, aumentando el 8% del volumen anual de exportaciones hacia los países de la región Asia-Pacífico desde su ingreso en 1994. Además el 58% de las inversiones extranjeras realizadas en el país provienen de países pertenecientes a APEC de tal forma que casi seis de cada diez dólares extranjeros invertidos en Chile provienen de estas economías.

En suma el desarrollo del foro que se desarrollará a lo largo de este año 2019 y que reunirá a veintiuna economías y veinte mil delegados que participarán en un total de doscientas reuniones, una Cumbre empresarial y una Cumbre de líderes a la que asistirán también representantes de otras potencias económicas como EE.UU,  se presenta como una oportunidad para la promoción y aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades económicas de Chile, pudiendo mostrarse este como un país líder en la región latinoamericana y una apuesta de futuro para las inversiones extranjeras.

 

Por Manuel Blanco Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *