El gerente general de Fundación Chile habló de los Desafíos País 2015

Solar panel

Marcos Kulka: “Al 2030, el 25% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande, podría ser solar”

  • En conferencia de prensa, el ejecutivo dio a conocer los principales hitos en innovación y emprendimiento, destacando temáticas referentes a energía, minería, educación, alimentos y sustentabilidad.

 

  • Kulka señaló que se debe vincular los recursos naturales del país con las tecnologías del conocimiento, el desarrollo y emprendimiento, dándole especial énfasis a la sustentabilidad.

 

  • En la ocasión, se entregó el Premio Innovación Fundación Chile 2014/Periodismo. Corina Bolívar, editora del espacio Reporteros de Canal 13, recibió el galardón en la categoría Periodista; el portal web Portal Minero lo recibió en la categoría Medios de Comunicación; y Támara Sepúlveda, productora ejecutiva del programa Corazón de Minero de UCV Televisión, lo recibió en la categoría Programa de Televisión.

 

 

Un recuento de los temas más relevantes desarrollados durante 2014 y los desafíos para este 2015, entregó hoy en el Hotel Radisson, el gerente general de  Fundación Chile,  Marcos Kulka, quien se reunió con la prensa para realizar un análisis de los principales escenarios mundiales y las tareas futuras de la organización.

 

Aseguró que para este 2015, Fundación Chile espera impulsar más tecnologías, desarrollo y emprendimiento. “Por cada tonelada de cobre, por cada kilo de salmón que exportemos y por cada mega de energía solar que se produzca, debemos incorporar más tecnologías del conocimiento, desarrollo y emprendimiento, con una sensibilidad especial a la sustentabilidad económica, ambiental y social, que hoy está asociado a la competitividad de las empresas”, dijo.

 

Kulka destacó el desarrollo de la energía solar en el país, asegurando que espera que Chile “se convierta en uno de los principales jugadores de energía solar en el mundo”. Y agregó que “al 2030, el 25% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande, podría ser solar”.

 

En este sentido, relevó los proyectos energéticos locales realizados durante 2014, como Vitacura 30/30, que espera se logre implementar en distintos municipios del país.

 

Respecto de la minería, el ejecutivo aseguró que se enfrenta a grandes desafíos, como son la baja de los precios, el aumento de la mano de obra y la relación con las comunidades, todo lo cual requiere gestión en innovación, emprendimiento y sustentabilidad. Para esto, señaló, Fundación Chile se encuentra trabajando con el Programa de Proveedores de Clase Mundial y programas de Capital Humano, plataformas que son claves para Fundación Chile.

 

En cuanto a la alimentación, Marcos Kulka aseguró que el crecimiento de la proteína animal ha tenido un desarrollo exponencial en el último tiempo y que se proyecta un gran incremento para el 2030. “Chile tiene condiciones espectaculares en el ámbito acuícola. En crecimiento pesquero es poco lo que se puede crecer, por lo tanto, la respuesta viene de la acuicultura”, dijo. Y agregó que el país no puede quedarse sólo en la salmonicultura, que hay que diversificar la cartera con otras especies, como la palometa y el congrio, apoyándose siempre en desarrollos estratégicos.

 

En Educación Técnica Superior, el gerente de la institución aseguró que no ha habido pertinencia entre lo que se les enseña a las alumnos y lo requerido por la industria. “Hay una gran deserción y una vez que los estudiantes egresan, no tienen un espacio de contratación. Por esa razón, Fundación Chile se encuentra trabajando en ver cómo se relacionan los marcos de cualificación para unir las necesidades de ambas industrias”, dijo.

 

Además, destacó el enfoque que se le debe dar a la educación con una mirada hacia las habilidades del siglo XXI. “Hoy el mundo es mucho más dinámico, global y conectado. Enseñar con una receta es poco practicable, de modo que se han definido distintas fórmulas de cómo la gente va a pensar, trabajar y vivir, de ahí vienen las habilidades del siglo XXI”, agregó destacando el trabajo del Portal Educarchile.

 

En la ocasión, se entregó nuevamente el Premio Innovación Fundación Chile 2014/Periodismo, el que se otorgó en tres categorías, especialmente para aquellos periodistas y/o medios que abrieron nuevas miradas e interpretaciones sobre las grandes temáticas país.

 

Corina Bolívar, editora del espacio Reporteros de Canal 13, recibió el galardón en la categoría Periodista; el portal web Portal Minero lo recibió en la categoría Medios de Comunicación; y Támara Sepúlveda, productora ejecutiva del programa Corazón de Minero de UCV Televisión, lo recibió en la categoría Programa de Televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *