El Viceversa de Facebook y Linkedin

Usuarios de ambas plataformas están descontentos y algo frustados por la fidelización de sus usuarios que se está viendo afectada. Mientras Linkedin comenzó como una red cerrada que funcionaba bajo invitación personalizada hace muchos años atrás, Facbeook nació de un proyecto universitario, se viralizó a tal nivel que captó billones de usuarios de forma exponencial.

Todavía recuerdo cuando un amigo que trabaja en observatorios de La Serena me hizo llegar la invitación y en esos años, en Chile, no era conocido. Luego, con el tiempo, Linkedin se masificó y se abrió a todo público, si  embargo, sigue siendo desconocido para muchas personas.

Ahora bien, el pivoteo de Linkedin ha sido lento y constante, llegando a un punto que se comienza a tener un look & feel más amigable y por defecto, los usuarios comenzaron a usar las herramientas para magnificar su difusión, detalle que no es menor porque al momento de postear algo “estilo Facebook”, rápidamente usuarios de la propia red del que escribió, comienza a recriminarlo que Linkedin no es para temas coloquiales, sino más bien de networking.

El problema del networking que supuestamente se puede lograr de Linkedin, se  traduce en que varios perfiles de usuarios, coleccionan “amigos” para decir que tienes más contactos, siendo el extremo de esa situación, la aparición de “influencers” que han tomado como bandera de lucha el asesorar a los propios usuarios en como posicionarse para tener más seguidores.

Consultoras de recursos humanos realizan constantes convocatorias para reclutar curriculums para satisfacer las necesidades de algún cliente que los contrató para un proceso., y definitivamente, es molesto para muchos esta situación.

En el caso de Facebook, se está produciendo una fuga de usuarios de menos de 20 años que están usando otras plataformas como snapchat, pero que llegará el momento que también se aburrirán, y posiblemente, si Facebook lograra reencantarlos, podrían regresar cuando estén en la Universidad, ya que mantienen lazos de amistades de todas partes del mundo.

La situación de Facebook es curiosa porque ponen tantas limitantes para publicar avisos y pago de publicidad que muchos usuarios dejaron de usar la plataforma porque limitan en el diseño y texto que es utilizado. Como si importara, porque los usuarios de empresas o privados que pagan, si pudieran usar más libremente las campañas, seguro que publicarían más.

La pregunta es ¿Cuál de las dos plataformas tiene mayores proyecciones de mantenerse vigente en el tiempo? La respuesta es incierta, pero está claro que ambas empresas comenzaron a poner más atención respecto a las necesidades de sus usuarios.

Linkedin cada vez se parece más a Facebook, y desde hace unos meses está tratando de que usuarios utilicen por unos días el upgrade pagado para conocer los beneficios de funciones como revisión ilimitada de perfiles y envío de mensajes sin restricción.

Su sección de “Follow” de usuarios es interesante, pero sigue siendo limitante la plataforma para leer varios usuarios porque hemos sido “seteados” que es una “red social” para buscar trabajo mediante la exposición del CV de los usuarios.

Repetitivo está siendo la constante publicación en Linkedin de usuarios que están buscando trabajo desesperadamente mediante largos “post”, logrando gran connotación de extraños que tratan de apoyar compartiendo y dando consejos de cómo debería comportarse en esta red social, detalle que está alejando a otros usuarios que ingresan más esporádicamente.

¿COMO ENFRENTAR LA FUGA DE USUARIOS?

Cuando leemos en los medios que Facebook y Lindkedin están perdiendo usuarios, surge la pregunta, cuando se humanizarán dichas empresas, ya que en su burbuja de millones de dólares, acciones y negocios globales, olvidan que las personas están en la calle trabajando, y con un porcentaje ínfimo, debería por ejemplo acercarse a sus usuarios generando una mayor fidelización y crear una nueva área de la compañía que seguro facturaría muchos millones de dólares.

Una idea, crear una oficina-cowork en cada país y fidelizar a la mayoría que está desencantado de su red social., generar estrategias de acercamiento y fidelización.

Definitivamente hay que acercar Silicon Valley a los mercados porque se ven lejanos los beneficios..

¿Se imagen una tienda de Facebook en Santiago, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, y tantas otras ciudades que se gesten con un % de las ganancias de la publicidad que levantan en cada mercado.  Irías a tomar un café y trabajar en el cowork de Facebook o Linkedin..bueno, yo si iría.”

….Y también compraría una polera, un mug, lápiz y merchandising en general.

Autor:

Maximiliano Morales S.

Investment Broker de AgroWine Lab

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