logo largo blanco

Empleos tecnológicos: Predicciones para 2024

 Empleos tecnológicos: Predicciones para 2024
Digiqole Ad

Escasez de talento, cambio de formatos de trabajo, rompimiento de fronteras y mayor foco femenino, son solo algunas de las predicciones que Experis, una marca de ManpowerGroup Chile, estima se darán en el ámbito tecnológico el próximo año.

La manera de trabajar y los tipos de empleos que existen actualmente y se masificarán en el futuro inmediato, son totalmente distintos a los de hace unos pocos años.

«La tecnología abarca prácticamente todos los ámbitos del mundo laboral y las necesidades, tanto de empleadores como de trabajadores, han mutado por completo. La escasez de talento calificado, por una parte, está rompiendo paradigmas antes impensados en términos de lo que buscan las empresas hoy en día», señala Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile.

Teniendo en cuenta este dinámico contexto, algunas de las principales predicciones para el 2024 en materia de trabajo tecnológico, según Experis, son:

Desarrollo de talento propio: El futuro es digital. Con la tormenta perfecta entre las estimaciones que en 2025 habrá 149 millones de nuevos empleos digitales y la falta de talento calificado que se viene dando, sobre todo en la industria TI (78% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento), las empresas e industrias en crecimiento apuntarán a desarrollar su propio talento, con las capacitaciones como punta de lanza, moldeando el talento «in-house». 

Talento por sobre un título: Si algo se ha inculcado, sobre todo en nuestro país, es que es absolutamente necesario contar con un título universitario para poder surgir y optar a mejores oportunidades laborales. Pero, debido al fenómeno de escasez de talento y a que muchas personas no pueden optar a mejores trabajos por esa condición, pese a tener habilidades y experiencia que las hacen más calificadas, las empresas están comenzando a abrir su mirada. La capacitación nunca ha tenido más relevancia que en estos momentos y lo será aún más en el futuro próximo. «Otro elemento que acentúa esta tendencia es que, en TI, debido a la permanente exigencia de ampliar conocimientos para no quedar atrás, muchas personas deben ser autodidactas en lugar de obtener un diploma», explica Mathilde Cordier-Hüni.

Nuevos formatos de trabajo: Desde la pandemia que tuvo lugar hace unos pocos años, el trabajo cambió para siempre. El modo remoto llegó para quedarse en muchos rubros y tan solo algunas empresas están, muy recientemente, buscando el retorno a las oficinas. Considerando que el 87% de las personas no quiere trabajar desde la oficina a tiempo completo, se estima que el formato del futuro será el híbrido.

Foco femenino: Si bien, por el momento, las mujeres representan tan solo el 28% de la fuerza laboral en la industria tecnológica, se espera que su presencia aumente significativamente. Las necesidades de las empresas han cambiado y son otras las habilidades que se buscan activamente, dentro de ellas las habilidades blandas.

Sin fronteras: En un mundo digital, el talento no conoce fronteras. Gracias a un escenario global de escasez de ciertos perfiles, seguirán aumentando las nuevas vanguardias como el Nearshoring y otras que permiten conectar talentos y organizaciones independiente de la distancia geográfica.

«Algunas de estas tendencias comienzan a verse incluso hoy, y solo irán incrementándose más en los años venideros. De no cambiar el panorama de escasez prácticamente generalizada que existe desde hace un tiempo, a las empresas no les queda más remedio que adaptarse, dando lugar, probablemente, a más cambios», concluye la ejecutiva de Experis.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply