logo largo blanco

Emprendimiento chileno fabrica implementos profesionales para malabarismo y circo

 Emprendimiento chileno fabrica implementos profesionales para malabarismo y circo
Digiqole Ad

Emprendimiento chileno fabrica implementos profesionales para malabarismo y circo.

El malabarismo es una práctica que se ha incrementado en las últimas 2 décadas. Varios malabaristas chilenos han logrado un reconocimiento mundial por sus habilidades y propuestas escénicas. Ante ésto nace «Cabeza de Martillo», un emprendimiento que fabrica implementos para estos verdaderos artistas de la calle con presencia en Chile y Colombia.

Desde hace algunos años hay una creciente presencia de malabaristas en espacios públicos y eventos privados. Muchos de ellos logran asombrarnos con su destreza en la manipulación de diferentes objetos. Los primeros registros conocidos de malabaristas son de hace más de 4.000 años en Egipto, y hay numerosos rastros en el mundo entero que dan cuenta de su antigüedad y presencia en culturas como la Roma antigua, China, los aztecas, la Europa de la Edad media.

Hace un par de décadas atrás si querías ver un acto de malabarismo ibas al circo, pues era un oficio casi exclusivo, cuyo conocimiento se heredaba de generación en generación. A mediados de la década de los 90, El parque Forestal en Santiago de Chile fue punto de encuentro, relevante para los interesados en el malabarismo-circo y otras artes , allí se gestaron y desarrollaron importantes compañías de lo que hoy se conoce como nuevo circo ( las artes del circo ejecutadas por individuos que no pertenecen a una familia de tradición circense).

“En esa época los únicos juguetes de malabar disponibles eran de marcas extranjeras traídos desde Alemania y Suiza, eran carísimos y difíciles de conseguir cuenta “El Mao”, reconocido artista callejero. En 1998 Raúl Oliva funda Cabeza de Martillo un emprendimiento chileno que fabrica implementos profesionales para malabarismo y circo. La presencia de una marca local con precios muchísimos más bajos que los exclusivos malabares provenientes de Europa, de alguna forma incentivo el crecimiento de esta disciplina. Actualmente Cabeza de Martillo es el principal proveedor de este tipos de artículos en Chile y Colombia.

Pero el malabarismo es una actividad versátil su práctica puede ser artística,un juego, deporte, hobbie entre otras, lo que quiere decir que ya no necesitas ser un artista para ser malabarista y puede ser practicado por cualquier persona de casi cualquier edad. Las presentaciones de malabares que presenciamos es resultado de horas y horas de entrenamiento,” imagínate que un objeto lanzado por un malabarista tiene una velocidad promedio de 21km por hora y hay personas que lanzan más de 5 objetos a la vez.”

Los beneficios que aportan su práctica son muchos: estimula los dos hemisferios cerebrales, eleva la concentración y perseverancia, te ayuda a tolerar el fracaso, mantiene tu cuerpo activo y la mente incluso hay estudios que indican que su práctica aumenta la materia blanca del cerebro.

Son varios los chilenos malabaristas que han logrado posicionarse a nivel mundial por su talento: un ejemplo de esto es Carlos Araya que el año pasado fue invitado a EEUU, por la Asociación internacional de malabaristasfundada en 1943 (IJA por sus siglas en ingles) para competir con los mejores del mundo. También esta Carlos Petit que hace 6 años migro a Canadá para hacer estudios en la Escuela de Circo y actualmente trabaja para el espectáculo del Circo de Soleil: Crystal. ó Vladimir Amigo que este año se integrara a la reconocida compañía también canadiense los 7 dedos de la mano. Estos son solo algunos ejemplos de profesionales del malabarismo que han llevado su carrera a una escala de reconociendo mundial dentro del Gremio. Con orgullo podemos decir que de Chile han salido algunos de los mejores malabaristas del mundo.

Son numerosos los encuentros y convenciones que se realizan en torno al malabarismo destaca en Europa la Convención Europea de Malabarismo (EJC por sus siglas en Ingles) que se realiza cada año y logra reunir alrededor de 5000 malabaristas provenientes de todo el Mundo. A nivel nacional también destaca LA Convención Chilena de Circo y Arte callejero que este año realizara su versión Numero 17. Angela Jaramillo administradora y socia de la Tienda cabeza de Martillo asegura » la convención Chilena es un evento único que logra convocar cerca de 1000 personas interesadas en el circo y el malabarismo, allí se encuentran los que se están iniciando en las artes del circo con los que ya llevan un recorrido intermedio ó mayor, entonces el intercambio de saberes es muy alto, claro esta que también hay otras instancias de intercambio como pequeños encuentros en diferentes ciudades de Chile que generan importantes instancias para la profesionalización, y es que la profesionalización de este oficio en Chile no ha sido fácil ya que al estar asociada con la calle se tiende a pensar que no es un pasatiempo que no se puede profesionalizar.

Aprender malabares es relativamente fácil ,y hasta puedes empezar con los limones de tu cocida, en Internet puedes encontrar varios tutoriales que te guían en el paso paso para empezar y avanzar en casi todos los objetos, que hay ya que hay objetos para lanzar, para manipular o hacer una combinación de ambas. Además existen talleres a precios accesibles en varios puntos de santiago, La próxima vez que veas un malabarista piensa que estás viendo la herencia de un oficio milenario que tu también puedes practicar sin importar tu edad o profesión.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply