Empresarias/os PROPYME conocieron la importancia de la transformación digital para sus negocios en el Primer Encuentro ProEmpresas 2019

Partió la primera de las 54 actividades que PROPYME tiene contemplado realizar en el 2019. La jornada fue además el anticipo de la Gira Atrévete Digital organizada por Ministerio de Economía en conjunto con PROPYME. En esta ocasión las/os empresarias/os aprendieron que la cultura digital es la gran oportunidad que tienen las Pymes para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad.

Se realizó el primer Encuentro ProEmpresas de 2019, que abordó la temática “Digitalización: La oportunidad de transformar tu Empresa y Negocio”, a cargo de Roberto Arancibia, publicista, master degree in applied arts, académico y conferencista internacional.

La actividad se llevó a cabo el 7 de marzo en el Auditórium de Mutual de Seguridad, a la cual asistieron empresarias/os y emprendedoras/es de distintos puntos de la Región Metropolitana, incluso de regiones vecinas y de diferentes sectores productivos.

En la ocasión, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, dio la bienvenida a los asistentes y valoró la instancia: “Con este encuentro iniciamos las actividades de PROPYME y su red de trabajo. Pondremos énfasis en temáticas como transformación digital, ventas, gestión y todas aquellas que permitan impactar positivamente al crecimiento de los negocios”.

Añadió que “la jornada además es una premisa de lo que significará la Gira Atrévete Digital, que se iniciará el próximo 22 de marzo y que es organizada por el Ministerio de Economía, ejecutada por PROPYME con el apoyo de Entel Empresas y BancoEstado. Su objetivo es visitar cada región para promover la importancia de la cultura digital en las empresas. Se inscribe dentro de las 5 medidas del Programa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía y Corfo”.

Charla “Digitalización: La oportunidad de transformar tu Empresa y Negocio”

Citando a Charles Darwin, el publicista y docente, Roberto Arancibia comenzó su taller: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino que es la que más rápido se adapta a los cambios” y esto es precisamente la invitación que hizo el conferencista a las Pymes para que se sumen a la transformación digital.

“Como antesala de la Gira Atrévete Digital del Programa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía, vengo a contarles a las Pymes, a las microempresas, a los emprendedores que la mejor forma de hacer crecer sus negocios, de ordenarlos, aumentar sus ventas, comunicarse con sus clientes es digitalizándose. Ya pasó el tiempo que esto era caro, engorroso y para iluminados. Los costos se han reducido. Hay que atreverse dar el paso. El gran motivo es que todos nuestros clientes ya están todos digitalizados, conversan por redes sociales, solucionan sus dudas en la red y ¿qué vamos a hacer entonces? ¿Quedarnos en el viejo paradigma?”

Sobre esto último destacó que “somos 18,5 millones de chilenos y curiosamente poseemos 27 millones de fonos móviles prendidos y activos. Hoy 14 millones de chilenos tienen Facebook, 12 millones YouTube, 9 millones Instagram y 5 millones Twitter”.

Agregó que “La transformación digital no se trata de comprar nuevos computadores, tablets ni robots. Se trata de que la transformación digital comience por las personas, de comprender que estamos insertos en un mundo globalizado, conectado y comunicado vía digital. Los trabajadores, colaboradores, socios de una Pyme ojalá puedan alinearse en esta vanguardia y así en 4 meses la empresa verá los cambios”.

Hizo hincapié que lo ideal es que al principio las Pymes se puedan hacer asesorar por profesionales capacitados en el tema. “Iremos en esta gira promoviendo el tema y dando a conocer los apoyos del Programa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía que tiene como partners a importantes empresas, por ejemplo, Mercado Libre y qué mejor que ellos en todo lo que es comercio electrónico”.

Frente al temor de algunas Pymes que dicen que no podrán competir con gigantes como Amazon, Ebay, Ali Babá, el docente replica que “hay espacio para todos. No todos los chilenos compran en esas tiendas, sino que compran en el retail tradicional, en Mercado Libre, a una amiga que vende por Facebook, etc. Hay que considerar que Amazon, Alí Baba también nacieron muy chiquitos”.

Roberto Arancibia destacó que es importante que las Pymes se informen de las medidas del Programa Digitaliza Tu Pyme, para conocer los recursos y herramientas que servirán a los pequeños negocios.

Finalizado el encuentro, Roberto Arancibia, señaló que “me llevo una experiencia grata, siempre el contacto directo con las personas nos ayuda a aprender igualmente. Esto nos da pie para las charlas que se harán en la Gira Atrévete Digital”.

Por su parte, Alexandra Aragort, emprendedora del sector textil, calificó muy positivo el taller: “me pareció excelente, un tema muy atractivo, nos dieron muchas ideas para aplicar y mejorar los negocios. Agradezco la invitación”.

En tanto, Inés Llanos dijo que “me gustó mucho. Soy contadora, vendo servicios y me interesó porque la contabilidad, ya sea impuestos, balances, declaraciones de impuestos, ya está en este mundo digital. Aprendí mucho en esta charla”.

Jorge Roa, ingeniero y experto en marketing digital, valoró el encuentro: “Fue muy bueno. Don Roberto, el relator, me parece una persona muy capacitada e informada de la contingencia en este tema, espero volver a escucharlo, es una persona que nos deja muchos conocimientos. Además estas instancias son oportunidades para compartir y hacer redes”.

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Transbank, Sercotec, Defensa Deudores, ChileProveedores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Perspectiva Empresarial, Sence, EuroChile, EvenPymes, Newfield Consulting, Business Consulting, Factor Plus, Revista Emprende, Astur, ProChile, Tesorería General de la República, Centros de Negocios Sercotec y PMC Coaching y Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver Galería de Imágenes https://www.facebook.com/pg/propymechile/photos/?tab=album&album_id=2241881275833174

POR PROPYME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *