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Empresas tradicionales de cobranza, en su peor momento

Empresas tradicionales de cobranza, en su peor momento
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Recientes quiebras de este tipo de compañías responden a la irrupción de tendencias globales derivadas de la pandemia

Recientemente, una de las empresas de cobranza más importantes de Chile anunció su quiebra, y, en un irónico vuelco, declaró sentirse “turbada” por abusivas llamadas de cobranzas por parte de sus acreedores, tras años de recibir alegatos por ejercer esas mismas prácticas. 

Poco después, una segunda compañía de ese rubro inició un similar proceso de liquidación voluntaria, aludiendo a los efectos del estallido social y la pandemia.

Estas empresas creen que las ayudas como el IFE o los retiros de fondos de las AFP causaron una contracción de la industria de la cobranza, ante el aumento de liquidez. Sin embargo, las causas de la caída de muchas empresas tradicionales (no sólo las de cobranza), junto a las polémicas prácticas que caracterizaban su accionar, corresponden en realidad a tendencias globales de profunda transformación en la forma de hacer negocios, derivadas de la irrupción de la pandemia. 

Tendencias que presuponen un cambio de paradigma, y que afectarán fácilmente el próximo lustro, pero que se centran en dos áreas: la transformación digital y la confianza.

Transformación digital

En el estudio de PwC “La Evolución del Rol del Director Financiero (CFO): una mirada a su agenda en el 2022” se indica que a lo largo de la pandemia se exacerbó la necesidad por una transformación digital transversal, y se convirtió en una máxima prioridad.

El análisis indica que los directores consultados reconocieron que el avance de la digitalización debe continuar y acelerarse, incluyendo tecnología en la nube, robótica y modelos analíticos, aspectos que se consideran vitales para el crecimiento de las empresas, y las que no la prioricen, sucumbirán.

La necesidad de credibilidad y confianza

En 2022 la credibilidad y confianza, de acuerdo con PwC, son identificadas por la comunidad de negocios como una de las habilidades más importantes de las empresas para competir y crecer. El público y los consumidores demandan estándares éticos altos y estrictos para todo tipo de organizaciones.

Aún más, el estudio “The Complexity of Trust”, conducido en Estados Unidos por PwC, detectó que el 49% de los consumidores empezaron a consumir o incrementaron su consumo en productos y servicios de empresas en las que confían, y que incluso un 33% ha pagado precios más altos por consumir de empresas en las cuales confían.

Especialmente en empresas B2B, el estudio señala que, a partir de la pandemia, todas las partes están demandando mayor transparencia y responsabilidad, por lo que los contratos de cumplimiento de estándares éticos y buenas prácticas son cada vez más comunes, con costos altos por incumplimientos.

Bajo el alero de estas nuevas tendencias no es sorpresa que empresas tradicionales de cobranza caracterizadas por insistentes llamadas y actitudes extorsivas estén quedándose atrás frente a alternativas innovadoras, mucho más sintonizadas con las necesidades actuales de los deudores.

El futuro de la cobranza extrajudicial

Bajo la demanda global de servicios digitales, con procesos simples, claros y transparentes para rubros como el de la cobranza, surgió en nuestro país una plataforma que se propuso democratizar el proceso de cobranza extrajudicial a deudores incobrables: la fintech chilena CobranzaOnline.com.

La cobranza es un proceso muy natural, tan natural como vender, y lo que percibimos en las nuevas tendencias mundiales es que se exige que ese proceso sea claro, transparente y tecnológicamente accesible”, señala Alejandro Pérez, fundador y CEO de CobranzaOnline.com.

La startup chilena, que ya ha ayudado a más de 9.000 pymes con la recuperación de facturas impagas, detectó una oportunidad en la forma de cobrar y gestionar los documentos impagos. A diferencia de los métodos tradicionales, ellos plantean una solución que se basa en entender las distintas problemáticas detrás de un cliente moroso y gestionar cada una de ellas, con la transparencia como un pilar fundamental. 

Así, identificaron 3 problemáticas relevantes detrás de la cobranza, de las cuales se hicieron cargo con tecnología. La primera guarda relación con las disputas que se generan a partir de una disconformidad con el producto o servicio, la cual resuelven con su tecnología de ODR (Online Dispute Resolution), por la cual se facilita la resolución de disputas entre partes, principalmente implica negociación, mediación o arbitraje.

La segunda guarda relación con los problemas de flujo de caja, a la que ofrecen solución a través de la plataforma de repactaciones, la cual permite simular y proponer planes de pago. 

Y la tercera, que es fundamental, es la despriorización de saldar deudas con empresas de menor tamaño que no tienen acceso a reportar las deudas y por ende no ven una consecuencia directa de su incumplimiento. Por eso la fintech se conecta con el 100% de los burós de crédito, les da acceso a empresas de todos los tamaños por impagos de todos los montos, a reportar la deuda y generar un bloque comercial y financiero del cliente moroso.

Cuando te haces cargo de la problemática la cobranza, ésta deja de ser algo negativo y pasa a ser una solución tanto para el acreedor como para el cliente moroso, y mágicamente empiezas a tener mayor eficacia en el cobro, con una tasa de recuperabilidad 30% superior al mercado”, añadió el CEO de CobranzaOnline.com.

CobranzaOnline.com es de uso gratuito, efectuando un cobro sólo en el caso que se recupere el dinero en forma efectiva, lo que la convierte en una alternativa mucho más accesible que los sistemas de cobranza tradicionales. 

Si las tendencias actuales se mantienen, todo parece indicar que estamos atravesando un cambio de paradigma, y el futuro de la cobranza extrajudicial parece tomar el carril de la confianza y la empatía, para abandonar (ojalá para siempre) los arcaicos métodos de amenaza y presión al deudor.

Por Javier Garibaldi.

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