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Entrevista a Alfonso Bawarshi socio fundador de la consultora de RRHH Grupo Avanza

Entrevista a Alfonso Bawarshi socio fundador de la consultora de RRHH Grupo Avanza
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Las industrias van evolucionando y junto con estas los proyectos se vuelven más adaptables y sensibles a los cambios y transformaciones. Hay industrias que se vuelven muy competitivas y es necesario ser analíticos respecto a como se desarrollan, y la industria de los RRHH no es la excepción. Conversamos con Alfonso Bawarshi, socio fundador de la consultora de RRHH Grupo Avanza para revisar algunos puntos claves respecto a emprendimiento, la industria y desarrollo.


Sabemos que Grupo Avanza es una organización especializada en RRHH, pero como toda empresa tuvo sus inicios. Cuéntanos por favor como nace esta propuesta.

Grupo Avanza nace como una empresa experta en gestión de personas. Nos dimos cuenta que el mundo de la gestión de personas estaba avanzando muy rápido, en el año 2007 todavía no se le daba un foco tan importante a la gestión de talentos/personas, y vimos una oportunidad que, efectivamente como se habla en la economía de servicios (la que compone el 80% de la economía en Chile), el rol de las personas iba a ser cada día más preponderante. De alguna manera vimos una oportunidad ya que los RRHH, en general, iban en vías de perfeccionalización. En general no diría que los departamentos de RRHH tuviesen una labor más allá del pago de remuneraciones (hablando de 14- 15 años atrás), era más bien apegarse su “payroll”, pero nada sobre desarrollar a la gente, capacitar o cuidar el bienestar de las personas, evaluar su desempeño, o pensar en cómo las personas pueden ser un ente desequilibrante en el desempeño de una empresa, y el impacto que esto podría tener.

En general los servicios profesionales en el mundo estaban bastante más desarrollados como los servicios de auditoría, de contabilidad, tributarios, pero acá hay todo un camino por recorrer en servicio de gestión de personas.

Sabemos que están trabajando en conjunto con SAP ¿De qué manera un proyecto pasa a ser una organización que logra tener un partnership con una empresa de tal magnitud?

Nos percatamos que las mismas empresas grandes, no solamente SAP, sino que Amazon y Microsoft, se encuentran creando ecosistemas para que las empresas innovadoras y pymes participen con sus propuestas y sean parte del ecosistema de soluciones. Esto es muy interesante ya que 3 de los principales players mundiales que abordan grandes problemáticas profesionales en cuanto a información, gestión, trazabilidad, respaldo, tecnología y digitalización, se dieron cuenta que para que para poder dar capilaridad a sus soluciones podían integrar nuevas propuestas de empresas que tengan desarrollos innovadores, y así complementar su oferta de valor agregado.

Al final, lo que invita SAP es a las empresas a subir sus soluciones (ellos están potenciando fuertemente su cloud) ya que tienen grandes competidores como Amazon, o los mismos Microsoft, y de alguna manera se dieron cuenta que hacer participar a estas soluciones, y mientras más empresas participen de este ecosistema, mucho mejor. Amazon lo hizo así y actualmente puedes comprar a una pyme de USA sin ningún problema y a través de Amazon puedes llegar a ella. La reflexión que hicieron fue “¿y por qué no subimos a todas las pymes/empresas del mundo que quieran comercializar productos y las sumamos a este gran ecosistema de eCommerce?”. Bueno, en el mundo de los ERP SAP dijo “Por qué no subimos a este ecosistema todas aquellas empresas que aborden los campos de solución de personas, logística, ventas, manufactura, finanzas, contabilidad, etc” porque ellos pueden dar una oferta de mucho valor agregado.

Para nosotros esto dejó de ser un proyecto cuando nos subimos al carro de SAP y de alguna manera somos un “Add on” a una solución bastante robusta y proponemos una solución específica a un problema que no estaba resuelto.

¿Cómo ves el desarrollo de las RRHH en las empresas chilenas?

Yo creo que ha ido mejorando, pero veo brechas muy importantes en cuanto a la consideración del talento. Nosotros vemos que los grandes players ya se dan cuenta que el modelo asociativo y de colaboradores es muy importante. Los colaboradores talentosos de alguna manera tienen formas de trabajar a largo plazo en una organización con “Long Term Incentives” (los famosos LTI)
o alguna manera en que ellos trasciendan también con la organización. Y si es que esta organización es absorbida por una empresa más grande, de alguna manera ellos participen en ese éxito y esa compra digamos. Entonces, yo creo que hay un punto super importante porque todavía la compensación salarial, o paquete salarial, se reduce a renta fija, incentivos y beneficios, pero en los modelos más sofisticados es renta fija, incentivos, beneficios y asociación, o participación en estos crecimiento, compras o eventuales saltos de las empresa cuando es absorbida por un player más grande.

Yo creo que Recursos Humanos tiene que vivir un proceso bastante más revolucionario en cuanto a considerar que efectivamente las personas son lo desequilibrante en el negocio. Al final lo demás es fácilmente replicable, una cultura organizacional es difícilmente replicable, y de alguna manera creo que el foco en las personas tiene una brecha importante. Esto además de lo que nosotros vemos en la digitalización, que en el fondo simplificar, automatizar, y volver más eficientes todas las transacciones que se necesitan en el área de personas también se necesitan potenciar. Hay empresas grandes en que estos procesos son bastantes arcaicos, manuales, con mucho error, y no tienen sistemas integrados que permitan gestionarlos, entonces, al final, cada sistema o plataforma que estas empresas tienen son islas o silos que no conversan entre si y hay que extraer la información de diferentes lugares y eso hace bastante más compleja la operación para la gente que está en el departamento de gestión de personas.

¿Hay alguna fórmula para crecer de manera constante en un mercado competitivo como el chileno?

La fórmula para crecer es innovación, diferenciación todo el tiempo. Ya lo conversé hace poco en un medio enfocado en RRHH, y la conclusión era que las empresas que no se estén reinventando, o los rubros que no se reinventen, pasan a ser rubros tradicionales que después los irrumpe o los desplaza un rubro transgresor o “game changer” como lo decimos en la jerga de startups , y estos actores que irrumpen cambian las reglas del juego.  De alguna manera las cosas que se hacían de una forma, pero una empresa que llega a innovar, y que crece exponencialmente, es debido a que cambia las reglas del juego, y finalmente la manera tradicional pierde su posición y los disruptores se posicionan de mucho mejor manera, lo cual es clave en un mercado competitivo.

Entonces, la fórmula para crecer en un mercado de alta competitividad es justamente no competir, sino que diferenciarse y hacer lo que la competencia no está haciendo, o satisfacer la necesidad del cliente donde la competencia no está entregando una solución, no entrega un valor agregado o su oferta es igual a la de otros competidores. Entonces, el tener pensamiento divergente es la manera de crecer. Hay un libro que se llama “The blue ocean strategy” el cual aborda este tema y señala que la mayoría de las empresas están en un océano rojo, lleno de sangre, competencia descarnada, pero cuando una empresa quiere entrar a un océano azul puede encontrar el camino a encontrar nuevas alternativas y de desarrollo más armonioso, con nuevos desafíos y soluciones por descubrir.

¿Cuál sería el mejor consejo que le darías a los emprendedoras y emprendedores que estén leyendo esta entrevista?

Que trabajen y busquen algo que les apasione. Al final cuando te apasiona un tema, cuando te gusta algo finalmente no es trabajo, lo pasas bien, vibras con eso. Los emprendedores destinamos muchísimas más horas que alguien que está dependiente en una empresa, pero porque también vibramos con eso, estamos pensando 24/7 en nuestro negocio. El mejor consejo que puedo darles es apasionarse con su idea, con su negocio y sean resilientes. Les van a cerrar 100 veces la puerta, pero hay que seguir adelante y buscar la manera de aprender de los errores, y no rendirse. Uno puede ir integrando ideas a su negocio y finalmente se van a dar cuenta que personas van a notar esa diferenciación, esa innovación, deben explotar esa diferencia y seguir avanzando.

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