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Entrevista a Ignacio Rodriguez, Gerente Comercial de Nutrisa

Entrevista a Ignacio Rodriguez, Gerente Comercial de Nutrisa
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Muchas etapas separan la historia de un proyecto. Desde su nacimiento, desarrollo, hasta su consolidación pueden pasar años, y justamente esa experiencia es vital al momento de analizar el desempeño de una pyme en el transcurso del tiempo. Es muy recomendable conocer historias que muestren cómo ha sido ese camino, cuáles fueron sus inicios, sus aciertos, estrategias y dificultades, elementos que acompañan día a día la vida de un emprendedor.  Conversamos con Ignacio Rodriguez, Gerente Comercial de Nutrisa, empresa que partió como un emprendimiento familiar y que el día de hoy es una empresa consolidada a la que él ha estado ligado desde muy joven aportando desde diferentes puntos.

Primero que todo ¿Qué es Nutrisa?
Nutrisa es una empresa de alimentos chilena que fabrica y comercializa productos naturales y para dietas especiales. Fuimos la primera marca en el mercado nacional en desarrollar una línea de alimentos sin gluten y actualmente fabricamos nuestros productos en una de las pocas plantas exclusivas de alimentos sin gluten del país.

Nutrisa es una empresa preocupada de la alimentación saludable y lo que más nos importa y motiva a trabajar día a día es la salud de los consumidores. Por eso estamos constantemente en búsqueda de nuevos productos para satisfacer las necesidades de las familias.

¿Cómo nace Nutrisa?
La idea la tuvo mi padre José Luis, en los 80’. Su objetivo era detectar necesidades nutricionales que no estaban cubiertas para cierto grupo de la población y convertirlas en realidad. Ofrecer productos naturales, la verdad es que en su época fue bien arriesgada, con una mirada muy de emprendedor: español recién llegado a Chile, en medio de la crisis del 83’, sin contactos, bien quijotesco. Era una época en que nadie conocía de los productos “naturales”, y la tendencia era la alimentación de productos procesados, novedosos, de comida rápida. Mirándolo más de 30 años después, fue súper visionario.

 

Él comprendió la necesidad de contar con alimentos para dietas especiales a medida que fue investigando ciertas tendencias alimenticias, visitando diferentes países y realidades. En las diferentes ferias de alimentación alrededor del mundo se podía observar ya en ese entonces una oferta muy especializada para las diversas tendencias alimenticias naturales y saludables. Entonces el trabajo consistió en entender cuáles de esas tendencias eran las adecuadas para traerlas a Chile.

 

Lo anterior, combinado con el diagnóstico de ciertas condiciones de salud a nivel mundial, y las tendencias observadas en Chile, son la materia prima para lanzarse con cierta línea de productos y abordar así una nueva tendencia de alimentación saludable.

 

La segunda generación de la empresa la compone mi hermano Borja, Director Ejecutivo de Nutrisa, y quien fue por 10 años Gerente General, y yo como Gerente Comercial. Mi padre José Luis es el Presidente del Directorio y mis hermanos Paula y Gonzalo también contribuyen desde el Directorio y desde los diferentes Comités que han sido creados al efecto, cada uno con diferentes especialidades. El Gerente General es Rodrigo Aste, ex Cencosud, un profesional con mucha experiencia en el mundo del retail y que ha llegado con ideas claves para profesionalizar Nutrisa.


¿Cómo fue tu desarrollo en un emprendimiento familiar?
Desde siempre mis papás nos inculcaron la importancia del esfuerzo y del trabajo  en nuestra vida. A la vez, mi papá siempre se interesó que sus hijos comprendieran realmente a qué se dedicaba en el trabajo, y siempre nos dio la oportunidad para ir a la fábrica y aprender a experimentar con algunos productos, a trabajar “con las manos en la masa”.

 

Sondeando nuestro interés, en 2005 invitó a sus hijos a una instancia mensual, en la que él nos relataba la marcha general de la empresa, de las distintas tendencias de alimentación, etc. Desde muy temprano fue una suerte de transmisión de su experiencia.

 

Dado que siempre estuve ligado a la empresa familiar, en que, si quieres tú, fue una suerte de aprendizaje por osmosis desde chico, tengo que decir que además siempre me interesó la parte comercial de una organización, es decir, el poner a disposición del público productos y servicios, y todo el trabajo que hay detrás para llegar a ofrecer esa propuesta.

 

A los 28 me ofrecí hacer el “servicio militar”: le ofrecí a mi Papá armar la primera filial de Nutrisa fuera de Chile, a Perú. Le dije que lo único que le ofrecía era puro trabajo y esfuerzo.

 

Con la ayuda de mi hermano, que estuvo 10 años como Gerente General de Chile, y la de mi papá, sacamos adelante la aventura de Perú. Hoy el negocio en Perú representa aproximadamente el 18% del tamaño de la operación de Chile.

 

Con el aprendizaje y experiencia a cuestas, luego de 4 años decidí volver a Chile para hacerme cargo del área comercial de Nutrisa.

¿De qué manera asumes el camino de un emprendimiento a la consolidación de una empresa?
Creo que el paso de un emprendimiento a una empresa, que fue el que dio mi papá, es el resultado de mucho trabajo, de esfuerzo y de mucha persistencia a pesar de los inconvenientes que fue sorteando en el camino. La continuidad, el estudio, el trabajo y la planificación a la larga va dando frutos. Es muy importante estudiar el mercado, la competencia, los factores de diferenciación y el valor que se puede entregar. Es un camino en el cual existirán altos y bajos, pero lo importante es saber enfrentar las situaciones difíciles y tener la habilidad de resolverlas, e idealmente salir fortalecidos de cada lección.

¿Cuáles son las claves para pasar de emprendimiento a empresa mediana?
Diría que son conceptos conocidos por todos, pero que nunca está demás mencionarlos:
estudio, planificación, ejecución, formación de redes, mantenerse actualizado e informado al máximo respecto a todo lo que pasa en el mercado, formar un buen equipo de trabajo, comprometido y con capacidades incluso mejores que las tuyas. Además, es clave tener una dirección externa, como lo es un Directorio, que te haga levantar cabeza y que veas las cosas desde una perspectiva que no sea del día a día. Todos estos ingredientes permiten que se crezca paso a paso, hasta ir cumpliendo las metas que uno se propone y que te permitan escalar.

¿Cuál es el presente y los próximos pasos de Nutrisa?
Constantemente trabajamos para innovar en nuestros productos, ya sea en formato, en recetas o en procesos. El negocio de Nutrisa es estar en la zona intermedia entre los productos que sean un aporte real en valor para sus consumidores y los que sean sustentables a nivel de negocio. Apuntamos a que los productos nazcan de la tendencia y se transformen en tendencia, pero también que solucionen un problema nutricional concreto y que ofrezcamos más opciones para las personas que necesitan dietas especiales o que buscan una manera más saludable de alimentarse.

 

Actualmente como empresa competimos con grandes protagonistas de la industria de alimentos, y poco a poco nos hemos posicionado como un actor competitivo, con una propuesta de valor atractiva que los clientes han sabido notar.

 

El presente de Nutrisa es auspicioso. El 2020 tuvo un crecimiento de más de 30%. Para el 2021 proyectamos volver a un ritmo de crecimiento más habitual, el cual históricamente tiene una tendencia de crecimiento del 15% anual, y eventualmente dar otro paso e instalarnos en otro país de Latinoamérica.

 

 

¿Cuáles son los más recientes lanzamientos de Nutrisa y cómo se ajustan a las normativas chilenas con respecto a los alimentos?
A fines de 2020 hemos lanzado la primera línea de colaciones totalmente libres de sellos: Nutrisa for Kids. Una línea para niños compuesta por galletas de coco, limón y mantequilla, alfajores de manjar y frambuesa y brownies, elaborados con ingredientes naturales, altos en fibra, bajos carbohidratos y sin azúcares añadidos. Con esta nueva oferta nos convertimos en el primer fabricante chileno de alimentos en lanzar una línea de colaciones completamente libre de sellos, en porciones recomendadas por los especialistas en nutrición, esto es 30 gramos por envase, y con menos de 150 calorías.

Esta línea sin sellos responde a un largo trabajo de nuestro departamento de investigación y desarrollo, que experimentó con diversas fórmulas que permitieron reemplazar ingredientes críticos por naturales, y con menos aditivos, y a la vez, respetando la normativa y las recomendaciones nutricionales de los expertos. El resultado: colaciones saludables y ricas, dirigida a un público de consumo masivo, y a un precio accesible que compite con las grandes marcas que sí tienen sellos.

 

Esta propuesta nació tras la necesidad que detectamos de entregarle un producto libre de sellos a las familias, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos N° 20.606, cuyo principal objetivo es proteger a la población infantil, a través de indicar el exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Y por otro lado, las alarmantes cifras de obesidad en Chile, las que según el Ministerio de Salud y la OECD, en reiterados estudios, indican que el 50% de los menores de seis años es obeso o tiene sobrepeso.

¿Qué mensaje le entregarías a los emprendedores que están leyendo esta entrevista?
Que se esfuercen y trabajen por su sueño. Siempre investigar y tratar de ir un paso más allá. Chile tiene talento y fuerza, y los emprendedores chilenos siempre lo han demostrado. Crean en sus proyectos, y cuando vean algún problema, concéntrense en superarlo y no decaer en el intento. En inglés hay un término que me gusta mucho y que resume lo anterior: “grit”, que se define como una mezcla de pasión, perseverancia y coraje. Es un camino largo, pero todo esfuerzo tiene una recompensa.

Por Ariel Álvarez S.

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