¿Eres freelancer? Te enseñamos el fino arte de presentarle tu trabajo a los clientes

La forma en la que presentas tu trabajo es fundamental en tu negocio como freelance. Puesto de manera simple, no podrás despegar si no tienes una buena forma de presentar. Y aunque no hay un modelo estándar que funcione para todos los escritores independientes, los mejores pitches tienen varios elementos en común:

  • Una explicación de quién eres y la experiencia que tienes como escritor.
  • Un resumen de por qué eres la persona correcta para ayudarlos con su contenido.
  • Detalles específicos sobre tu trabajo, como links a tu portafolio y ejemplos de cosas que hayas escrito.

Empieza con una gran introducción. Perderás la atención de la gente si no empiezas con algo que les parezca atractivo. Muchos escritores inician su presentación con algo genérico.

Luego pasa a mostrar tus talentos individuales, es decir, la propuesta de valor única que te hace diferente de otros freelancers. Para explicar tu experiencia, revisa tu CV y piensa en experiencias previas con otros clientes. ¿Qué ejemplos sobresalen? ¿Con qué clientes tuviste la mejor experiencia y a quién le gustaría volver a trabajar contigo? Inclúyelos en tu presentación actual. Enfócate en los resultados a la hora de redactar estos aspectos en tu presentación:

  • Siempre entrego a tiempo, por eso la mayoría de mis clientes me vuelve a contratar.
  • Mis clientes me dicen que mi trabajo excede sus expectativas, y ese siempre es mi objetivo a la hora de trabajar.

Y finalmente, aunque existe la posibilidad de que te contraten de manera inmediata, lo más probable es que tengas que invitarlos a hacer algo más, como aceptarte en redes sociales o descargar más ejemplos.

Tus presentaciones deben incluir tres cosas en el orden correcto y con la cantidad correcta de detalles. Por lo general, un par de párrafos son más que suficientes, recuerda que tus clientes están ocupados y no quieren o no tienen el tiempo de leer un correo más largo.

Busca pistas a la hora de presentarle a tus clientes

Conforme redactes tu presentación, intenta leer entre líneas para descubrir qué es lo que el cliente quiere o necesita. No siempre podrás hacerlo, pero intenta buscar pistas.

En los sitios de trabajo para freelancers o incluso a través de un mensaje en LinkedIn, los clientes te dirán exactamente lo que necesitan y si tuvieron una mala experiencia en el pasado, o te compartirán lo que puede preocuparles del proceso contigo. Utiliza esta información a tu favor.

No siempre tendrás mucha información sobre el cliente, pero sí puedes investigar más sobre su empresa y preguntarle cosas para ayudarlos a decidirse por ti. Si tienes la oportunidad de tener una llamada telefónica, ahí suele haber muchas más pistas de las que poder partir. Por ejemplo, si te dicen que trabajaron con un freelance que no entregaba a tiempo, es tu oportunidad para hablar sobre tu nivel de responsabilidad y compromiso.

Cuando obtengas una pista de estas, ya sea en un post de redes sociales, en una conversación por correo o en una llamada, inclúyela en tu presentación para que el cliente pueda hacerse una idea de cómo es trabajar contigo.

Encontrando tu propuesta de valor única

Tu propuesta de valor es lo que tú y sólo tú puedes traer a la mesa, y esto es relevante porque es lo que te diferencia de los demás, sobre todo cuando estás trabajando con clientes verdaderamente potenciales.

Asegúrate de estar mostrando las cosas que te hacen diferente. Tu propuesta de valor debería irse desarrollando a lo largo de tu presentación para que la gente sepa por qué debería considerar trabajar contigo, y los beneficios que obtendrá de elegirte.

Si tu pitch no contiene tu propuesta de valor o estás hablando del valor de alguien más porque copiaste y pegaste un pitch de Google, no te va a servir, porque estarás atrayendo clientes que están interesados en el éxito de otra persona, no en el tuyo.

Aquí una variedad de propuestas de valor que pudieran aplicar a escritores que quieren un trabajo como escritor fantasma:

  • He escrito 16 libros.
  • Me han publicado en Writer’s Digest y en Business Insider y sé lo que se necesita hacer para tener la atención de un editor.
  • Mi último cliente aumentó sus ventas por la reedición que le hice de su página web.
  • Soy un investigador académico y un experto en proyectos que requieren un gran nivel de investigación.
  • Llevo más de 10 años trabajando en esto y sé muy bien cómo funciona la industria.
  • Como reportero que fui, puedo ayudarte a escribir este libro usando entrevistas, transcribiéndolas y convirtiéndolas en una historia.

¿Ahora vez por qué un pitch genérico no funciona para todos? La experiencia de cada quién es diferente, y tienes que encontrar lo que te haga diferente a ti.

Grandes errores que evitar

Finalmente, aquí una lista breve de los grandes errores que los freelancers cometen a la hora de presentarse:

Un pitch demasiado largo. Los clientes están ocupados, no tienen tiempo para invertir 15 minutos leyendo tu presentación, así que manténla corta, unos cuántos párrafos serán suficientes.

Hablar demasiado sobre ti mismoLos clientes suelen pensar primero en sí mismos, y les importa más lo que puedes hacer por ellos que la persona que tú eres. Lo que quieren es saber por qué se beneficiarán de trabajar contigo.

Decir “soy bueno en lo que hago”. Por favor no cometan este error crucial, jamás digan “soy un buen escritor”. Si eres un freelance al que le pagan por sus servicios, se asume que eres bueno escribiendo.

Esperar una respuesta inmediata. La gente perderá interés en diferentes proceso del camino. Desde abrir tu mail hasta responderlo, o agendar una llamada y todo lo que tiene que pasar antes de que te contraten, hay muchos puntos donde puedes perderlos y no pasa nada. Sé paciente porque la cantidad de clientes con los que sí logres cerrar un contrato será limitada.

No dar seguimiento. Si le presentaste tu trabajo a alguien y luego no hiciste nada más, no me sorprende que no te contraten. Necesitas hacer muchas presentaciones para que alguien responda y debes darle seguimiento a cada una de ellas durante mucho tiempo.

Fuente: www.entrepreneur.com

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *