Escritorio Empresa supera sus metas en 2017 y proyecta lograr 10 millones de visitas este año

  • La plataforma de las pymes, administrada por el Ministerio de Economía a través de Corfo, superó en poco más de un año de funcionamiento un millón 290 mil visitas y más de 218 mil trámites online.

  • Estas cifras posicionan a Escritorio Empresa como una importante herramienta de apoyo para el emprendimiento y el desarrollo de las empresas de menor tamaño en Chile.


Lograr 10 millones de visitas es uno de los objetivos que tiene para este año Escritorio Empresa, la plataforma de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Ministerio de Economía.

Y es que durante 2017 –su primer año de funcionamiento– esta herramienta superó todas las metas propuestas: 1.290.000 visitas; 90.107 usuarios enrolados; 218.961 trámites realizados online desde su creación en junio del 2016; convenios firmados con 18 instituciones públicas y privadas y 146 municipios; y capacidad de realizar en línea 62 distintos tipos de trámites.

“Escritorio Empresa se ha convertido en una plataforma que ha dado respuesta a la necesidad de las pymes de contar con soluciones tecnológicas a la mano y que les permitan ahorrar tiempo y dinero. Todo esto es gracias a la interpretación entre organismos públicos y privados, y esperamos que siga creciendo y dando impulso al emprendimiento”, afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

Durante 2017 se realizó un intenso trabajo a lo largo del país para incorporar a la plataforma a diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de integrar en un solo sitio todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

Para 2018, Escritorio Empresa proyecta –además– ofrecer 70 trámites y servicios, concretar 2 millones de trámites en línea, llegar a 200 municipios en convenio y sumar un total de 23 instituciones.

Patente Profesional

En línea con los logros obtenidos, la plataforma sumó un nuevo trámite a sus servicios en línea. Se trata de la Solicitud de Patente Profesional, ya que todo profesional con título técnico o universitario que desee emprender una actividad comercial afín a su profesión y que necesita contar con un local fijo, debe pagar un permiso o patente municipal que es específica para la actividad que planea ejercer, lo cual podrá realizar desde ahora en línea en 146 municipios a nivel nacional.

El procedimiento es bastante simple, ya que sólo se necesita ingresar a https://app.gurucontact.com con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos, completar un formulario que varía dependiendo de la municipalidad y adjuntar los documentos específicos. Una vez aprobada la solicitud, se debe pagar presencialmente el valor de la Patente Profesional, que varía dependiendo de cada municipalidad. Ést es de alrededor de $ 40.000 al año, monto que considera 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) más los derechos de aseo, si es que corresponden.

Actualmente también se pueden tramitar a través de Escritorio Empresa las Patentes Comerciales, las Patentes Microempresa Familiar y las Patentes Industriales.

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