logo largo blanco

Estos son los montos y los requisitos que las Pymes necesitan para acceder al Subsidio de Emergencia Laboral

 Estos son los montos y los requisitos que las Pymes necesitan para acceder al Subsidio de Emergencia Laboral
Digiqole Ad

La iniciativa es parte de las 13 medidas anunciadas por el Gobierno para proteger los derechos laborales y apoyar a quienes se han visto afectados por la emergencia provocada por los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur del país.

Entre las diferentes medidas para proteger a las personas afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur se encuentra el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe. A continuación conozca sus alcances.

¿Qué es el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe?

El Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe corresponde a un aporte económico mensual para empresas. El objetivo de este beneficio es ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que puedan ver en riesgo su fuente de trabajo producto de la emergencia.

En este sentido, las regiones incluidas en el Subsidio de Emergencia Laboral son aquellas que se encuentran declaradas bajo Estado de Catástrofe:

  • Región de Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de La Araucanía

“Como Gobierno, estamos velando por la protección de todas y todos los trabajadores del país. Este dinero se entregará directamente a las empresas siniestradas, por todos los trabajadores del establecimiento sin distinción de renta”, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo.

¿En qué consiste el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe?

El Subsidio de Emergen  cia Laboral consiste en una bonificación mensual para la empresa del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual durante tres meses.

El plazo definido para el subsidio laboral de emergencia podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual. 

Este beneficio cuenta con un financiamiento total de 2.500 millones de pesos y se estima que unos 1.500 trabajadores serán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

¿Quiénes pueden postular al Subsidio de Emergencia Laboral?

Las instituciones que pueden postular al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe son:

Empresas que se hayan visto siniestradas por los incendios en regiones afectadas

Se refiere a todas las empresas que se vieron afectadas por los incendios de la regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. 

Es importante destacar que se refiere a entidades cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Empresas con un máximo de 50 trabajadores que tributen en primera categoría o pequeños contribuyentes

También pueden postular empresas con un máximo de 50 trabajadores al 31 de diciembre de 2022 y se encuentren adscritas a la tributación de primera categoría o pequeños contribuyentes de acuerdo al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En este sentido, entre las entidades que pueden postular al Subsidio de Emergencia Laboral se encuentran:

  • Todas las empresas del régimen PYME
  • Empresas en renta presunta
  • Empresas individuales
  • Pequeños comerciantes
  • Artesanos
  • Suplementos
  • Entre otros
  • Empresas con operaciones en la zona siniestrada

Las empresas incluidas en este subsidio laboral de emergencia deben contar con operaciones en la zona siniestrada y se limitará a los trabajadores de dicho establecimiento. 

Fuente: Gobierno de Chile

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply