logo largo blanco

Financiamiento Inédito para Proyectos I+D+i entre Chile y Alemania

 Financiamiento Inédito para Proyectos I+D+i entre Chile y Alemania
Digiqole Ad

Se trata de Crea y Valida – ZIM, instrumento que potenciará la colaboración entre empresas de ambos países, en el marco del MoU firmado entre la Corporación y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania en enero de 2023.

Corfo anunció una nueva convocatoria con distintos instrumentos para impulsar la innovación empresarial en Chile, en el que destaca un llamado para apoyar proyectos colaborativos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre empresas alemanas y chilenas. Todo, en el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Corporación y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania (BMWK por su sigla en alemán), en enero de 2023.

La convocatoria Crea y Valida – ZIM potenciará la colaboración entre compañías de ambos países a través del apoyo a proyectos innovadores que puedan ser internacionalizados, y al mismo tiempo, posibilitar el intercambio de aprendizaje y conocimiento entre las empresas.

“Con esta convocatoria a proyectos de innovación colaborativos entre empresas chilenas y alemanas, buscamos fomentar el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías e innovaciones de triple impacto y con un alto potencial de mercado en ambos países, incentivando, de esta forma, el aprendizaje conjunto entre empresas, su mayor sofisticación y la generación de mayores puestos de trabajo. Esta es una más de las múltiples iniciativas en las que Alemania y Chile ya colaboran y profundizan la fructífera relación que juntos hemos ido pavimentando durante años, convirtiéndose en una oportunidad para fortalecer aún más la colaboración que ya existe entre nuestras empresas, potenciando el abordaje de desafíos conjuntos a través de investigación y desarrollo e innovación” señaló Jocelyn Olivari, Gerenta de Innovación de Corfo.

Los proyectos que busca cofinanciar Crea y Valida-ZIM deben basarse en el estado del arte internacional y deberán contribuir a elevar el nivel de competencias tecnológicas y habilidades innovadoras de las compañías participantes, permitiéndoles mejorar su productividad y posicionamiento competitivo en los mercados y crear nuevos puestos de trabajo.

Cabe indicar que este llamado posee tres fases: la primera fase, de carácter opcional y no vinculante, denominada “perfil del proyecto”. Una instancia donde la empresa chilena interesada podrá presentar su idea a Corfo para recibir orientación o feedback. El plazo de envío es hasta el 16 de agosto, a través del correo difusioninnova@corfo.cl. En la fase 2, ya de carácter obligatoria, se debe presentar la propuesta resumida de su iniciativa y un borrador de acuerdo con la empresa alemana partner. Y en la fase 3 (obligatoria), solo aquellas compañías que hayan completado la etapa anterior podrán postular sus proyectos.

Crea y Valida ZIM entregará un subsidio de hasta $ 220 millones y el porcentaje de cofinanciamiento variará según el tamaño de la empresa: 40% para las grandes, 60% para las medianas y 80% para las pequeñas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre en www.corfo.cl

Más programas para innovar

Corfo también abrió otros cuatro programas para impulsar la innovación empresarial en todo el país. Uno de ellos es Capital Humano para la Innovación- Foco Sostenibilidad, instrumento que en esta oportunidad apoyará la contratación de profesionales y técnicos(as) de nivel superior altamente calificados, para su participación en el desarrollo de desafíos de I+D+i en los ámbitos de agua, energía y producción sostenible. Para ello, entregará un cofinanciamiento de hasta $40 millones. Cierra el 31 de agosto.

Otro de los instrumentos es Consolida y Expande Innovación, cuyo llamado apoyará a empresas chilenas a escalar y validar soluciones innovadoras, que hayan requerido I+D en su desarrollo, en mercados nacionales y/o internacionales para consolidar el horizonte de sus negocios. El subsidio que ofrece es hasta $150 millones. Cierra la postulación el 10 agosto.

También está vigente el llamado de Crea y Valida, que apoya innovaciones tecnológicas que aborden una oportunidad de mercado a través de Investigación y Desarrollo (I+D), desde su prototipo hasta la validación a escala industrial y/o comercial. El cofinanciamiento va desde los $180 millones, para un proyecto individual, hasta los $220 millones si es que el proyecto se realiza de manera colaborativa. Cierra el 17 de agosto.

Y cerrando el listado se encuentra Innova Regiónque con un subsidio de hasta con $60 millones, apoya el desarrollo de innovaciones que aporten a la economía regional, desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial. Cierra el 24 de agosto.

Todos estos programas entregarán un porcentaje de cofinanciamiento, por parte de Corfo, de acuerdo con el tamaño del beneficiario (micro, pequeña, mediana y grande).  Asimismo, se asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellas iniciativas de empresas lideradas por mujeres, y también, se otorgará un 5% extra en el puntaje -al momento de la evaluación- a los proyectos de compañías que estén certificadas con el Sello de las 40 Horas.

Todos estos detalles, al igual que los requisitos exigidos para postular por cada instrumento, están disponibles en www.corfo.cl.

Durante las próximas semanas se realizarán distintas actividades de acompañamiento en el proceso de postulación; desde talleres online informativos (difusión por redes sociales), hasta sesiones de preguntas y respuestas, entre otras actividades.

Para más información sobre el calendario de estas y otras actividades, visitar www.corfo.cl. O bien, escribir al correo innovacion@corfo.cl

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply