Future Colleague: La plataforma que busca revolucionar la orientación vocacional en Chile

 

  • Future Colleague es una red social que conecta a los colegios y sus alumnos con profesionales o estudiantes universitarios. Estos son personas que se unen voluntariamente a la red y tienen la disposición de contar su experiencia, dando apoyo a través de sus vivencias.


Uno de los momentos más importantes de la vida es el saber elegir que carrera estudiar, enfrentarse al mundo universitario y posteriormente ver los desafíos que depara el campo laboral. Sin embargo, para muchos, estas decisiones pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza y angustia. La incertidumbre de no contar con la información necesaria y las herramientas que potencien la decisión correcta, pueden provocar una deserción de la profesión o de lleno el abandono de los estudios.

Es así fue que se creó Future Colleague, plataforma con foco en la orientación vocacional, que conecta a la comunidad estudiantil con profesionales dispuestos a compartir su experiencia. Su objetivo principal es poder generar una comunidad online en donde las interacciones se traduzcan en datos que permitan mejorar el trabajo personalizado de orientación.

Su directora y fundadora, Josefa López Ulloa, nos comentó como fue que nació la idea y cuál ha sido la principal motivación para sacar adelante este proyecto.»Este emprendimiento nace desde el caso de un pariente cercano, quien estaba terminando 4to medio y aún tenía muchas dudas. Se me ocurrió ponerlo en contacto con profesionales del área de su interés, y a través de la conversación logró aclarar varias dudas. Es por esto que, junto a mi grupo, llegamos a la conclusión de que muchos jóvenes tienen preguntas que pueden ser resueltas por personas que ya pasaron por estas experiencias formativas (educación superior, primer trabajo, etc), y que además pueden estar dispuestos a ayudar si se les facilita el proceso«.

Por otra parte, para Josefa y su equipo, una de las principales preocupaciones es el resguardar la privacidad de las personas que tengan acceso a la plataforma, por lo cual no existirá la posibilidad de comunicarse de manera privada con ningún usuario. Al contrario, se enfocará en crear comunidad, donde se podrán hacer preguntas y respuestas públicas, encontrar charlas vocacionales online y contenido de valor.

El Startup, contará con acceso a establecimientos educacionales que serán pagados. Además, Josefa señaló que este proyecto contará con dos principales servicios: «El primero son charlas vocacionales en modalidad de video conferencia, pudiendo elegir perfiles dentro de nuestra red de voluntarios, y fijando la fecha y lineamientos individuales. Y el segundo servicio son herramientas especializadas que permiten tomar mejores decisiones y tener pautas y datos como: intereses vocacionales de los estudiantes, perfiles personales con datos y seguimiento, instrumentos pre fabricados como test vocacionales con la posibilidad de personalizarlos, entre otros».

A punta de perseverancia

Para López y su equipo el camino no ha sido para nada fácil, no obtuvieron ningún tipo de financiamiento. Pudieron avanzar gracias a la habilidades de cada uno y a que Josefa tuvo apoyo en un inicio de Girls in Tech, ya que la aceptaron para formar parte de la Academia ADA, que guía y capacita a mujeres con ideas en tecnología. «En estos momentos, tenemos el apoyo de Centro de Negocios de Santiago, y de un colegio de la comuna de Las Condes que aceptó ser nuestro piloto este año, para poder co-contruir esta plataforma«, nos comentó la emprendedora.

Los pasos a seguir para ella están claros y solo espera poder lanzar lo más pronto posible su plataforma al mercado. «Nuestro objetivo es tener la fase 1 de la plataforma para Marzo, la cual permita que las personas puedan empezar a ingresar e interactuar. La parte más compleja, que es la que está enfocada a los establecimientos educacionales, esperamos tenerla para mediados de año, obviamente con características limitadas. Si llegamos a recibir algún financiamiento, podríamos tener la plataforma completa en el mismo plazo».

Actualmente, el 30% de los alumnos deserta de su carrera el primer año de universidad, lo que equivale a que tres de cada diez estudiantes no se encuentra conforme con su elección, esto se da principalmente por motivos vocacionales y económicos. Esto según los últimos datos que entregó el Ministerio de Educación.

, , , , ,

Deja una respuesta