logo largo blanco

Horario flexible mejora productividad según el 66% de los trabajadores

 Horario flexible mejora productividad según el 66% de los trabajadores
Digiqole Ad

En Chile el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse. Según el estudio CHILE 3D de GfK mostró que más de 45% de los trabajadores del país trabaja en modelo de teletrabajo, en modalidad híbrida o con horarios flexibilizados, posterior a la pandemia. En este escenario, Hubspot, plataforma de CRM líder para empresas en expansión, publicó los resultados de la segunda versión de su Reporte de Trabajo Híbrido (Hybrid Work Report) 2023, revelando que el 63% de los colaboradores de empresas en el mundo eligió trabajar en forma remota y un 28.3% en modelo híbrido. 

Sabemos que la modalidad de trabajo híbrido aún causa algunos interrogantes para empresas y colaboradores y es por esto que ponemos a disposición del país los resultados de esta investigación para que entre todos continuemos construyendo esferas laborales sanas, justas y positivas” aseguró Shelley Pursell, directora senior de Marketing para HubSpot en Latinoamérica e Iberia.

Para el desarrollo del reporte, HubSpot consultó 5.000 empleados de diversas localidades y concluyó que, si bien durante el 2021 y 2022 el mundo experimentó un cambio en la forma de trabajar, los empleados están buscando más que nunca la comunicación y la creación de un sentido de comunidad.

“Nuestro objetivo en HubSpot es construir una empresa híbrida equitativa, sostenible y de alto rendimiento. Para conseguirlo, queremos crear espacios de encuentro para que empleadas y empleados puedan compartir su vida personal y conectarse con otros equipos” mencionó Katie Burke directora global de Recursos Humanos, de HubSpot 

¿Qué dicen los colaboradores sobre el trabajo híbrido?

En total, la encuesta contó con la participación de más de cinco mil personas en 10 países del mundo, cuya mayoría estaban en el rango de los 25 a los 44 años, de los cuales, todos estaban trabajando en una empresa a tiempo completo.

Situación laboral

  • El 25% de los trabajadores se encuentra trabajando completamente remoto, mientras que un 46% están trabajando en oficina y un 29% restante en un formato híbrido.
  • En total, el 27% de los trabajadores híbridos prefiere trabajar de manera remota tres días a la semana, un 38% dos días, y un 12% cuatro días. Sin embargo, y al preguntarles por la realidad de los días que se están trabajando de manera remota, el 38% confirma estar trabajando en un formato de dos días en oficina y dos días en casa. 
  • Entre los motivos para querer trabajar más días desde casa, está el querer tener más tiempo con familia y amigos, para el 40% de los encuestados y mejorar el balance entre vida y trabajo, para un 35% de los encuestados.
  • Frente a la pregunta sobre qué motivaría más a los empleados para ir a la oficina, el 64% de los encuestados destacó que irían si tuvieran beneficios en materia de transporte y el 47% aseguró que lo motivaría volver a la oficina para tener beneficios alimenticios (como catering).
  • Sin embargo, y pese a la popularización del trabajo híbrido, el 43% de los encuestados en el país dice que lo que más extraña del espacio laboral es la conexión entre personas, únicamente permitida por el espacio de trabajo en oficina.
  • Por esta misma línea, el 39% de los trabajadores remotos o en modalidad híbrida indica que la principal razón por las que van a las oficinas algunos días es para lograr un balance entre trabajo y vida social, mientras que un 35% dice que van a las oficinas para el uso de tecnologías y herramientas y un último 34% dice que va para comunicarse mejor con sus compañeros.

Impacto profesional

  • Frente a las preguntas de crecimiento profesional de manera remota, el 72% de los encuestados manifiesta que el hecho de no tener contacto con sus jefes no ha tenido un impacto real en su crecimiento profesional, superando el promedio global de 49%. 
  • Asimismo, y pese a la popularización del trabajo remoto, al preguntarle a los encargados de contratación que preferían contratar, un 60% manifestaron que buscan a alguien para que trabaje en oficina, contra un 9% que buscan a alguien que trabaje remoto.

Impacto económico

  • En materia de beneficios económicos derivados del trabajo remoto, la mayoría de los encuestados manifiesta estar ahorrando en gasolina (46%), transporte (42%), y ropa (35%); sin embargo, el 42% de los encuestados manifiesta que de igual manera están gastando más dinero por el consumo de energía eléctrica.

Retos del trabajo híbrido

  • Al preguntar por los retos más importantes de trabajar de manera híbrida, el 22% de los encuestados en el país dice que la diferencia de experiencia es el reto más importante, el 21% alega que es el establecimiento de conexiones y relaciones y otro 21% dice que el mayor reto es el trabajar con personas en distintas zonas horarias.

Entre otras conclusiones, HubSpot destaca la importancia que tiene para las empresas la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto, en el que las personas están distanciadas entre sí. Asimismo, y al compararse con el mundo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, actualmente las personas reconocen la importancia que tiene la conexión entre personas, a tal punto que un tercio de los encuestados cree que el mayor reto del trabajo híbrido es la creación de relaciones. 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply