logo largo blanco

Índice revelará qué nos falta en Chile para ser innovadores

 Índice revelará qué nos falta en Chile para ser innovadores
Digiqole Ad

El Índice de Innovación, presentado por ForoInnovación y Feedback, invita a todo Chile a ser parte de una medición que apunta a fomentar la innovación y el emprendimiento, generar diálogo y producir información confiable para orientar políticas públicas en la materia. Ya puedes participar en https://foroinnovacion.cl/indice/

Mediante una encuesta, ForoInnovación y Feedback buscan monitorear la evolución de la predisposición innovadora y emprendedora en el ecosistema de Chile, y así contribuir con un bien público, de datos abiertos, para avanzar en la enseñanza y aplicación de estas habilidades.

Con ese propósito se lanza el Índice de Innovación y Emprendimiento, una nueva herramienta desarrollada por ForoInnovación -los creadores del Premio Nacional del Innovación, Avonni- en conjunto con Feedback, que busca revelar cuán innovadores somos en Chile a la hora de apuntar a un emprendimiento, si optamos por métodos conocidos, replicamos recetas o nos arriesgamos a fórmulas nuevas logrando darles sustento en el tiempo.

Guillermo Carey, Presidente de ForoInnovación, explica que “el Índice nacional de Innovación y Emprendimiento tiene el objetivo de catastrar a una gran cantidad de personas en Chile y consolidarse como una herramienta permanente de medición. Contamos con la colaboración de más de 60 organizaciones del ecosistema apoyando esta iniciativa cuyo propósito no es solo fomentar el emprendimiento y la innovación, sino también generar diálogo en torno a una de las herramientas más determinantes para alcanzar el desarrollo económico y social”.

Por su parte, Martín Rodriguez, Director Ejecutivo de Feedback, complementa que «el índice de percepción que hoy estamos lanzando con ForoInnovación es una gran iniciativa que aportará de manera significativa al fomento de la innovación y el emprendimiento en Chile, constituyéndose en información abierta para aportar al desarrollo de políticas públicas y el fomento de la colaboración».

Y como toda herramienta de medición, en el proceso de elaboración del Índice y los aspectos a consultar, participó una mesa de apoyo de más de 40 expertos y más de 80 organizaciones con foco en Innovación y Emprendimiento, para configurar un cuestionario que apunta a diversas dimensiones, catastrando a chilenos de las 16 regiones del país, cuyo único requisito para participar es ser mayor de 18 años, sin importar si han decidido emprender e innovar o no.

El cuestionario, que toma cerca de 15 minutos en ser respondido en su totalidad, es online e incluye preguntas con alternativas, como “Si usted tuviera que innovar ¿A cuál de los siguientes sectores recurriría para hacerlo?” o “¿Cuál de las siguientes áreas deberían tener mayor prioridad para innovar en Chile?”, las que buscan aclarar diversas dimensiones como habilidades psicosociales y capacidades cognitivas, valóricas y relacionales, además de determinar los distintos facilitadores y obstaculizadores para la innovación que existen en Chile.

Con los resultados obtenidos, el Índice permitirá además indagar en aspectos de las personas como observación, asociación, cuestionamiento, relacionamiento, experimentación y futuro, entre otras actitudes generales que empujan la innovación y el emprendimiento.

El primer Índice de Innovación y Emprendimiento ya comenzó su período de encuestas y se estima que lo resultados sean dados a conocer en junio. Para más detalles y para poder contestar la encuesta, visita el siguiente link:  https://foroinnovacion.cl/indice/

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply