La importancia de capacitarse en el emprendimiento

En nuestro país existen más de 2 millones de microemprendedores, según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento, realizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Y una cantidad creciente de personas ha comenzado su camino de emprender para poder financiar sus necesidades básicas (16,4%). Sumado a la pandemia, sin duda que es una cifra que seguirá en aumento.

Ante esta realidad, ¿están preparadas para poder realizar tal actividad? Según la misma encuesta, un 72,6% de las personas microemprendedoras reporta nunca haber recibido una capacitación para la actividad económica que desarrolla. Esto puede traer problemas en distintos ámbitos del negocio, como contabilidad, donde casi la mitad de los microemprendedores no la realiza. A esto hay que sumarle que casi 3/4 de los emprendimientos son informales, si es que se considera a quienes no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, no mantienen una contabilidad completa o no pueden separar los gastos de la empresa de los gastos del hogar.

En ese sentido, según un estudio hecho por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) en 2018, los tres principales obstáculos para emprender son la disponibilidad o acceso al financiamiento, redes de contactos y falta de preparación en el área. También se ven factores similares en el cierre de microempresas, donde los encuestados/as señalan problemas financieros, falta de ventas, conocimiento del mercado y problemas con socios como principales causas. “En base a estos resultados, (…) promover cada vez más la creación y difusión de conocimiento están directamente relacionados con resolver factores que pueden llevar al cierre de empresas”, concluye el estudio.

Soluciones para capacitarse

Bajo este contexto, la Corporación Construyendo Mis Sueños ha buscado apoyar a micro y pequeños empresarios a través de capacitaciones, desarrollo de programas, transfiriendo e incrementando las capacidades de gestión y uso de tecnologías. Dentro de sus programas está “Emprende Bien!” un Programa de cursos online, desarrollado por Construyendo Mis Sueños y la Universidad de Chile, financiado por CORFO. Se basa en un modelo de educación a distancia, flexible y de calidad para emprendedores en etapa inicial; o cualquier persona que busque emprender y quiera mejorar sus conocimientos y así crear bases sólidas para llevar a cabo su negocio.

Durante el programa se entregan conocimientos y herramientas en las áreas de Administración, Finanzas, Equipo, Marketing, entre otras. Es la solución a medida para incrementar conocimientos en las etapas iniciales de cualquier emprendimiento.

Comenzó el pasado 10 de marzo, pero sigue abierto para todo el público en el siguiente enlace: https://linktr.ee/cmsemprende. Los cursos cuentan con una totalidad de 8 expertos que irán guiando el proceso de aprendizaje.

Entre los beneficios se encuentran: flexibilidad horaria, ya que estará disponible las 24 horas del día, material complementario de las clases, profesionales expertos en las distintas materias, sesiones de networking, formación de redes y contactos en el ecosistema emprendedor y mucho más.

El programa además se imparte de manera gratuita y se puede optar a una certificación de la Universidad de Chile mediante pago, luego de finalizar los cursos.

Para participar solo debes tener al menos una idea de negocios o estar iniciando tu emprendimiento. Inscríbete siguiente link https://linktr.ee/cmsemprende.

 

Acerca de Construyendo Mis Sueños:

 

La Corporación Construyendo Mis Sueños, es una ONG sin fines de lucro que nació de un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y que desde sus inicios ha buscado apoyar a micro y pequeños empresarios a través de capacitaciones, desarrollo de programas, transfiriendo e incrementando las capacidades de gestión y uso de tecnologías, etc. Con especial énfasis en aquellas personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad social. Actualmente sigue manteniendo su compromiso con micro y pequeños emprendedores y busca darles herramientas que les permitan competir con igualdad de condiciones. Entre sus programas destacados constan: Programa + capaz mujer emprendedora, Manuales SENSE (Iniciando, Potenciando y Mejorando mi negocio), Programa de Formación de Capacidades Exportadoras, Emporio Emprendedor, Eligepo.cl, Operación de Centros Sercotec (Las Condes, Maipú San Bernardo, Estación Central)

Por Lucas Calderón.

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *