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“La pandemia aceleró los procesos de Transformación Digital de todas las empresas, sin importar su tamaño”

“La pandemia aceleró los procesos de Transformación Digital de todas las empresas, sin importar su tamaño”
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Sebastián Cerón, SMB Lead de Microsoft Chile, entregó su visión del proceso de transformación digital que están viviendo las Pymes y que se acrecentó debido a la pandemia.

Transformación digital y sus desafíos, el nuevo escenario de la digitalización de las Pymes, el rol de la seguridad, las herramientas que cuenta Microsoft para ayudarle en dichos procesos a las empresas de menor tamaño, entre otras temáticas, fueron algunos de los aspectos consultados el SMB Lead de Microsoft Chile, Sebastián Cerón.

¿Cuáles son los principales desafíos para las Pymes en materia de transformación digital postpandemia?

Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente. Sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse cuando se enfrentan a cambios estructurales, afrontando de mejor manera los desafíos de la pandemia. De esto se trata la intensidad tecnológica, que se entiende a partir de una simple ecuación:

  1.  Primero, cada organización debe adoptar rápidamente la mejor tecnología.
    2.    En segundo lugar, necesitan equipar a su gente para construir sus propias capacidades digitales.

La confianza en la tecnología es clave en esta ecuación. Cada organización en cada industria necesitará, con mayor frecuencia, adoptarla para recuperarse de manera más rápida y resurgir de esta crisis. Los últimos meses demostraron que la intensidad tecnológica es clave para la resiliencia de los negocios.

La intensidad tecnológica se traduce en una mejora en las operaciones y en la transformación de los procesos de negocio de las empresas. Esto a partir de nuevas formas de conectar con clientes, mejorando la comunicación entre empleados, la productividad y reduciendo costos.

La ciberseguridad es otro de principales desafíos de la era digital, junto con la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Estos abren una oportunidad enorme, pero también plantean la necesidad de capacitar y potenciar la adquisición de habilidades digitales de los empleados.

La reinvención justamente se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones. Juntos, necesitamos entender qué debe ser reconstruido, qué debe ser reinventado y qué debe ser dejado atrás para potenciar la Transformación Digital de las pymes en esta era postpandemia.

Luego de la Pandemia ¿Cómo las Pymes deben enfrentar el nuevo escenario de la digitalización?

La pandemia aceleró los procesos de Transformación Digital de todas las empresas, sin importar su tamaño. Sin embargo, son las pymes quienes obtienen mayores beneficios de la implementación de nuevas tecnologías para ser competitivos en el mercado.

La Transformación Digital mejora la agilidad, velocidad de comercialización y estabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Para ayudarlas en el proceso de reinvención de su negocio, en Microsoft estamos comprometidos con poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube, IA y Big Data, entre otras.

Con esto, buscamos contribuir al desarrollo de Chile y sobre todo de las Pymes, que son parte integral del crecimiento económico del país y una fuente de trabajo para millones de chilenos.

Entre otros, también trabajamos junto a nuestros Partners de escala. Por ejemplo, con DISTIS, TELCOS y algunos socios de servicios estamos generando estrategias enfocadas en la continuidad operacional, trabajo remoto seguro y automatización de procesos, a fin de entregar herramientas de escala mundial.

¿Qué herramienta ofrece Microsoft cuenta para ayudar a las Pymes a mejorar su productividad y gestión? ¿Cuáles herramientas de colaboración que tiene Microsoft destacaría para las Pymes?

El trabajo híbrido debió ajustarse rápidamente dado el contexto provocado por COVID-19 el que cambió la manera en que las personas viven y trabajan juntas. Desde el aprendizaje y trabajo en equipo a distancia hasta las ventas y el servicio al cliente, así como la seguridad y la infraestructura en la nube, cada empleado, cliente, socio y comunidad necesita poder hacer todo a distancia, al instante.

El futuro del trabajo es híbrido. Las personas quieren mayor flexibilidad y un modelo de trabajo mixto que les otorgue libertad para trabajar cuando y donde les resulte más cómodo.

En nuestro Reporte sobre Tendencias Laborales (https://www.microsoft.com/en-us/worklab/work-trend-index/hybrid-work ) vimos que, a nivel global, 73% de los trabajadores quiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible, mientras que el 67% de los trabajadores quiere pasar más tiempo en persona con su equipo después de la pandemia. De allí que sea más probable que el 66% de los líderes de negocio planee rediseñar el espacio de oficina para el trabajo híbrido.

Hace poco lanzamos en Chile Microsoft Dynamics 365 Business Central, una solución que ayudará a las empresas en crecimiento a automatizar sus procesos y transformar completamente sus negocios, ayudándolos a tomar decisiones más inteligentes, acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus operaciones, haciéndoles su día a día más simple.

Business Central es una solución sencilla para personalizar y ampliar la gestión empresarial, compuesta por herramientas de marketing, servicios, ventas, operaciones, finanzas y talento. Esto permite a las empresas migrar sus operaciones a la nube rápidamente, impulsar las ventas, mejorar la calidad del servicio al cliente, extraer conocimientos sobre la empresa e impulsar la productividad, finalizar los proyectos a tiempo, optimizar el tiempo, aumentar la visibilidad y el rendimiento de los datos financieros así optimizar la gestión del inventario y la cadena de suministro.  Por ejemplo, utilizando análisis de datos e inteligencia, Business Central permite a las empresas conectarse con otras soluciones de Microsoft, como Dynamics 365, Microsoft Power BI y PowerApps. Así, las organizaciones pueden visualizar tanto los datos históricos de la compañía como los actuales, lo cual les permite analizar informes y métricas de la organización en tiempo real para tomar decisiones informadas.

En Microsoft estamos comprometidos a estar junto a nuestros clientes en este proceso de Transformación Digital acelerada. Para nosotros es crucial apoyar a las organizaciones para que puedan seguir funcionando y que tengan a la tecnología como un imprescindible, sobre todo las pymes que son el motor de nuestra economía.

La pandemia ya lleva casi dos años y muchas empresas de todo tipo de tamaño han optado por el Teletrabajo casi obligados por las circunstancias. En ese sentido ¿Qué herramientas de Microsoft puede destacar para hacerle frente a esta nueva realidad?

Este último año quedó demostrado que la tecnología es un habilitador para conectarnos aun estando aislados. La urgencia del contexto puso a todas las empresas, pequeñas y grandes, frente a escenarios imprevistos, uno de ellos fue preparar rápidamente a cada organización para que siga operativa, pero con toda su gente trabajando desde casa.
Microsoft Teams, Office 365 y Microsoft 365 han sido herramientas muy valiosas en estos momentos de trabajo de forma remota. Además de ofrecer interesantes oportunidades de colaboración, nos permite tener todo actualizado, en línea y de forma centralizada, permitiendo trabajar sin límites. Todo lo anterior, basado en un aspecto muy importante que es la seguridad para el manejo de datos.

Microsoft Teams ha sido una de las herramientas más completas para enfrentar este escenario en términos de trabajo colaborativo y su uso se volvió más fundamental que nunca. Teams no es solo una plataforma para hacer videollamadas, sino que una herramienta de colaboración para el trabajo remoto que permite a los equipos de trabajo contactarse vía chat, formar grupos, agendar reuniones, trabajar en archivos colaborativos y comunicarse entre ellos de una forma similar a como lo harían en las oficinas.

Con el objetivo de disminuir la tensión que produce el trabajo remoto, con el paso de los meses Teams fue incorporando nuevas funciones para facilitar la interacción a distancia. Por ejemplo, la opción de levantar la mano o el modo todos juntos, que agrupa a todos los participantes de la llamada en un fondo de oficina o cafetería, para generar esa sensación de cercanía.

Adicionalmente, a través de Microsoft Azure, las empresas han podido dar continuidad operacional a su negocio, logrando optimizar los costos y aumentar la disponibilidad de los servicios de la empresa vía distintas soluciones de infraestructura como servicio (tales como servidores en la nube, respaldos, recuperación ante desastres, ambientes de escritorios remotos, entre otros), como también herramientas de analítica que nos permite visualizar los datos en tiempo real y entregarnos visiones de nuevas oportunidades de negocio. Todo esto, con la seguridad de los usuarios y de la información como pilar clave. Lo que ha permitido ser un habilitador y acelerador para pequeñas, medianas y grandes empresas en el proceso de digitalización y automatización tecnológica.

Lo otro también interesante, es la analítica, donde vinculamos herramientas de Azure como Azure Synapse, Azure Data Lake, Azure Databricks conectados con Machine Learning, Inteligencia Artificial y asociados con Power BI para generar reportería, lo que ha permitido a las empresas encontrar nuevos nichos de negocios, nuevos Insights sobre el negocio y seguir optimización y aumentando el retorno sobre la inversión.

El resguardo de los datos y el cuidado que deben las Pymes ¿Cómo Microsoft les puede ayudar en este aspecto?

La forma en que las personas trabajan, compran, aprenden y se entretienen ha cambiado drásticamente.  Esta transformación se basa en tecnologías innovadoras, como la computación en la nube, que nos permiten recopilar y analizar datos a gran escala.  Nuestro enfoque es “Microsoft runs on trust”, lo que significa que en términos de privacidad se ancla al compromiso por brindar transparencia en cuanto a la recolección, uso y distribución de datos. Para nosotros, la privacidad es un valor arraigado profundamente en la filosofía de la compañía y en cómo se desarrollan productos y servicios. Quisiera destacar que Microsoft nunca utiliza los datos compartidos con fines publicitarios, no rastrea la atención de los participantes, ni si están ejecutando múltiples tareas a la vez durante sus reuniones, los datos de clientes son eliminados en cuanto termina o expira una suscripción. Tomamos medidas firmes para garantizar que el acceso a los datos sea restringido y define requerimientos de manera cuidadosa para responder a las solicitudes de datos por parte de gobiernos. Los clientes tienen acceso a sus propios datos en cualquier momento que lo necesiten, sin una razón en especial de por medio.

Trabajamos dentro de la legislación en todos los países donde funcionamos e incluso vamos más allá, porque los datos deben ser protegidos en todo momento y por ello Azure es una completa solución de la nube para empresas de todo tamaño.

Por PROPYME.

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