La recolocación laboral como oportunidad: cómo sacarle provecho

La recolocación laboral es un concepto fundamental para una compañía, porque potencia la Responsabilidad Social Corporativa y cuida del talento durante todo el ciclo de vida profesional de un trabajador. Con este objetivo, muchas organizaciones cuentan con programas de recolocación -o de outplacement- para gestionar la desvinculación de sus empleados, ayudándoles de forma efectiva a dar el salto hacia una nueva etapa profesional, a mejorar su empleabilidad y a recolocarse en el mercado laboral lo antes posible.

Un proceso de recolocación comprende una fase de preparación y recogida de información para conocer y evaluar al candidato. Una vez hecha la valoración y definidas las competencias y expectativas laborales, se realiza un plan de acción de búsqueda de empleo para la persona, el cual incluye formación, presentación de oportunidades y asesoramiento personalizado.

El desarrollo de las habilidades laborales cumplen un papel fundamental en la búsqueda personal de trabajo, además de ser vital para las siguientes transiciones, por lo que la persona debe preocuparse en potenciarlas.

“Buscar trabajo, hoy en día, requiere de habilidades que a lo mejor no se tienen actualmente, o que quizás no se tenían la última vez que se buscó, por lo que es necesario construirlas para poder así enfrentar de gran manera el trabajo al que se está postulando. Se debe tener muy en claro que las habilidades que uno va a ganar, a la hora de salir al mercado, son súper relevantes para las siguientes transiciones”, afirmó Karina.

En esta línea, buscar empleo por cuenta propia significa enfrentarse nuevamente a un mercado laboral poco conocido cuando, en muchos casos, los candidatos no han tenido oportunidad de buscar empleo con anterioridad. Por eso, es importante desarrollar los conocimientos e indagar en las competencias necesarias para conseguirlo.

En este contexto, Karina cree que es muy importante empezar desde lo más básico para iniciar el proceso, “construyendo su perfil profesional y plasmarlo en un currículum estructurado, que le permita transmitir sus logros, así como sus oportunidades de mejora, y construir un plan de proyección profesional que lo lleve a plantearse objetivos de carrera. Además, es fundamental el apoyarse en actividades como el networking o la búsqueda de asesoría, lo que permitirá aumentar las posibilidades de ser considerado para una nueva oportunidad laboral”.

 

  1. La recolocación requiere una estrategia bien establecida. Tal como en el trabajo, es fundamental pensar en algunos aspectos antes de enviar los currículums de forma indiscriminada. Haga una lista de las empresas en las que le gustaría trabajar, así como cuáles headhunters debe contactar. Además, mantener vínculos o relacionarse por primera vez con profesionales de recursos humanos es fundamental.
  2. Mantener activa la red de contactos. Al igual como si se estuviera contratado, relacionarse con su red de contactos es una de las principales estrategias en el mercado laboral. Más allá de una potencial recolocación, puede ser muy útil si se requiere tener alguna orientación en proyectos y otras necesidades.
  3. Mantenerse en el radar del mercado y headhunters. Si está pensando en alcanzar nuevos desafíos profesionales, es importante que sus contactos sepan que está abierto a nuevas oportunidades. Dejar las puertas abiertas es esencial.
  4. Trabajar en su marca personal. Participe en eventos y foros que tengan relación con su perfil profesional. Además de mostrar interés, puede ser una excelente oportunidad para hacer networking. Pero atención: es importante ser selectivo.
  5. Actualización profesional. Estar atento a las novedades de su mercado es uno de los pre-requisitos básicos en cualquier área. En este aspecto, los cursos cortos ayudan a ampliar conocimientos y a aumentar la creación de redes. Con la tecnología a favor de todos, hay excelentes cursos en línea que ayudan en este sentido y una buena oferta de universidades con mucho prestigio.
, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *