La situación actual del emprendimiento en pandemia

Entrevista a Laura Illanes

Hay instancias en la vida de todo emprendedor donde las circunstancias los ponen a prueba. Crisis internas, levantamiento constante de fondos, liquidez, reestructuración de un equipo de trabajo, y sin ir más lejos, esta misma pandemia y las consecuencias asociadas que se instalan con ella. Es necesario contar con una mirada estratégica que ayude a analizar la situación en detalle y encontrar las respuestas necesarias a cada situación de manera concreta. Conversamos con Laura Illanes, Coach Ejecutiva y Directora de Proyectos en TGLI Leadership Consulting, para revisar la situación actual del emprendimiento desde la visión estratégica de una Coach en este periodo de pandemia.

– Chile tiene un ecosistema de emprendimiento muy dinámico el cual, por la pandemia, al igual que muchos otros sectores, tuvieron que disminuir la velocidad de sus proyectos. ¿Qué acciones se podrían tomar para volver a retomar su ritmo de trabajo?

Hoy nos enfrentamos a una situación nueva y desafiante. La pandemia ha generado que debamos cambiar drásticamente nuestro estilo de vida y la forma en que veníamos haciendo las cosas, tanto desde el punto de vista personal, como en el laboral, y para poder abordarlo de la mejor forma posible es necesario trabajar en colaboración.

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, y de lo rápido que está pasando todo, es necesario hacer una pausa, definir donde estoy hoy, donde quiero llegar y cual es la ruta que voy a utilizar. A partir de esto generar redes de contacto y de colaboración, alianzas que me permitan tener espacios de conversación en los cuales pueda compartir buenas prácticas, aprender de otros, ampliar mi mirada frente a posibilidades de acción con el propósito de generar apoyo y ayuda mutua.

– ¿Se vienen grandes desafíos para los trabajadores?, ¿Cómo enfrentar un retorno a las actividades laborales desde la visión de una coach?

Esta totalmente relacionado con la respuesta anterior. El desafío que estamos viviendo necesita de nuestra capacidad adaptativa para poder afrontarlo, el poder ser flexibles antes las diferentes situaciones que vayan surgiendo, el estar dispuestos a escuchar para buscar entender a las otras personas, a generar acuerdos. Debemos ser super conscientes de que la situación que estamos viviendo requiere un aprendizaje constante, que no existe solo una forma de abordarlo y que mientras más disponibles estemos a generar conexiones, colaborar entre nosotros, comunicarnos de forma asertiva, a confiar en nosotros y en nuestros equipos, el retorno a las actividades laborales será mucho más fluido.

– ¿Qué recomendaciones entregarías a esos emprendedores que pueden estar pasando por bloqueos creativos producto de la pandemia?, ¿Hay alguna fórmula para romper estos ciclos?

El generar redes colaborativas es ideal para romper los bloqueos creativos. Hoy grandes empresas vinculadas al mundo fitness y al mundo de la entretención (y que son competencia entre sí), por ejemplo, se han agrupado para poder, en conjunto, buscar soluciones e ideas que les permitan seguir funcionando.

Ahora, el estar dispuesto a cambiar o “soltar” la forma en que he venido haciendo las cosas es fundamental para salir de los bloqueos creativos… a veces para aprender, primero tenemos que desaprender.

Las experiencias y las emociones influyen en la forma en que funciona nuestro cerebro, si la emoción que está predominando es la ansiedad o la angustia, lo más probable es que se bloquee nuestro fluir creativo, que se “desconecten los cables” que nos permiten ser creativos. He aquí la importancia de lo que me digo, de los mensajes que me mando a mi mismo, si los mensajes son negativos bloqueamos la creatividad, no así si los mensajes son positivos, conectados con mis recursos “yo puedo”, “me siento fantástico”, “tengo el poder de…” son frases que nos sirven para entrenar nuestra mente, de la misma forma que lo puede hacer el encontrar momentos en los cuales podamos silenciar nuestro ruido interior y esto lo podemos lograr a través de la meditación, de la relajación, haciendo yoga u otra actividad que me ayude a conectarme con espacios de tranquilidad y disfrute, estado que potencia la creatividad.

– ¿Estamos frente a una situación que nos pone a prueba?, ¿De qué manera encontrar respuestas a las inquietudes del día a día en estos tiempos de estrés y cambios?

Desde mi mirada sí, creo que nos pone a prueba todos los días, nos desafía a aprender, a cambiar, a incorporar nuevas conductas.

En relación a la segunda pregunta, haciendo pausas para poder hacerme cargo de las cosas que están sucediendo aquí y ahora, identificando cuales son mis fortalezas y los recursos personales con los que cuento hoy. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por situaciones complejas o hemos tenido que resolver algo y descubrimos aspectos de nuestro carácter que no necesariamente sabíamos que estaba ahí o desarrollamos ese aspecto para poder abordar de la mejor manera posible la circunstancia que vivimos. Con eso me puedo conectar, con aquello que ya tengo, que puede ser fortaleza, constancia, disciplina, fuerza, templanza, en fin. También es importante definir qué necesito aun para abordar aquello que me puede preocupar del futuro.

– ¿Existen limitantes dentro de un trabajador? , ¿Cómo lograr disminuirlas o incentivar el desarrollo integral de cada uno?

Si existen y forman parte del mundo de las creencias. Las creencias son simplemente aquello en lo que creo, y esto que creo, tiene que ver con mi cultura, mis valores y mis experiencias, entre otros.  Es un principio que aceptamos como verdadero o real, sin ninguna prueba.  Es como el auto o el medio de transporte que nos permite ir a algunos lugares, nos mantiene yendo a otros y no nos deja ir a otros. Las creencias limitantes son aquellas que me limitan, que no me permite hacer ciertas cosas y no tengo evidencia de que no puedo (o la evidencia es de alguna etapa anterior de mi vida) pero me sigo quedando ahí, convencida, “creyendo” que algo no es posible.

¿Cómo genero cambios? Atreviéndome, desafiándome a hacer aquello que creo no poder. Les aseguro que se sorprenderían de todo lo que son capaces de hacer y aun no lo saben.

Para poder incentivar el desarrollo integral de mi equipo de trabajo o de algún integrante de mi equipo, puedo ejercer liderazgo como coach y a través de conversaciones facilitar el aprendizaje del colaborador, demostrándole que confío en sus capacidades y ayudándolo a desarrollar su potencial, al conectarlo con sus propios recursos y potenciarlos.

– ¿Cómo visualizas el retorno y desarrollo de los trabajadores a cada uno de sus trabajos?

Algunos entusiasmados, otros inquietos y otros asustados. Entusiasmados en relación a volver al contacto con la gente, con sus compañeros de trabajo, con un día a día más “normal”, inquietos por la incertidumbre que existe aún con respecto a los colegios o a los jardines , por ejemplo, pensando en aquellas mamás que no tienen con quien dejar a sus hijos o que por distintos motivos el sacar a sus hijos de sus casas implica exponerlos y asustados en relación a los posibles contagios, a la irresponsabilidad y falta de cuidado de algunas personas. Lo he visto, el no usar las mascarillas y/o  no respetar la distancia física. Puede ser un gran tema para otro grupo importante de personas, a quienes les asusta la posibilidad de contagio, la cual aumenta cuando no se implementan las medidas de seguridad necesarias.

– ¿Cuáles son los puntos clave que un gerente, jefe de área o supervisor debe tener en cuenta al momento de retomar las funciones con cada equipo?

  • Poner atención a su autocuidado, aprendiendo a gestionar de forma efectiva su energía, sus emociones y su tiempo
  • Potenciar su comunicación, entregando mensajes directos y claros
  • Escuchar con atención, procurando entender lo que el otro plantea, indagar para luego proponer
  • Practicar la empatía, que implica conectarse emocionalmente con el otro para poder entender lo que siente o lo que le pasa
  • Desarrollar la capacidad adaptativa y con ella la flexibilidad, para poder llegar a acuerdos, generar compromisos y negociar de ser necesario
  • Estar dispuesto a aprender y a incorporar nuevas formas de hacer las cosas, a validar la mirada de otros

Identificar, valorar y reconocer la colaboración y el compromiso de su equipo de trabajo

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *