Las 8 mayores empresas del sector de los videojuegos


Hoy en día, los videojuegos son uno de los tipos de entretenimiento más disfrutados, rivalizando, si no superando, la popularidad de las películas y la música. Las empresas que fabrican videojuegos ofrecen a sus clientes una experiencia interactiva que no puede encontrarse en ningún otro medio. Por supuesto, los videojuegos son otro sector empresarial muy rentable.
Además, la industria global del videojuego creció el año pasado, aunque a un ritmo más modesto que en años anteriores. En todo el mundo se venden videojuegos por valor de más de 150.000 millones de dólares. Los 10 principales editores de videojuegos en 2023 se parecen mucho a los de 2018.
Hoy en día, los videojuegos son uno de los tipos de entretenimiento más disfrutados, rivalizando, si no superando, la popularidad de las películas y la música. Las empresas que fabrican videojuegos ofrecen a sus clientes una experiencia interactiva que no puede encontrarse en ningún otro medio. Por supuesto, los videojuegos son otro sector empresarial muy rentable, especialmente en los eSports. Esto incluye casadecasino.cl y muchas otras plataformas en línea donde se puede jugar y apostar en juegos.
Además, la industria global de los videojuegos creció el año pasado, aunque a un ritmo más modesto que en años anteriores. En todo el mundo se venden videojuegos por valor de más de 150.000 millones de dólares. Los 10 principales editores de videojuegos en 2023 se parecen mucho a los de 2018.
En función de sus ingresos por juegos en 2022, las siguientes empresas serán los cinco principales editores mundiales de videojuegos en 2023.
Sony
En 2023, Sony sigue siendo el mayor editor de videojuegos. La PlayStation 5, lanzada en 2020, es el sistema de videojuegos de nueva generación más popular del mundo y representa un gran porcentaje de los ingresos por juegos que el gigante tecnológico japonés obtuvo el año pasado (28.200 millones de dólares). Sin embargo, Sony también desarrolla muchos de sus juegos para sus plataformas, como la serie God of War de Santa Monica Studio o la serie Spider-Man de Insomniac Games. El dominio de Sony en el mercado de los videojuegos puede atribuirse en parte al sistema portátil de la compañía, la PlayStation Vita.
Microsoft
La mayor empresa de software es también el principal editor de videojuegos del mundo: la división de juegos de Microsoft, Xbox Game Studios, ingresó unos 16.200 millones de dólares. Los ingresos de la división de juegos proceden en gran parte de la consola de nueva generación Xbox Series X/S de Microsoft, pero la empresa también crea juegos y/o posee estudios de juegos. Mojang es un buen ejemplo de esta tendencia. El desarrollador de juegos sueco, propiedad de Microsoft, es más conocido por desarrollar Minecraft, que se ha convertido rápidamente en el videojuego más vendido de todos los tiempos.
La oferta de 68.700 millones de dólares de Microsoft para comprar Activision Blizzard en 2022 fue la mayor de la historia de la industria del videojuego.
Tencent
Tencent, una empresa china de Internet, gana la asombrosa cifra de 13.900 millones de dólares anuales gracias a su división de videojuegos. Tencent es conocida por sus juegos en línea y para teléfonos inteligentes como PUBG: Mobile y Honour of Kings. Tencent no solo es un actor importante en la industria cinematográfica, sino también en la de los videojuegos, gracias a las numerosas empresas de juegos que posee en todo el mundo.
La más notable es Riot Games, el estudio de videojuegos estadounidense que desarrolló League of Legends, un juego de arena de batalla multijugador en línea de éxito masivo al que juegan millones de personas a diario e incluso a nivel profesional, y que es propiedad de Tencent. Además de la propiedad mayoritaria de su filial, Tencent posee una participación del 5% tanto en el desarrollador de videojuegos francés Ubisoft como en los editores de videojuegos estadounidenses Epic Games y Activision Blizzard.
Nintendo
La empresa de videojuegos más antigua del mundo aún en funcionamiento ocupa el puesto número 4 en esta lista de las 10 mayores empresas de videojuegos en 2023. Cuando se trata solo de videojuegos, Nintendo sigue siendo el líder de la industria. Las ventas de la consola Switch y la última entrada en la serie Pokemon, que una vez más demostró ser el videojuego más vendido de Nintendo del año pasado, contribuyeron significativamente a los 13,8 mil millones de dólares en ingresos de Nintendo el año pasado.
Activision Blizzard
En 2023, Activision Blizzard se situó como la séptima mayor empresa de videojuegos. Activision Blizzard, formada en 2008 mediante la fusión de dos editoras de videojuegos estadounidenses, obtuvo 7.400 millones de dólares en ventas en 2017. La entrada actual en la serie Call of Duty, Call of Duty: Modern Warfare 2, demostró ser el motor de ventas clave para la firma de videojuegos con sede en California, que puede contar con él cada año.
Epic Games
La empresa Epic Games, fundada originalmente como «Epic MegaGames» a principios de la década de 1990, se ha convertido hace relativamente poco en una potencia mundial en la industria de los videojuegos. Fortnite, un juego de battle royale en línea desarrollado por Epic Games y publicado por Epic Games, se ha convertido rápidamente en uno de los videojuegos más populares del mundo desde su introducción en 2017. Tanto Tencent como Sony poseen acciones relativamente pequeñas de la empresa.
Bandai Namco
Bandai Namco es más conocida por su extensa línea de juguetes y otros productos destinados a los niños, pero la empresa también lleva décadas desarrollando y publicando videojuegos. La fusión en 2005 entre Bandai y Namco dio lugar a la poderosa empresa de videojuegos famosa por crear franquicias de primera generación, como Pac-Man, Sonic the Hedgehog y Tekken. La empresa japonesa es conocida por sus numerosos videojuegos de Dragon Ball y otros basados en el anime. En los últimos años, Bandai Namco ha lanzado varios juegos exclusivos aclamados por la crítica, como el RPG de acción Elden Ring.
Ubisoft
Ubisoft no es sólo el mayor desarrollador de videojuegos de Europa, sino también uno de los mayores del mundo. En lo que respecta a los videojuegos, Ubisoft fue una de las pioneras en términos de aclamación mundial. Las series más populares de la biblioteca de videojuegos de la empresa incluyen ahora juegos de acción y aventuras como Far Cry y Assassin’s Creed y juegos de disparos como Tom Clancy’s Rainbow Six. Tencent posee una parte de la empresa francesa.
